Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Congreso

Diputados proponen homenajear a la abogada Antonia Jiménez Trava

Publicado

el

2 [30433]MÉRIDA.– A fin de homologar el contenido de la Carta Magna de México a la Constitución de Yucatán en materia de derechos político-electorales de los indígenas mayas, este día se recibió en el Congreso Estatal la Iniciativa que busca impulsar la participación política de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Durante la sesión plenaria celebrada este día, también se dio entrada a una iniciativa para el perpetuo homenaje a la abogada Antonia Jiménez Trava “Totó”, en reconocimiento a su amplio legado en la historia de nuestra entidad.

La diputada María Marena López García (PRI) hizo entrega a la Mesa Directiva de la propuesta de modificaciones en el tema de los derechos indígenas mayas; en tanto que la Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), presentó el punto de acuerdo para honrar la memoria de la destacada legista yucateca.

“Derivado de reciente reforma al artículo segundo de nuestra Carta Magna, se advierte la necesidad de alinear nuestra legislación y combatir desde lo local las prácticas discriminatorias como condición indispensable para garantizar los derechos político-electorales de nuestra población maya, bajo el principio de universalidad del sufragio”, destacó la diputada López García en torno a la propuesta que entregó.

Dicha Iniciativa también prevé garantizar el ejercicio pleno de las mujeres indígenas en la vida política de su comunidad para una mayor participación en la toma de decisiones, presentación de propuestas, postulación de candidaturas, entre otras acciones que favorezcan su participación y presencia en el ejercicio del poder público.

Por lo que toca al homenaje a Antonia Jiménez Trava, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), presentó el punto de acuerdo para que la Sala de Comisiones A del Recinto del Poder Legislativo estatal llevé el nombre de la primera abogada de Yucatán, quien sobresaliera por sus aportaciones en favor de los derechos políticos de la mujer.

“Le debemos a ella el que hoy en día se descarte en las ceremonias matrimoniales la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo al contraer matrimonio y fue ella misma, con su puño y letra, la que redactó una epístola que reconocía a la mujer y su papel en la sociedad, destacando que ni la mujer es sexo débil ni el hombre es sexo fuerte”, expresó.

Además fue la primera mujer en toda la nación en ocupar la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia, ya que éste cargo lo ocupó en el lapso de 1971 a 1976, tiempo durante el cual demostró un gran espíritu de colaboración y respeto por las instituciones.

El nombre de Antonia Jiménez Trava en la Sala de Comisiones A del Congreso del Estado, quedaría instituido el 12 julio en la conmemoración del Día del Abogado.

Unidad Técnica de Investigación

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo por la que se exhorta a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que dentro de sus atribuciones determinen la creación de una unidad de investigación legislativa en materia de igualdad de género, dependiente del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

Desde la Tribuna, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales (PRI), consideró indispensable promover la transversalidad de la política de igualdad de género por lo que es necesaria la creación de la citada unidad técnica de investigación en el tema, puesto que no representará un gasto ya que se integrará con parte del personal del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Además de que se responderá al llamado hecho por el Congreso de la Unión, para que los Congresos locales cuenten con una unidad técnica de investigación sobre la igualdad de género.

María Beatriz Zavala Peniche (PAN), indicó que se requiere que cada día se cuente con más información en torno a los cambios en las relaciones humanas y en específico, del avance que la igualdad entre hombres y mujeres que ha tenido en la sociedad.

Asimismo se turnó a la Comisión de Cultura Física y Deporte, la Iniciativa para modificar la Ley de Cultura Física y Deporte de Yucatán, suscrita por los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI.

De igual forma Josué David Camargo Gamboa (PAN), a nombre de sus compañeros de fracción parlamentaria, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de Transporte del Estado en materia de servicio contratado a través de plataformas tecnológicas.

Al hacer uso de la palabra, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) hizo referencia a una situación adversa, que presuntamente enfrentan ejidatarios de Punta Laguna. Por lo que hizo un llamado a que las autoridades correspondientes atiendan el tema.

Celia María Rivas Rodríguez (PRI), recalcó que el interés de su fracción parlamentaria es la ciudadanía y también la seguridad de la entidad. Por ello convocó a que sea ese interés el que prevalezca y a que los diputados sean propositivos para el bien de Yucatán.

Además refirió que en el tema relativo a la propaganda política en el transporte público, deberá haber la disposición para el análisis respectivo y la revisión de otras leyes que tengan injerencia en la materia.

En su oportunidad, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI) recordó que luego de la publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Ley de Transporte del Estado, lo que sigue es la elaboración y difusión del reglamento que definirá los lineamientos para la aplicación de la norma. Proceso que se encuentra dentro de los tiempos establecidos.

Razón por la que invitó a sus compañeros diputados a no politizar temas que siguen los cauces legales correspondientes, atendiendo también a las demandas y necesidades ciudadanas.

Elizabeth Gamboa Solís (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, manifestó que bajo el sistema de justicia oral, en específico de la mediación en Yucatán, los operadores de transporte involucrados en pasados hechos violentos han llegado a un acuerdo de reparación del daño. Por lo que es preciso permitir que la Fiscalía General del Estado realice y continúe su trabajo.

Por su parte, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) compartió que su bancada mantiene el interés de que se regulen los servicios de trasporte prestados a través de plataformas tecnológicas, además de que dijo están de acuerdo en que se mantengan los conceptos de seguridad.

Raúl Paz Alonzo (PAN), realizó algunas consideraciones acerca de la Iniciativa que su bancada presentó este día, además de que solicitó se espere a que se le dé el trámite correspondiente para que se lleve al cabo la discusión respectiva.

En otros temas, la LXI Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como por el Legislativo de Hidalgo.

Además aprobó celebrar su próxima plenaria el jueves 30 de junio a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, Evelio Dzib Peraza (PRI), presidente, y Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretario.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO