Conectate con nosotros
01 de Marzo de 2024

Política

Diputados yucatecos aprueban sancionar a quienes dañen unidades e infraestructura del servicio de transporte público

Publicado

el

MERIDA.– Los diputados integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen presentado por la Fracción Legislativa del PAN para reformar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que con esta iniciativa se busca contrarrestar acciones que se han presentado en la ciudad en contra del mobiliario de transporte público, desde los cajeros del Va y Ven, hasta los para buses.

“Estamos hablando de que lo principal no es castigar, sino que se inhiba este tipo de acciones y quien tenga estas actitudes sepa que hay un castigo y un delito específico en el Código Penal”, agregó.

En el proyecto de dictamen se especifica que quien dañe, altere, inutilice o destruya un vehículo de motor destinado a la prestación del servicio, se le impondrá prisión de seis meses a seis años y multa de cien a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De igual manera se castigará cuando el resultado del acto daño, altere, destruya o modifique alguna vía, señalización, aparato, tecnología, instalación o mobiliario de infraestructura vial destinada a la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

Asimismo, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de feminicidio en grado de tentativa con el fin de homologar las leyes estatales con las federales, buscando brindar mayor certeza jurídica y reducción de la violencia contra las mujeres en todo el país.

Durante la comisión, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para establecer el reconocimiento por desempeño heroico al titular de la SSP que haya cumplido al menos 20 años en la titularidad.

En cuanto a la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Yucatán, se informó que el análisis de la misma se continuará en siguiente sesión de la comisión.

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, como parte de los asuntos en cartera, los diputados continuaron el análisis de la iniciativa para reformar la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, referente al gobierno de coalición.

De igual manera, se aprobó el proyecto de dictamen para modificar diversas leyes del estado en materia de autonomía de la Fiscalía General del Estado a fin de establecer el plazo de duración de la persona titular del órgano de control interno para homologarlo a la duración de la persona titular de la Fiscalía General, a fin de dotarlo de mayos estabilidad y autonomía en sus funciones.

También el proyecto de dictamen para reformar artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, a fin de regular los mecanismos para la asignación de regidurías por el sistema de representación proporcional garantizando la verdadera representación del voto, de la decisión y del sentir de la ciudadanía.

Por último, se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado respecto al fortalecimiento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana con el fin de eliminar cualquier ambigüedad o discrecionalidad que atente contra la imparcialidad del organismo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO