Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Congreso

Diputada panista dice que asumirá las consecuencias por capturar un pulpo en veda

Publicado

el

MÉRIDA.— Kathia Bolio Pinelo, diputada del PAN, dijo que se pone a disposición de las autoridades, para acatar lo que la ley establezca en su contra, por haber violado la veda del pulpo.

Aunque afirmó que su abuelo y su papá son pescadores, ella ignoraba, dijo, al igual que el pescador que la acompañó, que estaba prohibido pescar ese molusco.

Al respecto, Rafael Combaluzier Medina, secretario de pesca, dijo que ya le turno un oficio Conapesca para que tome cartas en el asunto, porque “como gobierno estamos siempre del lado de la ley, independientemente de quien sea la persona, por eso lo turnamos a las autoridades federales”.
Desató un “fusilamiento”

Bolio Pinelo fue entrevistada en el Congreso del Estado, y dijo que por ese error aprendió que no hay que subir todo a las redes, pues por ese caso del pulpo fue objeto de un “fusilamiento”, y el molusco que pescó “se quedará congelado para la historia”.

“Cometí un error y vino un fusilamiento mediático, asumo el error y estoy a disposición de las autoridades”, expresó.

“Solo fue un ejemplar, lo reconocí y me puse a disposición de las autoridades y estoy esperando el momento en que me puedan notificar o llamar.

Escuché que el secretario de pesca ya turnó mi caso a la Conapesca, así que estoy sujeta a lo que determinen las leyes en materia ambiental, como las procuradurías y las autoridades al respecto”, declaró.

También aclaró que no sacó ningún mero (especie que también está en veda) como se dijo, y fue solo un pulpo.

Comentó que no es la primera vez que sale a pescar con su familia, pero en esta ocasión no fue lejos, y ya no hay mero cerca de la playa.
“Nadie ve lo positivo”

La legisladora recordó que voto recientemente a favor del acuerdo de la diputada Lila Frías, precisamente sobre el tema de la veda del mero, y dijo que siempre ha estado a favor del cuidado de la naturaleza.

“Soy una diputada que no viene solo a calentar una curul, soy proactiva participativa, he puesto muchas iniciativas, puntos de acuerdo, uno de ellos lamentablemente contra las autoridades de San Felipe por la tala de manglares. Muchas veces he salido a limpiar playas, manglares, he pasado horas bajo el sol, pero desafortunadamente nadie ve cuando alguien hace algo positivo”.

En cuanto a la sanción que se le aplicaría, dijo que revisó las leyes, y según encontró, se miden las multas por las cantidades de kilos o toneladas de la captura, “creo que cuando mucho el pulpo que saque indebidamente, pesaba unos 500 o 600 gramos, creo que en base a eso será la sanción, no se si administrativa o económica”.

También precisó que no fue un yate en el que salió a pescar, era “una lanchita”, y tampoco es de su propiedad, pues por su labor como legisladora federal, y ahora estatal, tiene amistades en los litorales del Estado, y la invitan a la pesca.
Promete “agasajo”

Sobre el pulpo que capturó, la diputada comentó que aún no lo cocina, sí comió pulpo con su familia, pero lo compraron en un restaurante, “el que pesqué esta guardado, se va a quedar congelado para la historia”.

La legisladora concluyó la entrevista con un ofrecimiento a los reporteros:

“Les prometo que un buen día a los medios los voy a agasajar con un cevichazo, porque no hay mejor cevichera en Yucatán, que su servidora”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO