Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Capital y Estado

Difunde Iepac Catálogo de Políticas Públicas para 2019

Publicado

el

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy la emisión y publicación del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales considerados como Trascendentales en el Estado de Yucatán para el año 2019 e hizo un llamado a la ciudadanía en general a conocer las acciones de su autoridad y en su caso, hacer uso del plebiscito para ejercer el poder.

El documento íntegro que incluye las obras y acciones de los 106 Ayuntamientos y del Poder Ejecutivo así como la Agenda Legislativa del Congreso del Estado estará desde hoy y en forma permanente en los estrados del Instituto y en el portal de Internet www.iepac.mx y el próximo 24 de enero aparecerá en los periódicos de mayor circulación en el Estado.

A partir de esta fecha, tanto la ciudadanía como la misma autoridad, dispondrán de 30 días para solicitar la celebración de un plebiscito respecto de las propuestas con impacto municipal y de 45 días para aquellas cuyo impacto es en el territorio estatal.

Durante la sesión extraordinaria de esta tarde en la que se aprobó la emisión y publicación del Catálogo, el Consejero Electoral, Jorge Valladares Sánchez, en su calidad de Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana invitó a las y los ciudadanos a entrar a nuestras redes sociales y a nuestro portal institucional para conocer el catálogo y si es su voluntad, usen los mecanismos de participación ciudadana como el Plebiscito, el Referéndum o la Iniciativa Popular para ejercer su poder en la toma de las decisiones.

-Aquí está el instrumento con el cual pueden ustedes cuestionar las obras principales que les ofrecen sus gobernantes electos, lo pueden hacer a través de convocar a otros ciudadanos con los que coincidan en su opinión y solicitar a este instituto que corra un proceso de verificación para que en caso de cumplir los requisitos pueda someter a votación alguna obra con la que ustedes no están de acuerdo -, expresó.

Anticipó que con el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización a partir del próximo viernes emprenderán una campaña de difusión mediante carteles donde se invita a opinar para que esa opinión se transforme en una decisión.

Adicionalmente se recorrerán los municipios para insistir, publicitar e informar con el propósito de que más gente se entere de qué hablamos y conozcan el documento para que quien quiera lo use y sepa si hay otras personas que coinciden en su punto de vista y en su momento puedan ejercer su poder ciudadano para la toma de las decisiones y realmente se fortalezca la ciudadanía en Yucatán.

De conformidad con la Ley de Participación Ciudadana, para la realización de un plebiscito y tratándose de actos o acciones de los Ayuntamientos se requerirá de la participación del 10% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en los Municipios que cuenten hasta con 3,000 ciudadanos; el 8% en los que cuenten hasta con 5,000; el 6% en los que haya hasta 10 mil ciudadanos; el 4% con hasta 20 mil; el 3% con hasta 50 mil y el 2% de los inscritos en la lista nominal en municipios que cuenten con más de 50 mil ciudadanos que es el caso de Mérida.

Tratándose de actos o acciones del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal se requerirá el 2% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores del Estado.

Entre otros asuntos, el Consejo General aprobó los Lineamientos para la constitución y registro de los partidos políticos locales; recibió el informe anual de actividades y resultados, así como el Programa de Trabajo del 2019 del titular del órgano interno de control del Instituto.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO