Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2020

Congreso

Distribuyen iniciativa en el Congreso para reconocimiento al Maestro del Año

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión de la Comisión Permanente de Educación Ciencia y Tecnología, fue distribuida la Iniciativa de Decreto por el que se crea el reconocimiento “Maestro del Año”, suscrita por el Diputado Luis María Aguilar Castillo (PANAL).

En la misma sesión se continuó con el análisis de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos y se adicionan diversas fracciones a la Ley de Educación del Estado de Yucatán y el Código de la Administración Pública del Estado, presentada por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), cuyo objetivo es implementar protocolos de seguridad en casos de sustracción de menores.

A solicitud de la diputada Lila Frías Castillo (PRI), se acordó esperar a que la Secretaría de Educación del Estado emita su opinión formal en relación a la iniciativa antes mencionada para continuar con la discusión.

De la misma manera se distribuyeron las iniciativas presentadas por las diputadas Paulina Viana Gómez, que adiciona diversas fracciones y reforma diversos artículos de la Ley de Educación, con lo que se pretende que la educación impartida por el estado fomente en los alumnos un uso ético, crítico y formativo de las tecnologías de información y comunicación, así como la presentada por las integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, que adiciona el Capítulo II bis denominado de la Educación Emocional.

En relación a la creación del reconocimiento “Maestro del Año”, el diputado proponente, señalo que se trata de distinguir a un maestro que realice una labor destacada en favor de su comunidad.

“Cuantos maestros no hay, que ganan concursos, preparan a sus alumnos, dedican tiempo extra y nadie los vira a ver, de eso se trata esta iniciativa, de reconocer a ese maestro, a ese director, a ese gestor que hace algo por el bien de sus alumnos y por el bien de su comunidad”.

Poe su parte, la legisladora Lila Frías Castillo (PRI) propuso que, para hacer este distintivo diferente a los que ya existen, que en la próxima sesión de la Comisión se establecieran criterios para la entrega de este reconocimiento que facilitaran la decisión a quien le competa tomarla.

“Por ejemplo reconocer a maestros que estén dando un resultado concreto en las diferentes pruebas o concursos de reconocimiento a nivel nacional en el sector educativo o dos, las iniciativas que estén debidamente comprobada de innovación educativa, que estén haciendo cosas calificadas como diferentes”, entre otros criterios.

“Aunado también a la solicitud de mi compañera, habría que hacer también unas precisiones en cuanto a la fecha; a veces la fecha nos toca en épocas en que este Congreso no está sesionando, por lo que pudiéramos poner, por ejemplo, que la fecha fuera en la última sesión del periodo ordinario que corresponda, en ese sentido podría ser movible siempre y cuando sepamos que será en la última sesión”, señaló la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC).

En cuanto a la iniciativa presentada por Viana Gómez, Frías Castillo solicitó se le pida apoyo técnico a la Secretaría de Educación Pública, por el área de diseño Curricular, sobre los contenidos actuales que se tienen en materia de tecnologías de la información, pues desde las reformas que se realizaron en años pasados está incluido el tema, sin embargo, el asunto vuelve a caer en un tema operativo, pues se sabe que hay instituciones que no cuentan con el equipamiento para el desarrollo de estas competencias, con la capacitación docente y muchos menos con perfiles docentes que estén preparados para esto.

Por tal motivo sugirió que se le solicite a la SEP, el análisis técnico Curricular en relación al desarrollo de dichas competencias además de una ficha técnica de la capacidad que hoy en día tienen las instituciones para el desarrollo de las mismas.

En su intervención, Romero Bastarrachea, señaló que se tendría que hacer un estudio y una consulta más detenida del tema pues se corre el riesgo de sentar precedentes para tener que crear iniciativas para el uso cívico de muchos más factores.

“Más bien se tendría que promover la educación cívica en general y esto tendría que incluir a todos los temas, y creo que esto está siendo parte, si mal no recuerdo, de las leyes secundarias que van a venir ahora, bajo los lineamientos del gobierno federal”.

Respecto al mismo tema, la diputada Fátima Perera Salazar (MORENA), comentó que va más allá de una cultura de responsabilidad, todo parte del hogar, porque si hay una cultura de responsabilidad de los padres hacía una educación sana con los medios digitales, en las escuelas todo sería diferente, los alumnos tendrían una visión clara de cuál es la manera adecuada de utilizar esos medios de comunicación e información. Por lo cual, señaló que se tiene que analizar a fondo la iniciativa, “pues es muy buena”, por lo que hoy en día sucede en las redes sociales, y ver de qué manera dar herramientas a los alumnos para que hagan uso responsable de las redes sociales.

Viana Gómez, explicó que se trata de crear conciencia en los menores para un uso adecuado de las tecnologías de comunicación y una formación en el tema de valores “que tanto necesitamos” en nuestros educandos en Yucatán.

El presidente de la Comisión, Luis Aguilar señaló que se continuará con la discusión de la iniciativa y se harán los planteamientos necesarios para el enriquecimiento de esta iniciativa.

Por último, Milagros Bastarrachea dijo que la iniciativa presentada por su fracción parlamentaria, pretende desarrollar en los niños y en los jóvenes, el autoconocimiento de su persona, su autorregulación sus capacidades de dialogo su capacidad de ser resilientes con lo que les toca vivir, entre otras cosas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Concluyó la Glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso yucateco

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas hicieron un llamado para que el Ejecutivo estatal implemente una estrategia cercana a la ciudadanía, al igual que concordaron en que faltaron preguntas por responder y hubo poca información de cifras y datos, al concluir la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal con los temas Desarrollo Humano, Desarrollo Social y Rural, que incluso derivó en la presentación de una iniciativa para modificar el formato del análisis.

En la sesión ordinaria de ayer miércoles, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad que el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), Aldrín Martín Briceño, rinda su informe anual de actividades el próximo 11 de marzo del presente año.

Además, todas las fuerzas políticas avalaron el cambio de presidenta de la Comisión de Postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que ahora será presidida por Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), en sustitución de Janice Escobedo Salazar (PRI), actual presidenta de la Mesa Directiva.

Con respecto a la Glosa del Informe Gubernamental, Luis Aguilar Castillo (NA) mencionó que algunos puntos “quedaron al aire”, como la falta de explicación del proceso para otorgar las plazas magisteriales y, en temas de salud, hubieron dudas sobre el destino de la cámara hiperbárica del hospital Agustín O’horan y la falta de personal en el Centro Materno Infantil.

“De la pobreza también se dice que tiene rostro, pero para mí está desfigurado y se está haciendo una cirugía lenta para resolverlo”, agregó.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), pidió que se haga más política, es decir, más apertura, más diálogo, más atención y tolerancia a los inconformes, más claridad en el plan de combatir la pobreza y la marginación, como son los casos de los aumentos de tarifa y de impuestos, con los transportistas y los empresarios.

“Así como las molestias de grupos de trabajadores de educación y de salud por los retrasos en sus pagos; y la inconformidad de los propietarios de vehículos con el próximo emplacamiento”, mencionó.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que al gobierno actual le va bien económicamente, pero “están dejando a la gente a un lado”, por lo que hizo un llamado para trabajar de manera coordinada porque “tenemos los políticos para buscar nuevas vías”.

Manifestó, que faltó transparencia en este Informe de Gobierno, con poca información de cifras y datos, en particular en Desarrollo Social, al igual que calificó como un desprecio al trabajo del legislativo local por parte del Ejecutivo, porque no aplica lo establecido en nuevas leyes aprobadas, como el tema de educación emocional.

Aunado a esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI) recordó que aún no se han contestado 49 preguntas de 190 realizadas al Poder Ejecutivo, después de dos meses de haberse realizado, lo que genera la sospecha de dos posibles motivos para no solventarlas.

El primero es grave, continuó, que al Ejecutivo “no les interesa ni hay respeto ni entiende la función del Poder Legislativo como contrapeso de los otros Poderes”; y el segundo, más grave para la ciudadanía, es la de ocultar información o la acción de actos de corrupción y desorden dentro de la administración estatal.

Por ello, en asuntos generales, el también coordinador de la fracción del PRI, presentó una iniciativa para expedir la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán que regula el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno que, entre otras cosas, propone que los funcionarios públicos comparezcan ante el pleno de los diputados o en comisiones permanentes y que se presenten de uno en uno.

Así mismo sugiere que, en este marco jurídico, se tenga la certeza y seguridad de que todos los cuestionamientos, relacionados al Plan Estatal de Desarrollo, sean atendidos sin que haya lugar a omisiones injustificadas, porque incluso, se contempla medidas institucionales para fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que omitan contestar con objetividad.

En contraparte, Díaz Lizama afirmó que la Glosa del Informe de Gobierno ha servido para una reflexión profunda “sobre lo que antes exigíamos y lo que exigimos ahora, sobre lo que antes era la ley y lo que ahora queremos que sea la ley, sobre lo que antes se estudiaba y discutía y lo que ahora queremos que se discuta, sobre quienes comparecían y los que ahora queremos exigir”.

Añadió, que de eso se trata el trabajo en el Congreso de Yucatán, por lo que felicitó a todos los legisladores por el trabajo realizado, al igual que los resultados positivos y el esfuerzo del Gobierno, en equipo con la sociedad, ha logrado en su labor diaria.

También en tribuna, Manuel Díaz Suárez (PAN) extendió la invitación a las diputadas y los diputados, para poner a un lado las cuestiones partidistas y políticas y, a través de un análisis objetivo, conozcan y participen de fondo en los asuntos que le interesan a la sociedad, porque durante este estudio, se vio reflejada la facultad del Poder Legislativo, para ser un contrapeso y órgano deliberativo del ejercicio del poder público.

De la misma manera, Paulina Viana Gómez (PAN) señaló que en este primer período de gobierno, se realizaron acciones que en materia de educación sentarán las bases para garantizar el acceso educativo universal a niños, niñas y jóvenes en el Estado, y en materia cultural, para potenciar el arte y la cultura, al tener como eje principal de trabajo la descentralización cultural para garantizar el desarrollo de las comunidades yucatecas.

En su turno, Víctor Sánchez Roca (PAN) manifestó que “el camino no es fácil compañeros Diputados”, pero han sido testigos de que en Yucatán, se está haciendo todo por mejorar la calidad de vida de los yucatecos en todos los sentidos.

Por otro lado, Enrique Castillo Ruz (PRI) reiteró que hoy concluye un análisis serio y responsable del ejercicio de la administración pública del Ejecutivo del Estado, de los primeros 15 meses de gobierno.

“Asimismo, la responsabilidad de señalar los avances, pero también, establecer las deficiencias en la operación de servicios públicos del estado, esperamos que se trabaje en las áreas de oportunidad para avanzar con pasos firmes en el Plan de Desarrollo Estatal que permitan dar seguridad y crecimiento a los y las yucatecas”, puntualizó.

Luis Borjas Romero (PRI), expresó a la sociedad yucateca, de manera contundente, que “el informe de gobierno de Mauricio Vila NO refleja la realidad que se vive día a día en la entidad”, porque existen muchas dudas en lo informado, cuando las preguntas que se les formularon no pudieron contestarlas y por respuesta se obtuvo la generalidad de que lo revisemos en el Portal de Transparencia.

María Moisés Escalante (PRI), denunció que es de conocimiento público que en el Instituto del Deporte, se realizaron despidos masivos de personal que contaba con mucha experiencia y más de 15 años de antigüedad, además de la desaparición de diversas disciplinas deportivas que tantas satisfacciones han otorgado al deporte yucateco, como gimnasia rítmica y boxeo, afectando a miles de niños y jóvenes entusiasmados con incursionar en el deporte.

En la plenaria del día, se turnaron a la comisión de Educación, la iniciativa por el que se crea el Día estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el estado, suscrita por Lila Frías Castillo (PRI); así como a la comisión de Presupuesto, la iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos del municipio de Progreso, para el ejercicio fiscal 2020.

En asuntos generales, Felipe Cervera también presentó otra iniciativa para crear un órgano interno de control del Congreso del Estado, adjunto a la Junta de Gobierno, del cual actualmente se carece, para estar acorde a lo que se exige, transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión del gasto público.

Haciendo lo propio, Karla Franco Blanco (PRI) entregó una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado, para institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público, para que todas las Autoridades y Organismos Autónomos, en el ámbito de sus competencias, tengan la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

De igual forma, Fátima Perera Salazar (Morena) entregó una propuesta para reformar y adicionar el Código Penal del Estado, en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, que tiene el objetivo de aumentar las penas a estos ilícitos, que no solo ayudará a inhibirlos a nivel social, sino que además representa para la víctima una reparación, de alguna manera.

En un tema similar, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para modificar el artículo 64 de la Constitución Política estatal, para incluir la perspectiva de género en la impartición de justicia, para que sea pronta y expedita en apego a los principios de autonomía, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y seguridad jurídica.

Por último, Leticia Euán Mis (Morena) recordó el 107 aniversario del Ejército Nacional Mexicano.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 26 de febrero a las 11 de la mañana, en la cual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, rendirá su Informe Anual de Actividades.

Continuar leyendo

Congreso

Partera yucateca recibe el reconocimiento «Pánfilo Novelo» en el Congreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En sesión solemne, la LXII Legislatura entregó el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a la partera yucateca Juana María Pool Kinil, originaria de Chemax y destacada en su labor en todo el Oriente de Yucatán.

El reconocimiento fue otorgado por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; en presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI); y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia.

Durante su discurso, la recipiendaria enfatizó que dicho reconocimiento representa un merecido homenaje a la memoria y cultura de todos los que luchan por preservar nuestras tradiciones y es afortunada de transmitir una parte del legado ancestral de los mayas, pero también una gran responsabilidad.

Expresó, que ser partera le ha dado la satisfacción de recibir a poco más de 500 bebés y cada nacimiento es una experiencia única y a todos ellos los llevo en mi corazón, porque es un don y un regalo que el cielo; añadió que siempre quiso estudiar enfermería pero sus antepasados mayas me dieron una vocación espiritual hacia el parto.

“Estoy consciente de que este Don debe ser transmitido y enseñado a otras mujeres, es nuestra obligación preservarlo por generaciones para ayudar y apoyar en la comunidad donde crecemos”, recalcó.

En la máxima tribuna, Pool Kiníl, solicitó la intervención del gobierno para contar con mayores recursos para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas de parto, al igual que mayor inversión para que el pueblo maya, sus costumbres y sus raíces no se dejen morir, porque existen muchas mujeres listas para trabajar por el presente y futuro de nuestra comunidad.

“Como dije al principio, todos nacemos con estrella y debemos luchar incansablemente para iluminar la vida de todos quienes nos acompañan en esta vida. Señoras y señores diputados brillen con sus acciones por el bien de Yucatán y sus comunidades indígenas”, reiteró.

Previamente, la presidenta de la comisión de postulación del Reconocimiento, María Moisés Escalante (PRI), señaló que con esta distinción, esta soberanía agradece y admira el trabajo de Juana María y a quienes se dedican a favor de la salud, por su atención del embarazo, parto, puerperio y recién nacidos, buscando siempre la dignificación del parto y el respeto a la mujeres dadoras de vida.

Agregó, que con este acto legislativo, la LXII Legislatura una vez más visibiliza y premia el trabajo de una gran mujer maya que con una experiencia de 20 años como partera tradicional, es una de las más solicitadas y reconocidas en su pueblo natal de Chemax y en todo el Oriente del estado.

“Juana María Pool Kinil, es usted un ejemplo a seguir para las generaciones de hoy y del mañana, sobre todo por su gran pasión por preservar los usos y costumbres a favor de la salud de la mujer, particularmente la del medio indígena”, resaltó.

La diputada, indicó que la experiencia de la galardonada también ha trascendido internacionalmente, específicamente en Canadá, donde sus conocimientos fueron escuchados con gran emoción, sobre todo porque su actividad deviene de una práctica ancestral y arraigada al pueblo maya.

“Varias entidades de nuestro país han sido afortunadas de recibir tus anécdotas, tus técnicas y de formar parte de este aprendizaje que enaltece nuestra historia legislativa y que hoy se relata para inscribir en la memoria de este Congreso que te abraza”, determinó

Continuar leyendo

Congreso

Continúa en el Congreso la Glosa del Primer Informe de Gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La LXII Legislatura continuó con el análisis del Primer Informe de Gobierno con las comparecencias de los funcionarios de la administración estatal, con el tema de Desarrollo Humano, donde se abordaron puntos como pagos pendientes y asignación de plazas para maestros, estadísticas de suicidios y servicios de salud, violencia hacia las mujeres, parques inclusivos y la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado.

En esta ocasión, acudieron la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la Secretaria de Cultura, Erica Millet Corona; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo; del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, María Vázquez Baqueiro; así como el director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo.

Durante las rondas de preguntas de los diputados, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), entregó un documento con las 49 preguntas que no han sido respondidas por parte del Ejecutivo estatal, al igual que 23 más sobre el tema de este día, que fueron distribuidas a los funcionarios; de la misma forma, Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Silvia López Escoffié (MC) también entregaron los cuestionamientos que les faltó realizar.

Al momento de contestar, en el orden antes referido, la titular de la SEGEY informó que sólo queda pendiente pagar a menos del 2% del total de docentes registrados, por cuestiones específicas propias de cada caso o incidencia, es decir, el 98% del padrón de maestros cobra su sueldo en tiempo y forma.

Con respecto a las plazas, Villanueva Trujillo comentó que la dependencia estatal está alineada con la Federación, pero no hay posibilidades de otorgar a todos los que las solicitan porque no hay espacios; hasta ahora, continuó, se han entregado 718 plazas de nuevo ingreso.

Por otro lado, agregó que las becas para estudiantes son importantes para que no abandonen las escuelas, en especial, para las familias que tienen varios hijos, por lo que hasta ahora, se han entregado 43,370 becas económicas, 670 de carácter artísticas y deportivas, entre otras.

El Secretario de Salud, señaló que el 95.5% de la población no tiene seguridad social debido al cierre del programa “Seguro Popular”, además que no se han adherido al Instituto de Salud y Bienestar, porque la entidad federal aún no establece lineamientos para ello, por lo que el gobierno estatal creó el Programa de Médico a Domicilio que se aplica a 60 municipios y ha beneficiado a 115 mil hogares en 2019.

En el tema de suicidio, explicó que se registraron 10.52 casos por cada 100 mil habitantes en 2019, misma tasa que en 2018, además de que se han realizado consultas médicas pedagógicas, un programa de tamizaje para detectar depresión, riesgo o intento suicida, entre otras acciones.

De la misma forma, Sauri Vivas indicó que el hospital de Ticul aún se encuentra en litigio con la empresa encargada de su construcción y cuando el proceso haya concluido, entablará comunicación con el gobierno federal para saber su destino; así mismo, afirmó que el nosocomio de Tekax ya tiene un 80% de operación y ha disminuido el traslado de pacientes al conocido Agustín O’horan.

Sobre el hospital O’horan, mencionó que se invirtieron 34 millones de pesos para mantenimiento de sistemas hidráulicos, eléctricos y quirófanos; en cuanto a la Cámara Hiperbárica que se encuentra en dicho lugar, dijo que aún continúan los trámites ante instancias federales para hacer un análisis de viabilidad y beneficio de este dispositivo médico.

La titular de Sedeculta, comentó que se han realizado acciones para acercar a la ciudadanía al Gran Museo del Mundo Maya con 483 recorridos temáticos, 21 mil personas en recorridos escolares, funciones en la sala Maya Max, entre otros.

De la misma manera, Millet Corona detalló que dicho Centro Cultural fue construido bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), compromiso adquirido en septiembre de 2012 hasta el primero de julio de 2032, cuyo pago de la deuda corresponde al 55.9% del presupuesto de dicha instancia, es decir, 241 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Mujeres, expresó que su dependencia ha impartido talleres a regidoras, síndicas y alcaldesas, en relación a temas de participación política y promoción de los derechos de las mujeres; con respecto a la violencia hacia la mujer, resaltó que el puerto de Celestún es el que ha registrado mayor índice de casos, así como de embarazo en adolescentes.

Además, prosiguió, se ha fortalecido la atención a las mujeres en materia psicológica y legal, incrementando el área de trabajo social para los municipios, otorgando 32 mil servicios, 555 canalizaciones, beneficiando a 9,513 mujeres en 12 municipios.

Sobre el tema de alerta de género, Herrera Páramo explicó que se les brinda seguimiento a las 10 recomendaciones y existe un Foro de Fortalecimiento a la Administración Pública Municipal; al igual que aclaró que de los 18 estados declarados con la alerta, Yucatán no se encuentra en los de alta gravedad.

La titular del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, detalló que hay 182 personas con discapacidad que trabajan en 62 instancias de gobierno, siendo estas, 108 con discapacidad motriz, 29 con discapacidad auditiva, 21 con discapacidad visual, 8 con discapacidad intelectual y 5 con discapacidad psicosocial.

Con respecto a los parques adaptados para personas con discapacidad, Vázquez Baqueiro informó que se están trabajando con las áreas de desarrollo urbano de los 106 ayuntamientos del estado, iniciando con un primer bloque de 35 alcaldías, para crear un modelo de bando de policía que especifique el diseño universal para mercados y estos espacios, con el apoyo de especialistas.

Por último, el director del IDEY manifestó que se invirtieron 76 millones de pesos para la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado y ya se han reportado los fallos que se han presentado en algunas áreas, para el uso de los dos mil usuarios de este Centro Deportivo, porque la empresa que realizó las obras está obligada a subsanar los imprevistos.

En otro tema, Sáenz Castillo añadió que las Academias de Iniciación Deportivas, en 50 municipios, tienen el registro de 136 niñas en beisbol y 209 niñas en futbol, que representan un 13% del total de participantes de este programa.

Las comparecencias concluyeron alrededor de las 17 horas, tras aproximadamente 6 horas de participaciones de los involucrados en los temas tratados.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: