Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Detienen a tuitero en Puebla por lanzar amenazas contra periodistas

Publicado

el

En México, muchos periodistas y activistas viven en una situación de riesgo y han sido víctimas de amenazas de muerte, sobre todo a través de redes sociales como Twitter.

Una investigación de la organización Article 19 afirmó que 6 de 10 amenazas reportadas se llevaron a cabo vía online, publica Hipertextual.

El periodista Héctor de Mauleón denunció el pasado mes de enero los ataques recibidos a través de la cuenta de Twitter @slayden. Mauleón afirmó que la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México había identificado al agresor como José Castrejón Aguilar.

Este jueves 2 de marzo el sospechoso de amenazar a periodistas fue arrestado en el estado de Puebla y fue presentado ante las autoridades de la capital mexicana. Después de su comparecencia, un Juez de Control prohibió a Castrejón acercarse al periodista a través de Internet y le obligó a firmar cada 15 días en la Unidad de Supervisión como medida cautelar, informaron medios locales.

Castrejón podría ser culpable de amenazar de muerte a Héctor de Mauleón y a la periodista Denise Maerker, además de que podría estar vinculado a una campaña contra personas relacionadas con medios de comunicación a través de Twitter.

Según el informe de Article 19 de diciembre de 2016, las autoridades están llevando a cabo investigaciones judiciales para encontrar a los culpables de las amenazas, pero no se tiene constancia de que hayan encontrado a los responsables intelectuales o materiales.

Horas después del arresto de Castrejón, Héctor de Mauleón vovió a recibir una amenaza en su cuenta de Twitter.

Eso no se va a quedar así, Mr Slayden es inocente @PGJDF_CDMX @hdemauleon @rodolforiosg @ManceraMiguelMX pic.twitter.com/xrYZACEV2P — DP Inválido.. (@oillDP) 2 de marzo de 2017

Durante el 2016, los comentarios violentos hacia periodistas en Twitter se multiplicaron en México y comunicadores como Julio Astillero, Olivia Zerón, José Luis Montenegro, Bela Braun o Kennia Velázquez fueron víctimas de amenazas.

El pasado 8 de marzo de 2016, la periodista estadounidense Andrea Noel sufrió una agresión que pasó de la red social a la vida real. Después de denunciar un agresión sexual, Noel fue molestada en su propia casa y acosada en la calle.

Por su parte, Twitter anunció nuevas maneras de luchar contra el acoso en la red como el bloqueo de cualquier palabra o nombre para que no aparezca en línea de tiempo de los usuarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO