Conectate con nosotros
04 de Diciembre de 2021

Cruceros

Diputados honran la memoria del ex gobernador Federico Granja Ricalde

Publicado

el

MÉRIDA.– Los diputados de la LXIII Legislatura, honraron con un minuto de silencio la memoria del ex gobernador del Estado, Federico Granja Ricalde, quien falleció este martes 2 de noviembre del presente año.

El presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), al hacer uso de la palabra en la tribuna del Pleno, expresó sus condolencias a la esposa e hijos del ex gobernador, a quien también se le conocía como “Cuco”.

En su intervención, dio lectura a una breve semblanza de Federico Granja, quien fuera dos veces diputado local en el Congreso del Estado y que obtuvo el reconocimiento y admiración de grandes amistades en todos los partidos políticos, así como los logros alcanzados en su carrera profesional y política, tanto a nivel federal, como local.

Asimismo, en Sesión Ordinaria, y ante los legisladores, rindió compromiso constitucional Carlos Murillo Ku, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, luego de que en pasada sesión plenaria fuera designado para ocupar el cargo.

En otros asuntos, los diputados aprobaron la modificación, a solicitud de la diputada Jazmín Villanueva Moo (MORENA), de la propuesta en la que se hace un exhorto al Gobierno Federal para que destine mayores recursos al estado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 para mayores políticas públicas que permitan prevenir, combatir y tratar adecuadamente el Cáncer de Mama. La modificación fue en el sentido de que se agregue al Punto de Acuerdo al Gobierno estatal, para que también considere recursos para estas acciones.

En la exposición de motivos, la diputada de Morena manifestó que en este tema nadie debe escatimar de apoyos, entendiendo y respetando las capacidades de cada una de las entidades a las que se dirige el exhorto, “sobre todo en el caso del Ejecutivo estatal en donde este Legislativo seguramente apoyará el incremento que la atención a la salud merece”, agregó.

Al respecto, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) expresó que estas acciones implican hablar de una simbiosis de trabajo, de esos mecanismos en donde quedan más allá los partidos políticos y se suman a una misma tarea, abatir el mayor de los problemas y la más grande de las crisis que están enfrentando la mayoría de las mujeres porque el Cáncer de Mama da el 98% a las mujeres y en 2% nos puede dar a los hombres.

También la diputada, Dafne López Osorio (PAN), recordó que en numerosas ocasiones se ha mencionado de los grandes esfuerzos que las autoridades locales se encuentran haciendo para evitar en lo posible, que este mal siga avanzando. De ahí la importancia de que todos los sectores hagan llamados a renovar el compromiso para luchar contra este padecimiento.

“Lo aprobado por esta Legislatura, sirve de ejemplo para enriquecer las acciones en pro de la ciudadanía”, agregó.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a las comisiones correspondientes las iniciativas para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y modificar diversas leyes, la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán en materia de subcontratación, también la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Código de la Administración Pública de Yucatán, el Código, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, y la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán, todas suscritas por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra.

También se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, suscrita por los diputados integrantes de la fracción legislativa del PRI.

Los diputados hicieron la segunda lectura de la propuesta de Acuerdo, presentada por los diputados del PRI, en el que se solicita al Secretario de Salud el informe de las acciones y medidas que se han tomado respecto a la evaluación, diagnóstico, tratamiento digno y rehabilitación de personas con trastornos mentales, que reciban servicios en instituciones de salud pública, privada y social del estado.

Al respecto, la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI) hizo un reconocimiento a todos los diputados por la aprobación del Punto de Acuerdo, dando muestra que, para este Congreso, primero está la ciudadanía antes que cualquier otro interés en particular.

En la Sesión se dio lectura a los oficios enviados de las Legislaturas de los estados de Hidalgo, Chihuahua y Guerrero y, de los oficios enviados por los presidentes municipales de Tixcacalcupul y Yaxkukul.

Los diputados aprobaron la celebración de la siguiente Sesión Ordinaria para el miércoles 10 de noviembre a las 11 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO