Conectate con nosotros
23 de Febrero de 2024

Política

Diputados exponen conclusiones del análisis de la Glosa del V Informe de Gobierno

Publicado

el

MÉRIDA.– En sesión ordinaria, se llevó a cabo la presentación de las conclusiones de las y los diputados de la LXIII Legislatura referente a las últimas comparecencias realizadas por funcionarios estatales, como parte del proceso de análisis de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Como se informó, el jueves 8 asistieron la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch; y el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, quienes desarrollaron la información referente al tema de Desarrollo Económico y Territorial; y del tema de Desarrollo Social y Rural se contó con la presencia del secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina; y del secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

En primera instancia, el diputado Erik Rihani González (PAN) señaló que, a lo largo de estas jornadas de comparecencias, se escuchó de viva voz de las y los funcionarios los resultados obtenidos en materia de seguridad, finanzas, salud, educación, desarrollo social y rural, así como de economía y gestión territorial.

“De lo precisado en el informe y los anexos presentados por el Ejecutivo del Estado, así como por lo explicado en las comparecencias, resaltan las líneas estratégicas que se han empleado para favorecer el crecimiento del emprendedurismos. En el Congreso no somos ajenos a esto, por lo que hemos adoptado una postura para alentar a pequeños y medianos empresarios y empresarias, mediante reformas que estimulan la creatividad e iniciativa de la sociedad yucateca, especialmente de jóvenes y mujeres”, dijo.

Por su parte, la diputada Karla Franco Blanco expresó que para la Fracción Legislativa del PRI ha sido esencial que en cada rubro analizado se cuente con la transversalidad de los derechos humanos, un claro cumplimiento de la perspectiva de género en cada acción pública y la importancia de salvaguardar y preservar los derechos de la comunidad maya, en el tema del turismo, en la promoción de su cultura ancestral, el uso de su imagen, y en su caso, de sus tierras.

“Reconocemos los programas y políticas implementados para fomentar la inversión, el uso de la tecnología para favorecer la inversión y el turismo, la diversificación económica, la llegada del nearshoring y la creación de empleo. Los apoyos al campo, la acuacultura y la pesca que sostenemos debe imperar un seguimiento y una evaluación de su destino y uso final, para erradicar cualquier enfoque paternalista”, agregó.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), hizo un reconocimiento a los logros obtenidos durante la actual gestión gubernamental, particularmente en este quinto año, pues se ha posicionado a Yucatán como un estado con gran desarrollo económico demostrando con hechos y cifras el gran desempeño, el campo mejoró sus índices educativos de calidad, cobertura e infraestructura y se mantiene como el estado más seguro del país, entre otras cosas.

“Celebro los esfuerzos y logros de este gobierno, es claro que estos ubican a Yucatán a la vanguardia. Mi calificación y conclusión de esta glosa es que estamos ante un buen ejercicio de la administración pública”, expresó.

Por su parte, el diputado Esteban Abraham Macari (PAN) aseguró que los programas implementados han sido fundamentales para cerrar las brechas de desigualdad en el acceso a mejores condiciones de vida.

“Finalizamos con el ejercicio democrático de rendición de cuentas, un ejercicio que ha sido plural, abierto, transparente y que ha privilegiado la participación de las diferentes fuerzas políticas que integran este Congreso del Estado. Este es un logro compartido y del cual, gracias al trabajo coordinado entre los niveles de gobierno, todos debemos estar orgullosos.

La diputada Fabiola Loeza Novelo enfatizó que en Yucatán se han registrado mejoras en diversos rubros, sin embargo, aún hay problemáticas que deben ser atendidas para lograr un mayor cambio.

“Todas las administraciones dejan áreas de oportunidad para mejorar, y los legisladores tenemos la obligación y deber de focalizarlos, para que lejos de que se hable de números, se constate un bienestar perdurable, un bienestar ajeno a grupo”, dijo.

La diputada Rubí Be Chan aseguró que la acción conjunta entre los gobiernos estatal y federal atrae inversiones que ayudan a crecer y dar mejores salarios a la sociedad yucateca, disminuyendo los indicadores de desigualdad.

“Los titulares de los ramos ayer nos presentaron cifras, políticas y acciones. Pero quiero resaltar que hay un elemento clave que permite que Yucatán tenga el crecimiento y la inversión que está teniendo, y que los funcionarios lo mencionaron. Y es el interés y acción continua del Gobierno de México, para el desarrollo de nuestra entidad”, comentó.

Gabriela González Ojeda, diputada de Movimiento Ciudadano, señaló que, pese a la información presentada durante la Glosa, hubo datos que no se brindaron al momento de ser solicitados y que quedaron pendientes de responder.

Posteriormente en asuntos generales, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo presentó una iniciativa que tiene prever que la elección de juzgadores sea a través del voto directo, libre y secreto, “se necesita que las Legislaturas Locales alcemos la voz para reformar al Poder Judicial y que se barra como se barren las escaleras, de arriba para abajo”.

Por último, el diputado Rafael Echazarreta Torres solicitó dar celeridad a la iniciativa presentada referente a la tipificación como delito al mal uso de programas sociales, locales e incluso los federales y se dictamine pronto.

Al término de las intervenciones, se convocó a las y los diputados a la siguiente sesión ordinaria a celebrarse el 14 de febrero a las 11 horas.

Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción

En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción se aprobó el proyecto de dictamen de la primera entrega de los informes individuales y un informe ejecutivo de los mismos correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2022.

Se distribuyó el oficio enviado por el auditor Especial de Cumplimiento Financiero en ausencia del Auditor Superior del Estado de Yucatán, que contiene el informe sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas en el cual se detalla el estado que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas, respecto a las irregularidades detectadas en los informes individuales del tercer trimestre de 2023 y otro oficio, que contiene el reporte final sobre las recomendaciones correspondientes a la tercera entrega de la cuenta pública 2021.

Distribuyeron el oficio que contiene la segunda entrega de los informes individuales y un informe ejecutivo de los mismos correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2022.

También, el oficio enviado por el INAIP mediante el cual, por circunstancias personales y profesionales, el consejero Eduardo Alvizo Perera presenta su renuncia irrevocable al cargo, a partir del 18 de diciembre del año 2023.

De igual manera, el oficio enviado por el Comité Permanente del Carnaval de Mérida, con el que remite los informes de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO