PROGRESO.– El día de ayer, el domingo cultural tuvo que cancelarse antes de tiempo, debido al mal tiempo que puso en riesgo el equipo técnico y que hizo que la gente corriera a refugiarse.
El tema de este domingo era un maratón para conmemorar el día del músico, para el cual se tenía previsto la presentación de nueve músicos y agrupaciones locales pero los imprevistos del clima hicieron que el evento se detuviera antes de que las dos últimas presentaciones tomaran el escenario.
El maratón dio inicio a las 20 horas con la presentación del Taller de Percusiones de la casa de la cultura, que estuvo a cargo de Miguel Aguilar y cautivaron al público con música prehispánica; después de 10 minutos de presentación, le cedieron el espacio a el Taller de Canto y Guitarra de Jonathan Moo, cuyos ocho integrantes, interpretaron melodías conocidas que amenizaron la noche.
La directora de Cultura María Eugenia Olsen Aguilar, pudo mostrar otro de sus talentos al subir al escenario a cargo del Grupo Artístico Mugunghwa de la Escuela Coreana de Mérida, quienes tocaron percusiones coreanas llevándose los aplausos de los presentes.
Otro de los grupos que trajo música representativa de otra nación y lleno la noche de variedades musicales, fueron Cordao de Ouro, quienes tocan música de capoeira que tiene influencias afrobrasileñas y que incorpora elementos del Jazz y el Blues.
También se contó con las participaciones del Trío 4 azares y la presentación de Cecilia Díaz y Ligia Rodríguez en compañía del señor “Wicho” de Chicxulub, para una presentación de canciones que incluyeron “A mi manera”, “Yesterday” de los Beatles, entre otras versiones relajantes de canciones conocidas.
Finalmente, la rondalla de la casa de la cultura se presentó una vez más en el espacio de los Domingos Culturales para ofrecer a los presentes los clásicos boleros y canciones típicas de Yucatán, como Aires del Mayab, Jarana de Progreso, entre otros clásicos que cerraron la noche.
Después de esta presentación algunas personas empezaron a abandonar el lugar puesto que el clima se había tornado agresivo y aunque se pretendía continuar el espectáculo con los asistentes que se quedaron esperando, las condiciones climáticas obligaron a cancelar el evento justo antes de las presentaciones de los grupos “La dulzura tropical” y “Tétrico Romance” quienes traían ritmos tropicales y de rock alternativo respectivamente.
La directora María Olsen, agradeció la presencia y se disculpó con los asistentes y los grupos asegurando que serían reprogramados para la próxima edición del domingo cultural (Daniel Hernández/ProgresoHoy.com)