Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Progreso

Diputados aprueban militarizar los puertos del país y entregar el control a la Marina

Publicado

el

POR MAYORITEO DE DIPUTADOS DE MORENA, EL PROYECTO DE REFORMA FUE APROBADO Y ENVIADO AL SENADO PARA SU EVENTUAL RATIFICACIÓN

MÉXICO.– El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas para trasladar de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina el control administrativo y la seguridad de los puertos, pese a los señalamientos de las bancadas opositoras sobre la militarización de esas instalaciones.

Avalado con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Gobernación niega, sin embargo, un intento de militarizar los puertos del país, al subrayar que las atribuciones ejercidas por la Secretaria de Comunicaciones se trasladarán a la Secretaría de Marina, como entidad administrativa, y no a la Armada de México, como institución castrense.

En lo particular, fueron 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones.

El proyecto de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La reforma es inconstitucional
Desde la tribuna, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, alertó sobre la ampliación de las facultades de las instituciones militares a diversos ámbitos de la administración federal.

“No se equivoquen aprobando una reforma que a todas luces es inconstitucional, que sin duda tendremos que llevarla a la Suprema Corte de Justicia para que ella determine la constitucionalidad, pero, lo que es más grave, no permitamos que se dé un paso más en la militarización de este país”, advirtió desde la tribuna.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO