Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

El DIF Progreso entregó en ilegal adopción a una menor de 3 años a una de sus empleadas

Publicado

el

La investigación de Bogar Tzec Miranda sobre el paradero de su sobrina L.N.C.T., de 3 años de edad, reveló que la Policía Municipal detuvo el martes 12 de septiembre a la mamá, S.M.T.M., acusada de regalar a su propia hija; que Omar Zapata Canché, juez calificador, entregó ese mismo día a la menor a Edith Hoil Güémez, empleada del DIF Municipal, quien se la llevó a vivir a su casa, y que el caso no se reportó a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) de Yucatán.

La menor “apareció” ayer martes. A las 12:40 horas la llevaron al DIF y después a la comandancia municipal, donde Edith Hoil entregó a la niña a Zapata Canché.

A las 2:15 p.m. Gabriela Moreno Mendoza, secretaria técnica del DIF, mostró el oficio mediante el cual Zapata Canché les entregó a la menor e informó que el caso ya se solucionó y la niña sería entregada a su mamá.

Las autoridades presentaron a la niña luego que estalló el lío del presunto rapto, debido a que, se averiguó, Tzec Miranda no sabía nada de la mamá y la niña y comenzó a averiguar su paradero.

Así supo que estaba en casa de una empleada del DIF.

La Ley para la Protección de la Familia en Yucatán establece que los menores abandonados quedarán bajo la tutela de la Prodemefa y ésta deberá notificar al Ministerio Público y decidir a quien entrega la custodia del menor: a otra persona que tenga la patria potestad, a un familiar o a un albergue, según detalla la publicacion de Diario de Yucatán.

El oficio presentado está firmado el 12 de septiembre por Zapata Canché y dirigido a Edith Hoil, y dice en síntesis lo siguiente: Me permito poner a su disposición a L.N.C.T., de 3 años, ya que su madre, S.M.T.M., fue detenida hoy, debido a que momentos antes Alma Rosa Cárdenas Presa, vecina de la calle 97 entre 64 y 68 del fraccionamiento Brisas, reportó que le regalaba a su hija alegando que no puede hacerse cargo de ella.

El oficial Juan Segura Cordero y su tripulante, la oficial María Dorantes Burgos, llegaron en la unidad 7053 al predio y detuvieron a la mujer, y por ese motivo se pone a la menor bajo resguardo para salvaguardar su integridad y asegurar su bienestar.

El presunto rapto de la niña se filtró desde anteayer en la tarde, lo que causó el enojo de Gabriela Moreno, quien ayer a las 11:30 a.m. abrió la puerta para hablar con S.M.T.M., se retiró por unos momentos y luego trató de evadir la entrevista, pero contestó unas preguntas.

Al preguntarle sobre el caso, Gabriela Moreno respondió: “Esperen para que se enteren bien del chisme”.

Se le indicó que se buscaba la verdad y se le pidió que diera su versión, pero enojada dijo que no había permitido el acceso de la prensa a sus oficinas, que el DIF es un edificio público, pero las oficinas privadas no y negó que ella misma haya abierto la puerta para hablar con S.M.T.M.

—Ya le preguntaron (a S.M.T.M.) si le pueden hacer preguntas o solo la están entrevistando , la estás intimidando con tus preguntas —afirmó la funcionaria.

“Ustedes son unos mentirosos que transforman las notas para hacerlas amarillistas; quieres hacer una nota, pregúntales a quienes te mandaron a hablar; que me involucren, no te preocupes, ahora que termine todo, se va a dar una rueda de prensa”, dijo.

Gabriela Moreno no permitió que se le tomen fotos en su oficina, puso la mano en la cámara, dijo que si se quería una foto de ella que se baje de Facebook.

También dijo: “Vayan a entrevistar a la presidenta del DIF o a Juan Medina, un empleado municipal, para que les den la nota”.— Gabino Tzec Valle

¿Hay algo indebido en el caso de la niña que estuvo casi un mes desaparecida?

No hay nada indebido, porque el DIF no la entregó, la entregó la Policía Mnicipal, grábatelo bien, hay oficios que podemos mostrar, el que lo entregó es el comandante Caamal, el DIF no tiene nada que ver —declaró Gabriela Moreno, en alusión a Mario Caamal Salas, quien fue despedido como director policíaco y reemplazado precisamente el 12 de septiembre por Pablo Antonio Pech Pech.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO