MÉRIDA.– Con total apertura para intercambiar puntos de vista y enriquecer iniciativas de interés para toda la ciudadanía, el Congreso del Estado abrió sus puertas a especialistas del Colegio de Bioéticos para abordar el tema de voluntad anticipada y cuidados paliativos, con lo que se avanza en el tema que será legislado en los próximos días y con el que nuestra entidad se pondrá a la vanguardia.
Tras las iniciativas al respecto presentadas por David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez impulsó la reunión con expertos en el tema, quienes elogiaron estas prácticas legislativas que contribuyen a tomar en cuenta a la sociedad en decisiones trascendentales antes de aprobar leyes de interés para la población en general.
En dicho diálogo se especificó que la iniciativa para legislar en torno a la voluntad anticipada, tiene el fin de proteger y dignificar al paciente terminal en el sentido del sufrimiento, al tratarse de un procedimiento en el que el paciente establece conscientemente su decisión a que en caso de caer en un estado terminal, no sea sometido a algún desgastante proceso terapéutico.
A la reunión en la sede del Legislativo asistieron los expertos Víctor Pinto Brito, Marcos Vera Díaz, Eduardo Espinosa Martín y Gumercindo Vázquez Castillo, quienes brindaron su punto de vista en torno a la voluntad anticipada y contestaron un sinnúmero de dudas, de todos los participantes entre quienes figuraron los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social.
Al respecto, Rivas Rodríguez señaló que la sesión de trabajo se suma a los diálogos productivos que la actual Legislatura ha tenido con diversos sectores, para ofrecer a la ciudadanía acciones de beneficio y con sustento y en el caso del tema abordado dijo, se da un paso importante en defensa de la familia que en muchas ocasiones termina dividida al enfrentar el caso de una persona en estado terminal.
“Esta dinámica de apertura será distintivo de los diputados de este Congreso, hoy hemos escuchado a especialistas en un tema que genera dudas y opiniones encontradas. Estoy segura que con lo expresado este día, la Comisión que estudia las iniciativas de ley en la materia cuenta con un sustento más sólido para tomar decisiones”, explicó.
“Refrendamos que con estas iniciativas se busca cuidar también a las familias, la unidad familiar que se ve amenazada cuando se está ante el estado terminal de un paciente. Se busca evitar la división familiar por no llegar a un acuerdo en momentos de difícil decisión”, agregó.
Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente de la Comisión de Salud manifestó que como los especialistas expresaron, una Ley de Voluntad Anticipada vendría a cubrir una necesitad tanto en el ámbito médico como en el familiar “pues se evitarían conflictos familiares ante una enfermedad terminal o condición de desahuciado”.
En su exposición, el especialista Marco Vera Díaz enfatizó que las propuestas no tienen tinte eutanásico sino que responden a la ortotanasia o muerte digna. Por lo que no se trata de una intervención externa para terminar con la vida, sino únicamente un proceso en el que no se aplicarán procesos médicos exagerados, obstinados o agresivos que prolonguen el sufrimiento de un paciente en fase terminal.
Abundó en que la norma establecería que a través de un documento o instrumento registrado ante notario público, los pacientes establecen, previo a caer en un estado por enfermedad terminal, que no desean ser a sometidos a tratamientos desproporcionados.
En caso de que al paciente no le dé el tiempo para registrar su documento, un representante de la familia podría también manifestar este deseo, expresado previamente, mediante un formato que proporcionarían los Servicios de Salud de Yucatán.
Se recalcó que estos instrumentos legales o jurídicos de la voluntad anticipada, sólo entrarían en función cuando se declare por médico certificado el estado terminal o desahuciado.
También se definió que dichos instrumentos jurídicos darían también seguridad jurídica al médico que la administra y también garantizaría el no abandono del paciente, al establecer que se proporcionarán los cuidados paliativos o analgésicos al paciente.
En su oportunidad, Víctor Pinto Brito dijo que las propuestas buscan evitar someter al paciente, bajo su voluntad y decisión, a una serie de medidas que no lo van a curar debido a una enfermedad terminal.
De acuerdo con el especialista Eduardo Espinosa Martín son entre 10 y 12 los Estados de la República Mexicana los que ya han legislado en el tema de la voluntad anticipada, siendo que también puede ser nombrada como testamento vital o información previa del enfermo terminal.
Asimismo, Gumercindo Gaspar Vázquez Castillo coincidió en que la voluntad anticipada es la decisión de una persona, adelantándose o previendo una posible enfermedad que lo deje en estado grave, terminal o desahuciado. Además celebró que el Congreso del Estado se encuentre analizando con total apertura el tema.
El objetivo de la iniciativa presentada, dijo David Abelardo Barrera Zavala (PRD) es precisamente que los ciudadanos puedan dejar manifiesta su voluntad, en cuanto a los tratamiento que quieran y puedan recibir ante un estado terminal, a la vez de que con este manifiesto se evitarían conflictos familiares relativos a la decisión de tal magnitud.
Josué David Camargo Gamboa (PAN) resaltó las similitudes entre su propuesta y la del diputado Barrera Zavala, y destacó que se trata de la creación de un instrumento jurídico que será opcional para los ciudadanos, anticipándose a la posibilidad de caer en una enfermedad terminal.
También estuvieron presentes Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), Elizabeth Gamboa Solís (PRI), María del Rosario Díaz Góngora (PRI), Antonio Homá Serrano (PRI), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM).