MÉXICO.– El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal informó que con votación de Morena, PT y PVEM, la Jucopo y la Mesa Directiva, aprobaron por mayoría ponderada el cambio de sede para llevar a cabo la sesión en la que se pretende reformar al poder judicial.
Monreal comentó que el gobierno de Iztacalco, de un alcalde morenista, les facilitó el acceso a las instalaciones de la Sala de Armas Mixhuca, pues buscaban que no fuera en un lugar privado ni lujoso, sino uno a donde va el pueblo.
Arriba de una silla y gritando desde el piso de la sala de armas en el deportivo Magdalena Mixhuca, dijo a los reporteros que se encuentran en las gradas que la sesión iniciarán a las 16:00 horas y que la reforma al poder judicial se debatirá en una sola sesión “sin importar la extensión de tiempo que esto lleve”.
También detalló que se aprobó instalar una comisión de diálogo para recibir a las y los empleados del poder judicial y a todas las personas que se han mostrado inconformes con el proyecto, la cual estará encabezada por el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Monreal Ávila, adelantó que sí participarán todos los grupos parlamentarios, y que habrá seis rondas de posicionamientos a favor y seis en contra previo a la aprobación en lo general.
A la sede alterna llegaron estudiantes de las diferentes instituciones educativas que desde ayer buscan entregar poco más de 700 derechos de petición, con la intención de solicitar formalmente una reunión con legisladores de Morena para discutir la reforma al Poder Judicial, esto después de que ayer esperan por 5 horas a que los legisladores de Morena los recibieran, sin éxito.
La bancada de Movimiento Ciudadano solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez Hernández, que la sesión se realice en San Lázaro ya que las instalaciones de la sede alternativa en donde se les convocó no cuenta con la infraestructura adecuada para que se tenga un debate abierto, transparente y que pueda ser comunicado con mayor facilidad a la ciudadanía.
Pese a las solicitudes, la sesión se realiza en la sede alterna.
La bancada de Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a estar presente en la sesión de esta tarde en la que se discutirá la reforma al Poder Judicial y votar en contra.
El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instó a los legisladores, durante su participación en la discusión de la reforma al Poder Judicial, a entablar un diálogo respetuoso para llegar a un acuerdo final.