Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Congreso

Diputados “inmunes” a crisis económica

A pesar de la constante reducción de la estimación del crecimiento económico y la actual caída de la moneda nacional, los diputados federales han gozado de un año millonario, patrocinado por el erario público.

Publicado

el

MÉXICO.– A pesar de la constante reducción de la estimación del crecimiento económico y la actual caída de la moneda nacional, los diputados federales han gozado de un año millonario, patrocinado por el erario público.

Simplemente de aguinaldo, cada legislador recibió 140 mil pesos, correspondientes a 40 días de dieta; de los cuales no hubo descuento alguno por pago de impuestos.

Cabe recordar que, además, por la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética, político electoral y en telecomunicaciones, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados fueron “premiados” con 53 millones de pesos.

Dichos fondos fueron reportados como “subvenciones extraordinarias” o “especiales”, a pesar de no estar reconocidos en la Ley Orgánica del Congreso.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió 21.8 millones de pesos de los fondos mencionados; el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 12.8 millones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 12.3 millones; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 3.5 millones; el Partido del Trabajo (PT), 1.5 millones, y el Partido Nueva Alianza (Panal), 1 millón, aproximadamente.

De esta manera, entre mayo y agosto, las fracciones obtuvieron en total 336.7 millones de pesos para sus gastos administrativos, acorde con el último informe cuatrimestral sobre uso y destino de las subvenciones entregadas.

“Ojalá alguien en esas curules me pueda decir si del bono especial que les van a dar por aprobar esta reforma se les va a descontar algo por no haber llegado en la mañana”, inquirió el pasado 1 de agosto la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro.

Ordinariamente, cada diputado es beneficiado con 74 mil pesos mensuales, por concepto de “dieta mensual”, así como 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

Acorde con el diario Reforma, la actual Legislatura ganó más de 2 mil millones de pesos en 20 meses —considerando hasta el pasado mes de agosto—; de los cuales, 659.5 millones corresponden a bonos extraordinarios. (AGENCIAS)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO