Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Congreso

Diputado panista denuncia apatía del ejecutivo en nombramiento del INAIP

Desde el 6 de abril pasado, cuando uno de los tres consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) renunció al cargo, el Ejecutivo del estado no ha enviado al Congreso la propuesta para ocupar esa vacante, denunció en tribuna el diputado del PAN, Alonso Campos.

Publicado

el

MÉRIDA.– Desde el 6 de abril pasado, cuando uno de los tres consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) renunció al cargo, el Ejecutivo del estado no ha enviado al Congreso la propuesta para ocupar esa vacante, denunció en tribuna el diputado del PAN, Alonso Campos.

“No cabe duda del discurso a los hechos existe una distancia en el actual gobierno estatal, agregó. El propio Ejecutivo del Estado a ha dicho que la transparencia, la rendición de cuentas y una gestión y administración pública eficiente son las bases de todo gobierno, pero en la práctica demuestra lo contrario.

Dijo que a pesar de que el gobernador se dice comprometido con la transparencia, más bien, parece una transparencia coja, ya que desde el 6 de abril, uno de los tres consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado, específicamente Álvaro Traconis Flores, renunció al cargo de consejero.

Recordó que la propia Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán señala que los consejeros son nombrados por el Congreso del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, de entre una terna que debe presentar el titular del Ejecutivo.

Deploró que Consejo del Inaip se encuentre incompleto. “Por ello, desde esta tribuna hacemos un exhorto al ejecutivo del Estado para que de manera inmediata, envía a este Poder Legislativo la terna correspondiente a fin de que este Congreso pueda realizar el nombramiento correspondiente y que sean personas comprometidas con la transparencia, sin compromisos políticos o de alguna otra índole.”

El gobierno del Estado debe tomar en serio la transparencia; los yucatecos merecen que se les garantice el derecho constitucional de información,  una de las maneras de hacerlo es consolidando a los órganos autónomos que vigilan la transparencia en el Estado.

Los diputados de Acción Nacional estaremos pendientes de esta responsabilidad hasta hoy no cumplida por parte del Ejecutivo del Estado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO