Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Diputado “chapulín” deja el PRD y se pasa a Nueva Alianza

Publicado

el

MÉRIDA.– Tras una serie de diferencias al interior del Partido del Sol Azteca, el diputado David Barrera Zavala “chapulineó” y anunció ayer su renuncia al PRD y su incorporación al Partido Nueva Alianza (Panal).
La renuncia obedece, según el político, a que en el PRD le cerraron las puertas.
Dijo que junto con él, se irán unos 15 mil simpatizantes.
En rueda de prensa, Barrera Zavala dijo que por varios meses estuvo trabajando por el Frente Ciudadano, porque creía que era el mecanismo para cambiar al país y al Estado, pero que lamentablemente “al final de cuentas lo único que se ha dado es la pelea encarnizada por candidaturas”.
—Hoy por hoy se dividen un pastel que ni siquiera han comprado, expresó.
El legislador estuvo acompañado por el dirigente estatal del Panal, Raúl Sosa Alonzo, y del diputado de este partido, Marbellino Burgos Narváez, quienes le dieron la bienvenida.
Destacó que, junto con él, ayer mismo renunciaron al PRD el ex alcalde de Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gío; Jorge Pech, quien era presidente del Comité Municipal del Sol Azteca, además de Jorge Castillo, quien era presidente del Consejo Estatal.
Barrera Zavala aseguró que no llega al Panal en busca de algún cargo político y que, en este sentido, seguirá trabajando desde su trinchera en el Congreso del Estado. Lo que sí dijo es que llega para sumar y para darle oportunidad a gente de 15 a 25 municipios que no son escuchados por el PRD (en estos municipios unas 15 mil personas también abandonarían al Sol Azteca para apoyar al Panal).
—Creemos que la política se tiene que hacer donde los espacios se brinden y se coincida en la forma de pensar y actuar, y hoy Nueva Alianza le está abriendo esa oportunidad a este equipo de compañeros, expuso.
Dijo que en estos municipios la gente que estaba con el PRD apoyará candidaturas del Panal o encabezará fórmulas.
—Decidimos ya no seguir con el Frente Ciudadano y se dio la apertura del Panal y por eso damos este paso un grupo de compañeros y para 15, 20, 25 municipios que no estaban siendo escuchados en sus propuestas.
—No venimos por candidaturas, sino a contribuir por Yucatán, externó.
Sobre los candidatos que apoyaría, dijo que en este caso daría su apoyo al que salga de Nueva Alianza.
Luego de la renuncia al PRD formalizaría su afiliación al Panal, con lo que el Congreso del Estado tendría ya dos diputados por el Partido Turquesa, con lo que dejaría de ser representación legislativa para ser un grupo parlamentario.
Por su parte, el dirigente del Panal en la Entidad dijo que continúan en pláticas con diferentes partidos para ir en alianza o candidaturas comunes, pero aseguró que pretenden ir solos en 40 municipios.
Además, señaló que esperan mantener las 6 alcaldías con que actualmente cuenta Nueva Alianza, así como meter dos diputados en el Congreso del Estado. Recordó que, en la pasada elección, lograron el 3.1 de la votación y la meta para la próxima elección es obtener por lo menos 69 mil 870 votos, es decir, el 7 por ciento.
A su vez, el diputado Marbellino Burgos le dio la bienvenida a Barrera Zavala, quien en adelante será su compañero de bancada, y dijo también que el Frente Ciudadano ha perdido toda credibilidad. Manifestó que a nivel nacional el Panal también externó su deseo de formar parte del mencionado frente, pero al final lo que se ha dado es “un pleito por las candidaturas”, tanto que hoy los líderes de los partidos ni siquiera saben el método para elegir candidatos.
En este sentido, dijo que Nueva Alianza no va con el Frente Ciudadano porque no cumple con los principios democráticos.
Dijo que el Panal no es sólo un partido de maestros, sino que es un partido que está abierto a la sociedad y, por ello, abrió las puertas al diputado David Barrera Zavala.

REACCIONES…

Sobre la renuncia, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena dijo que el diputado David Barrera Zavala en realidad renunció al PAN, pues, según él, anteriormente había manifestado su apoyo total a Vila Dosal para las elecciones, “es decir, ya se había ido al blanquiazul”, dijo ayer
Luego de la renuncia del diputado local David Barrera Zavala al Sol Azteca, Cuevas Mena dijo que “el que está perdiendo con esto es el propio alcalde Mauricio Vila y el PAN, y con su inscripción al Panal va a hacerle el juego al PRI”.
El dirigente perredista auguró que ese partido seguramente se irá en alianza con el tricolor en los próximos comicios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO