Conectate con nosotros
12 de Julio de 2020

México y El Mundo

Dos bebés muertos y varios graves tras campaña de vacunación del IMSS en Chiapas

Al menos dos bebés fallecieron y varios más están graves y bajo observación médica, luego de que un galeno de una clínica del IMSS vacunó a cerca de 40 menores de dos comunidades del municipio de Simojovel, Chiapas.

Avatar

Publicado

el

CHIAPAS.– Al menos dos bebés fallecieron y varios más están graves y bajo observación médica, luego de que un galeno de una clínica del IMSS vacunó a cerca de 40 menores de dos comunidades del municipio de Simojovel, Chiapas.

El sitio Chiapas Paralelo informó que en las comunidades La Pimienta y San José, del municipio Simojovel, el doctor Roberto Calvo vacunó este viernes a 25 niños recién nacidos. Como a las 8 de la noche, murieron 2 bebés, y otros más están graves”, apunta la información publicada.

Don Isidro Hernández, miembro de la comunidad La Pimienta, dijo en entrevista vía telefónica que el médico Roberto Calvo León y Brígido Hernández Pérez convocaron a las mujeres para una campaña de vacunación para sus menores.

Dos de los bebés fallecieron y varios más permanecen graves, dijo don Isidro Hernández, quien pidió una investigación exhaustiva en el caso.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas dijo en las primeras horas de este sábado que atiende a 37 menores, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal del salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS PROSPERA).

También se informa que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS PROSPERA.

La Secretaría de Salud en el Estado realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.

Al respecto el IMSS emitió el siguiente comunidado de prensa este día:

"El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el día de ayer en la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

En el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros 2 fallecieron.

El IMSS mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Salud federales y estatales a fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias.

El Instituto inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional.

El Director General instruyó al Delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la Directora del Programa IMSS-Prospera, al Jefe de Delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación. Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.

El Instituto mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre los avances de este caso."

Avatar

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO