Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El DIF de Progreso confirma que realiza estudios “chafa” a mujeres del puerto

Publicado

el

PROGRESO.– En un intento por deslindarse de la denuncia ciudadana que señala que médicos del Grupo Millenium -que no son especialistas-, realizan los estudios de colposcopía en el DIF Municipal de Progreso, la dependencia confirmó el fraude y hasta sacó a la luz un posible caso de usurpación de funciones al exhibir documentos falsos de un médico de esa misma agrupación.
Como informamos ayer, un ciudadano denunció que los estudios de colposcopía que se realizan en el DIF están a cargo de personal que no cuenta con la especialidad de Ginecología, tal y como marca la norma de salud.
La denuncia ciudadana señala que el doctor Rafael Fernando García Balboa es quien realiza los estudios y no cuenta con la preparación necesaria ni con el título de Ginecóloco, para poder realizar estos estudios.

NIEGAN QUE EL DR. GARCIA BALBOA HAYA OFRECIDO CONSULTAS EN EL DIF…
Ante los señalamientos ciudadanos, Gabriela Moreno Mendoza, Secretaria Técnica del DIF Municipal de Progreso, y el Dr. Guilbardo Antonio Carrillo Ku, Coordinador de Salud del mismo DIF, afirmaron que el doctor García Balboa “nunca ha ofrecido consulta en esta dependencia y tampoco forma parte del grupo Millenium” (a pesar de que el médico aparece en la página de Facebook de Millenium ofreciendo consultas).
Incluso, los funcionarios municipales señalaron que “El responsable de este programa, el cual ha beneficiado a cientos de mujeres en el puerto, es el Dr. Jesús Gerardo Guzmán Carcaño, miembro del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía en México e Investigador en Ciencias Médicas en Servicios de Salud en Puebla”.
A través de un comunicado que enviaron a varios medios de comunicación a través de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Progreso, también señalaron que “El programa de colposcopía es auspiciado por los propios ginecólogos que estudian un diplomado que tiene como objetivo el aumentar sus conocimientos en su especialidad, por lo que el DIF Municipal apoya con infraestructura”.

Diplomas y reconocimientos que envió el DIF de Progreso para avalar los supuestos estudios profesionales en Ginecología del Dr. Jesús Gerardo Guzmán Carcaño. El médico no cuenta con el título de ginecólogo.

SIN DARSE CUENTA CONFIRMAN EL FRAUDE…
Para sustentar sus dichos, la Directora del DIF, Gabriela Moreno y el coordinador de salud del DIF, Dr. Guilbardo Carrillo, enviaron fotografías de varios documentos que presuntamente avalan los supuestos estudios profesionales del doctor Jesús Gerardo Guzmán Carcaño.
Entre los documentos que enviaron se encuentran un reconocimiento, un diploma, una constancia y una recomendación por haber participado en cursos relacionados con la colposcopía, pero en ninguna parte se exhibe su título de ginecólogo, ni su título de médico. Los diplomas y demás documentos enviados no amparan un título profesional.

Aqui aparece la búsqueda del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP. El Dr. Guzmán Carcaño sí aparece, pero solo como médico general, pero no tiene la especialidad de Ginecólogo. La cedula de la derecha, que envió el DIf de Progreso, no coincide con el número de cédula que aparece en el Registro Nacional.

EL DR. GUZMÁN TAMPOCO ES GINECÓLOGO…
También adjuntan una fotografía de una cédula profesional número 5149018 expedida supuestamente por la SEP el 21 de mayo de 2007 con la fotografía del doctor Guzmán Carcaño.
Sin embargo, al consultar el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, aparece que el Dr. Guzmán Carcaño sí es médico, graduado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, pero no cuenta con ninguna especialidad.
Lo peor es que su cédula profesional exhibida por el DIF de Progreso, no coincide con la cédula profesional que aparece en el Registro Nacional de Profesionistas -con número 0885828-, por lo que la credencial mostrada por el DIF local podría ser un documento aprócrifo. En el registro de profesionistas tampoco aparece que cuente con una especialidad, por lo que resulta extraño que tenga una cédula profesional con un número diferente expedida en el año 2007.

¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO DE PROFESIONISTAS?…
Cabe señalar que el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP (puede consultarlo AQUI) , se actualiza constantemente y es el único registro oficial válido para saber quiénes son profesionistas titulados y quiénes no.
En el caso de los médicos -y cualquier otra profesión-, el Registro muestra un número de cédula por cada estudio que se haya concluído.
En este caso, si es un médico y cuenta con una especialidad, aparecen dos cédulas profesionales. Una por su título de médico cirujano y otro número de cédula por la especialidad en la que se hayan titulado.
En el caso del doctor Guzmán Carcaño, solo aparece una cédula de Licenciatura -como Médico Cirujano-, pero no aparece ninguna cédula de especialidad, por lo que no cuenta con ninguna especialidad y se estaría incurriendo en la misma falta que señala la denuncia ciudadana publicada ayer.
Cabe señalar que la Secretaria Técnica del DIF Progreso, Gabriela Moreno Mendoza, quien firma el comunicado como Licenciada y quien según dice tiene estudios en Derecho, tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

URGE INVESTIGACIÓN A FONDO…
En el propio comunicado que enviaron, el DIF señala: “Esta dependencia sabe de la importancia que representa el cuidado de la salud de las personas que acuden a nuestras instalaciones, por lo que nos aseguramos de que reciban un trato digno y servicios de calidad en beneficio de la familia y de quien más lo necesita”.
Por todo lo anterior, es urgente que las autoridades del Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Salud Estatal investiguen y se ocupen en revisar la documentación de estos “doctores” que ofrecen consultas a las mujeres de Progreso, pues hay evidencia de que las personas que practican estos estudios no cuentan con la preparación necesaria y ni siquiera son Ginecólogos para realizar estas pruebas de colposcopía, en claro perjuicio de la salud de los habitantes del puerto, pues la salud no es un juego. Además, es importante saber quién dio ingreso al llamado Grupo Millenium al DIF de Progreso, y fincarle responsabilidades si es necesario, pues la gente que acude a esa institución de ayuda confía en la dependencia y nunca se hubieran imaginado que los estudios que ahí se practican son de dudosa calidad, pues el personal no tiene la preparación necesaria ni los títulos profesionales que los avalen para realizar las colposcopías. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO