Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Política

Diputados se preparan para el análisis de la Glosa del V Informe del Gobierno del Estado

Publicado

el

MÉRIDA.– El análisis y contenido de la glosa del V Informe del Gobierno del Estado, encabezado por el Lic. Mauricio Vila Dosal, se desarrollará en cuatro Sesiones Ordinarias del 6 al 9 de febrero, abordando los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; Desarrollo Humano; Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural, informó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Lozano Poveda explicó que en la sesión realizada este miércoles, los integrantes de la JUGOCOPO, definieron el método en el que se llevará a cabo el análisis de la glosa del V Informe, donde se acordó que los integrantes de la Mesa Directiva solicitarán la presencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Fomento Turístico, de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, independientemente de funcionarios que adicionalmente el Poder Ejecutivo considere enviar.

“Será una semana de mucho trabajo, que consistirá en dos Sesiones dividas en bloques, donde los funcionarios podrán exponer el tema de su competencia ante las 25 diputadas y diputados que integran la LXIII Legislatura, a fin de conocer a detalle el contenido del V Informe, asimismo se tendrán dos Sesiones, donde se expondrán los resultados del análisis y evaluación de los temas”, desatacó.

El calendario propuesto es el siguiente: martes 6 de febrero se desarrollará la primera sesión dividida en 2 bloques, en el primero que iniciará a las 11:00 horas, se abordará el tema de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, donde comparecerán los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Administración y Finanzas.

Posteriormente, a las 15:00 horas, será para el tema de Desarrollo Humano, donde tendrán su turno los titulares de la Secretaría de Salud y de Educación.

Para el jueves 8, a partir de las 11:00 horas, se abordará el tema Desarrollo Económico y Territorial, donde se espera la participación de la secretaria y secretario de Fomento Turístico, y el de Fomento Económico y Trabajo, respectivamente.

Para las 15:00 horas del mismo día, corresponderá el tema de Desarrollo Social y Rural, con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, y de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Para los 4 bloques, la dinámica será la siguiente: las y los funcionarios que comparezcan tendrán hasta 15 minutos de presentación cada uno del tema respectivo, una vez concluida su participación, se desarrollará la ronda de preguntas y respuestas, moderadas por la Presidencia de la Mesa Directiva.

La primera ronda de preguntas la realizarán las representaciones legislativas del Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y la diputada sin partido. En la segunda ronda corresponderá a las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, de Morena y de Acción Nacional.

Cada diputado tendrá 5 minutos para formular sus preguntas, mencionando a la o el compareciente a quien las dirige. Las y los funcionarios darán respuesta a las preguntas hasta por 20 minutos en conjunto. Al final, las y los comparecientes podrán emitir un mensaje final como conclusión hasta por 10 minutos en conjunto.

Al concluir, las sesiones de comparecencia correspondiente a los bloques antes mencionados, se realizarán dos Sesiones Ordinarias del Pleno, donde se expondrán los resultados del análisis y evaluación de los temas, quedando de la siguiente manera: el miércoles 7 de febrero corresponde a los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho y Desarrollo Humano; para el viernes 9 se abordarán los resultados de los temas de Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural.

Lozano Poveda señaló que es un ejercicio de transparencia, donde cada diputada y diputado tiene la oportunidad de conocer a detalle lo realizado en el estado de Yucatán y aclarar sus dudas sobre la información proporcionada por las y los funcionarios del Gobierno del Estado, y que como siempre ha caracterizado a la actual Legislatura, será en orden y respeto, concluyó.

CLAUSURA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE….

Al celebrarse la clausura de la Diputación Permanente la cual fungió del 16 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024, se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el oficio enviado por el Gobierno del Estado con el que remite el Quinto Informe de Gobierno de la Administración Pública, a fin de que se determine el proceso que se llevará a cabo para la Glosa de este.

La comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia, y Anticorrupción analizará los informes de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 enviados por el Comité Permanente del Carnaval.

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal turnaron las iniciativas de reformas, modificaciones y adiciones a las Leyes de Hacienda de Conkal y de Hocabá.

Las y el legislador se dieron por enterados de los oficios enviados por el ayuntamiento de Sinanché por el que comunica la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024; el enviado por el ayuntamiento de Dzilam González respecto al cambio titulares de la Tesorería Municipal; y del oficio en el que se informa la renuncia irrevocable del consejero consultivo del INAIP, Eduardo Alviso Perera.

Cabe recordar que este 1 de febrero del presente dará inicio el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional a las 11 horas.

Previamente se realizará la Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar del H. Congreso del Estado”, a José Trinidad Molina Casares, en punto de las 10 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO