Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Diputados aprueban por unanimidad paridad de género en cargos públicos

Publicado

el

Secretarios de Estado, Magistrados, Ediles y directores de organismos autónomos, entre otros, deberán ser distribuidos de manera paritaria, al aprobar por unanimidad la LXII Legislatura las reformas a la Constitución Política de Yucatán, para establecer la igualdad sustantiva en los cargos públicos de todos los poderes y niveles de gobierno; ahora, se necesita la aprobación en la mitad más uno de los cabildos de los 106 municipios de la entidad, para que surta efecto esta modificación.

En la sesión ordinaria de este miércoles, las siete fuerzas políticas también aprobaron por unanimidad, erigidas en Constituyente Permanente, la Minuta de la Cámara de Diputados con reformas a la Carta Magna Mexicana, en el mismo sentido, ante la presencia de mujeres representantes del colectivo “Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán” (AMISY).

Durante su discusión, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) señaló que estas modificaciones contienen reformas constitucionales importantes e históricas para las mujeres, ya que ahora, por mandato constitucional, se deberá tener una conformación paritaria, dando espacios a las mujeres en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal; en los tres órdenes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial; así como también en la integración de los organismos autónomos.

Además, agregó, se establece que los partidos políticos deberán fomentar el principio de paridad y aplicarlos en la postulación de candidaturas. En los municipios de población indígena, se deberán elegir a los representantes conforme a este principio, “con estas reformas a la carta magna y a nuestra constitución local, se abren los espacios públicos y se rompe la brecha de género, pero de ninguna manera es el fin del camino”.

En el mismo sentido, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que el trabajo no termina allí, aunque es un paso muy importante, porque se cierra la brecha en el ámbito político y en el ámbito ejecutivo, al igual que se abre una puerta para que más mujeres preparadas ocupen los cargos de primer nivel.

De la misma manera, hizo un llamado para que no sea sólo el poder político el que se reforme, sino que se garantice también el poder económico, “porque una mujer empoderada económicamente, es una mujer que evita muchas veces o se evita en ella, la violencia de género, una mujer que cuenta con recursos económicos suficientes, es una mujer autosuficiente que goza de su libertad plena”.

La promovente de las reformas locales, Kathia Bolio Pinelo (PAN) declaró que durante el paso de los años las mujeres han demostrado responsabilidad y capacidad en los cargos públicos, por lo que esta iniciativa avalada honra la lucha de cientos de mujeres en la actualidad y de quienes fueron las primeras en alzar la voz por sus derechos.

“No importan los colores o los partidos, lo importante es la suma de esfuerzos para constituir este importante producto legislativo, este es solo el inicio, no pedimos más, pedimos lo justo”, recalcó.

María Moisés Escalante (PRI) detalló que derivado de la modificación, ahora el titular del Poder Ejecutivo deberá garantizar la paridad en las designaciones que realice para ocupar las titularidades de las entidades y dependencias del aparato gubernamental estatal.

En el mismo tenor, continuó, tendrán una conformación paritaria el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura; el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Referente a las reformas federales, Janice Escobedo Salazar (PRI) mencionó que los cambios propuestos impactan a la Carta Magna para incorporar el principio constitucional de paridad de género como el eje rector para la integración de todos los órganos del Estado mexicano.

Añadió que el objetivo principal es promover y fomentar el empoderamiento de la mujer, se busca que su participación sea plena e igualitaria, avanzando así en el ejercicio de la ciudadanía y la plena realización de los derechos humanos de todas y todos.

Milagros Romero Bastarrachea (MC) reiteró que sin visión de género no se acabará la violencia hacia las mujeres, quienes deben ser solidarias para seguir luchando y estar comprometidas para que estas reformas se vuelvan realidad, por lo que invitó a sus compañeras diputadas a trabajar una agenda común con la sociedad para garantizar la igualdad sustantiva.

“Que es hacer leyes que regulen la vida cotidiana para que se vuelva sustancia, porque esta no es una fiesta de un día, sino de un matrimonio en favor de la paridad”, expresó.

Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que también se debe trabajar por la paridad e igualdad laboral, estudiantil y económica, por lo que espera que en algún futuro cercano se legisle, no para la paridad obligatoria, sino para la flexibilidad, de que pueda existir mayoría de mujeres y hombres en estos espacios públicos, como un tema cultural.

En la plenaria del día, por mayoría con 14 votos en contra y 9 a favor, se desechó un proyecto de acuerdo y una modificación propuesta por la misma diputada que lo impulsó, Kathia Bolio, para exhortar a los 106 ayuntamientos de Yucatán para efectuar programas y campañas de prevención al suicidio.

En su intervención, Marco Rodríguez Ruz (PRI) aclaró que la reciente creada Ley de Salud Mental, en agosto del año pasado, marca tiempos para crear un Consejo y un reglamento en la materia, además de que atribuye a los servicios de salud fijar lineamientos de coordinación y firmar convenios con los municipios sobre estos temas, como es el suicidio, por lo que manifestó que no tiene sentido hacer un exhorto cuando está plasmado en una norma y se están cumpliendo los procedimientos.

En asuntos generales, Marco Rodríguez hizo una llamado para que la Secretaría de Salud del Estado investigue el motivo y aclare el tema, sobre una publicación en un periódico de circulación local, firmado por el doctor José Maraboto, que acusa a los Servicios de Salud de Yucatán de comprar el insecticida de nombre Mosquitón 44 ME, formulado por la empresa Agroquímica Tridente, que no cumple con ninguno de los requisitos de la norma NOM-032-SSA2-2014 para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

En respuesta, la diputada Rosa Díaz informó que el Gobierno estatal realizó la licitación para la adquisición de este producto, pero al enterarse de esta situación, se decidió no avanzar con el procedimiento de compra; por lo que el legislador Felipe Cervera Hernández (PRI) reiteró que el sentido de la solicitud de su bancada, es aclarar este tema, para no alarmar a la ciudadanía yucateca y se genere una respuesta negativa a las campañas de fumigación contra los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

En otro tema, a nombre de la fracción del PRI, Felipe Cervera, realizó un posicionamiento ante el suceso donde ciudadanos agredieron, desarmaron y humillaron a elementos del Ejército Mexicano, al manifestarse contra cualquier tipo de violencia injustificada, convocando a las autoridades a no permitir ningún acto que lesione a las fuerzas armadas, así como no fomentar las agresiones a las autoridades civiles.

Además, hizo un llamado a no denostar el trabajo de las fuerzas armadas, que debe ser reconocida siempre, ya que son los primeros en llegar e irse ante desastres naturales, “toda nuestra solidaridad a nuestras fuerzas armadas y a su jefe supremo”.

En otros temas, Luis Aguilar Castillo (NA) presentó una iniciativa para crear el Reconocimiento “Maestro del Año”, para premiar y reconocer a las maestras o maestros que se hayan destacado en el ámbito de la docencia, por sus acciones, servicios o trayectoria docente ejemplar o sobresaliente o de impulso al desarrollo de la educación en nuestro Estado que se encuentren en activo.

De la misma manera, Milagros Romero presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Prevención a las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado, para establecer políticas públicas con el fin de combatir la ludopatía.

En su turno, Silvia López Escoffié (MC) habló del encuentro sobre Movilidad, realizado en el estado de Jalisco, donde firmaron un convenio para impulsar propuestas e iniciativas en la materia; además, Manuel Díaz Suárez (PAN) recordó el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, para concienciar sobre los efectos nocivos y letales de su consumo.

En la sesión ordinaria, donde también se dio a conocer una circular de la Legislatura de Hidalgo, estuvieron presentes alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo.
Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 5 de junio del presente año a las 11 de la mañana.

Previamente, en comisión de Derechos Humanos, se distribuyó entre sus integrantes la ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas con Discapacidad del Estado, propuesta por Kathia Bolio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO