Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Congreso

Diputados aprueban conformación de unidades municipales para prevenir abuso a menores

Publicado

el

MÉRIDA.- En la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes avalaron la integración y protocolos de actuación de las Unidades de Primer Contacto de Niñas, Niños y Adolescentes en los Municipios, para que los menores de edad puedan reportar una posible violación a sus derechos, incluso sin la necesidad de la intervención de sus padres.

Los diputados del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para adicionar los artículos 11 bis 1, 2, 3 y 4 de la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), para la conformación de estas unidades, que también establecen el perfil del titular, su estructura organizacional y sus atribuciones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), señaló que al tratar este tema se privilegió el interés de los yucatecos, más allá de posturas partidistas, perfeccionando mecanismos que ya existían para prevenir el abuso contra los menores de edad.

“Establecer mecanismos de comunicación accesibles para que niñas, niños y adolescentes, puedan reportar una posible violación de alguno de sus derechos sin la necesidad de intervención de los adultos, así como la capacitación y sensibilización de quienes integrarán las unidades”, resaltó.

La presidenta de la comisión, María Moisés Escalante (PRI), mencionó que la niñez es una prioridad de todos en los asuntos públicos, por lo que reconoció el interés de cada uno de los diputados; además, Luis Borjas Romero (PRI) destacó que se tomen cartas en el asunto en una causa que es sensible para la comunidad yucateca, al igual que mantener el respeto de la autonomía municipal.

La promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI), explicó que con esto cada municipio debe contar con una unidad administrativa para la atención de casos relacionados al sector, por lo que se propone que el titular de estas áreas sea un abogado porque muchos de los casos son violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como son el abandono y el maltrato.

Conciencia por los Adultos Mayores

En la comisión especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sus integrantes aprobaron por unanimidad establecer el 15 de junio como Día Estatal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez en Yucatán.

La presidenta de la comisión, Kathia Bolio Pinelo (PAN), las diputadas Fátima Perera Salazar (Morena) y Janice Escobedo, así como Manuel Díaz Suárez (PAN), reconocieron la importancia del dictamen avalado, toda vez que los adultos mayores sufren de abandono y discriminación, en especial, cuando son de grupos indígenas y con discapacidad.

Solicitan tres dictámenes

En comisión de Salud y Seguridad Social, se solicitó la elaboración de tres proyectos de dictamen para modificar la Ley de Salud del Estado: el primero en materia de Objeción de Conciencia, el segundo para establecer límites entre expendios temporales de bebidas alcohólicas y el tercero en materia de Planificación Familiar.

Con respecto a la segunda iniciativa, suscrita por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN) sugirió eliminar la propuesta para restringir la venta de bebidas alcohólicas mediante aplicaciones digitales, toda vez que en el Estado ya existen horarios para este comercio y sería ser específico en un rubro.

En su turno, Leticia Euán Mis (Morena) también planteó eliminar la propuesta para aplicar el alcoholímetro en bares y restaurantes; las dos sugerencias fueron avaladas por unanimidad por el cuerpo colegiado.

En cuanto a la tercera iniciativa, signada por Warnel May Escobar (PRI), la legisladora Rosa Díaz mencionó que es una propuesta noble que busca incluir conceptos en materia de prevención para la planificación familiar; en el mismo sentido, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) y María Moisés Escalante (PRI) afirmaron que es importante por el valor que representa y fortalece las acciones de la Secretaría de Salud estatal.

En la comisión, sus integrantes también aprobaron por unanimidad desechar la iniciativa de MC para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Prevención y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado, para incluirla como modificaciones a la posible nueva Ley para la Atención y Prevención de las Adicciones, que está próxima a dictaminarse, según el presidente de este órgano, Manuel Díaz.

De la misma manera, se distribuyeron entre los diputados la iniciativa para expedir la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado y la propuesta para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, así como reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la cual, Díaz Lizama aclaró que “no es contra el aborto, ni se propone penalizaciones a esta práctica”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO