VALLADOLID.– Efectivos del Ejército y la Marina, así como policías federales y estatales, fuertemente armados, detuvieron ayer por la tarde en Chikindzonot a Luis Armando Chan Chuc, por la venta ilegal de combustible.
El presunto huachicolero es hijo del exalcalde Ubaldo Chan Moo y hermano de otro expresidente municipal, Catalino Chan Chuc, asesinado en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue “embolsado” y arrojado en un cenote.
El convoy de elementos federales, apoyados por personal de seguridad de Petróleos Mexicanos, causó alarma a su paso por Valladolid y las carreteras de la zona hasta que tomaron la vía a Tekom, siguieron rumbo a Chibilub y enfilaron a Chikindzonot, distante a 75 kilómetros de Valladolid.
Debido a la movilización, en la cual participó una docena de vehículos, surgieron especulaciones del hallazgo de una toma clandestina de combustibles. Fueron dos acciones de las autoridades, y en total se detuvo a cuatro personas.
En Chikindzonot los elementos federales ejecutaron una orden de cateo en casa del exalcalde Ubaldo Chan Moo, quien desde hace unos 15 años —refieren los pobladores— se dedica a la venta de gasolina al menudeo a taxistas, transportistas y particulares; en esta comunidad y poblaciones cercanas no hay ninguna gasolinera, según publica Diario de Yucatan.
Chan Moo no se encontraba en el predio, así que los agentes detuvieron a su hijo tras confirmar que en el lugar había almacenados varios depósitos con combustible. Luego, el convoy se trasladó a una tienda ubicada a tres esquinas, también propiedad del exalcalde, donde encontraron más gasolina almacenada clandestinamente. Ahí se aprehendió a José Eduardo Noh Moo, sobrino de Ubaldo Chan.
Extraoficialmente se informó que se incautaron 300 litros de diésel y mil litros de gasolina. En la bodega, además del hijo del exalcalde, fueron detenidos Juan Bautista Moo y José Martín Pech, empleados. El operativo en la población duró poco más de tres horas.