Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Detienen otra vez a “pepinero” reincidente por traficar con especies marinas en veda

Publicado

el

MÉRIDA.– La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo de la Juez Segunda de Distrito, Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Wilbert “D”, por su probable responsabilidad penal del delito contra la biodiversidad, en la modalidad transporte de la especie acuática en veda Holoturia floridana (pepino de mar), con fines de comercio, en su variante de venta.

Cabe destacar que la autoridad judicial dictó prisión preventiva justificada contra Wilbert “D”, toda vez que el imputado había sido sentenciado por el mismo delito el pasado 30 de diciembre de 2019, por medio de un procedimiento abreviado, es decir por medio de un juicio abreviado.

Asimismo, durante el procedimiento abreviado, se le sentenció al ahora vinculado, a un año de prisión, al pago de 301 días multa, equivalentes a 24 mil 260 pesos con 60 centavos, y al pago de 154 mil 534 pesos con 50 centavos, por concepto de la reparación del daño.

Lo anterior, le otorgó el beneficio de cumplir la pena en libertad, sin embargo, el pasado 12 de enero del presente año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvieron nuevamente a Wilbert “D”, en compañía de Katia “L”, cuando circulaban a bordo de un vehículo sobre la carretera Chunchucmil-Celestún, a la altura de la entrada al tramo carretero Kinchil-Celestún, transportando 398 kilos 900 gramos del producto marino en veda.

Por lo anterior, la agente del Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso contra los imputado, como probables responsables del delito contra la biodiversidad.

Pero esta vez, fijando la prisión preventiva justificada en contra de Wilbert “D”, por lo que permanecerá en el Centro de Reinserción Social hasta el cierre de la investigación complementaria. En tanto, a Katia “L”, se le dictó como medida cautelar: presentación periódica ante el Palacio Municipal de Celestún, y se le prohibió salir del país y del estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO