Conectate con nosotros
08 de Abril de 2020

Pesca

A dos meses de ser hallado semihundido, el «Cuauhtémoc X» permanece a la deriva

A poco más de dos meses de haber sido hallado semihundido el barco pesquero «Cuauhtemoc X» frente a costas de Tuxpan, Veracruz, la embarcación aún permanece a la deriva en aguas del Golfo de México.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– A poco más de dos meses de haber sido hallado semihundido el barco pesquero "Cuauhtemoc X" frente a costas de Tuxpan, Veracruz, la embarcación aún permanece a la deriva en aguas del Golfo de México.

De acuerdo con su última posición geográfica reportada el pasado 26 de noviembre, esta se encontraba en latitud 18° 57.7’ Norte y longitud 093° 41.5’ Oeste aproximadamente a 74 km (40 millas) al Norte de Sánchez Magallanes, Tabasco.

Debido a esto la Dirección General de Puertos y Marina Mercante mantiene boletinada la posición de la nave para evitar algún incidente a otras embarcaciones.

Como se sabe el pesquero "Cuauhtémoc X" propiedad de la empresa Pescamex, zarpó del puerto de Yucalpetén el pasado mes de agosto, sin embargo la embarcación fue reportada como extraviada el 31 de ese mismo mes, luego de que se activara la alarma satelital de la nave y los tripulantes que viajaban a bordo no respondieran al llamado radial.

Elementos de la Armada de México, de la Capitanía de Puerto y de la empresa "Pescamex" se encargaron de la búsqueda del pesquero por mar y aire durante varios días, resultando esta infructuosa.

De sus tripulantes, el patrón de barco Jesús Gómez Capellán alias "Chuy", y el motorista José Bacelis Pacheco, nunca se supo nada.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Temporada de mero cobró su primera víctima

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El cuerpo del buzo pescador Marcelo Ucán Chan, quien falleció por descompresión el sábado cuando buceaba especies marinas, arribó ayer domingo a bordo del barco pesquero “Padre Nuestro V”.

El infortunado pescador, primera víctima de la recién iniciada temporada captura de mero, era tripulante de la embarcación pesquera “Delfín 10” que tiene su base en el muelle de La Caleta de esta ciudad, zarpó en días pasados para la pesca de mero y otras especies de escama, publican medios locales.

Marcelo Ucán, se dedicaba a la pesca por medio de buceo, estaban trabajando al norte de Alacranes, a unas 70 millas al norte de este puerto. (Alacranes se ubica a 65 millas de Progreso).

El sábado por la tarde luego de sumergirse para bucear mero, el pescador al salir comenzó a sentirse mal, sus compañeros de pesca lo auxiliaron, subieron a la embarcación y le dieron los primeros auxilios, pero el hombre de mar falleció.

Gracias a la radio del barco “Padre Nuestro V”, que estaba cerca del “Delfín 10”, se reportó el deceso a las autoridades de la Capitanía de Puerto de Yucalpeten y se ordenó que se trajera el cuerpo.

El barco de la flota mayor ( Padre Nuestro V) suspendió su viaje y emprendió el retorno a este puerto. Arribó este domingo a las 2:30 de la tarde.

En el muelle de la zona industrial de Yucalpeten donde tiene su base el “Padre Nuestro V”, esperaban los familiares del pescador fallecido y las autoridades fiscales, policíacas y Capitanía de Puerto. El cuerpo se informó sería traslado a su natal Ucú.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Pese a emergencia por Covid-19, realizan Censo Pesquero en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Un lector nos comparte esta imagen del Censo Pesquero realizado este día en Progreso, en el campo de La Charca

PROGRESO.– A pesar de que el Gobierno Federal decretó esta mañana la Fase 2 de la emergencia por Coronavirus, la Delegación Yucatán de la propia federación convocó a cientos de pescadores en este puerto para la realización del llamado Censo Pesquero.
Los hombres de mar fueron convocados para reunirse a lo largo de este día en el campo deportivo conocido como «La Charca», a un costado de la glorieta que conduce al puente de Yucalpetén.
La delegación federal, como se sabe, a cargo de Joaquín Díaz Mena, parece no seguir las indicaciones dictadas por las autoridades de salud federal, pues aunque los pescadores recibieron tapabocas para ponerse, estaban reunidos en el mismo sitio, lo que segun el gobierno federal, no está recomendado.
Precisamente ayer, el subsecretario estatal de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, denunció que Díaz Mena pone en riesgo la salud de los yucatecos al convocarlos a eventos masivos en vez de optar por otras alternativas, como realizar las actividades o pagos casa por casa y evitar concentraciones y largas filas.
También señaló que aunque el Gobierno de Yucatán ha ofrecido al delegado federal ayuda y se ha puesto a su disposición personal y equipos del Gobierno del Estado, a fin de que la información que deban repartir se haga casa por casa a los ciudadanos beneficiarios de programas, no ha habido una respuesta favorable por parte del representante del gobierno federal. Ayer, como informamos, realizaron esa misma actividad en Chelem. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Sector Pesquero de Yucatán pide apoyo urgente a AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

PÉRDIDAS MILLONARIAS Y MILES DE PESCADORES AFECTADOS POR IMPACTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL CORONAVIRUS

PROGRESO.– El Sector Pesquero de Yucatán informó este viernes de millonarias pérdidas por la pandemia mundial del Coronavirus Covid-19 y solicitó al Gobierno Federal medidas urgentes para apoyar principalmente a más de 12 mil pescadores que se encuentran inactivos ante la emergencia sanitaria.
Durante una reunión que se realizó en el Centro Stella Maris de Progreso, los representantes del sector pesquero también presentaron una carta que enviaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su inmediata intervención para tomar medidas en apoyo de los hombres de mar.
En voz de José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras, los representantes del sector pesquero de Yucatán, presentaron un informe de cómo afecta a la industria pesquera la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
También anunciaron una serie de medidas entre las que se incluyen no mandar los barcos a pescar cuando se abra la temporada de mero; así mismo, pidieron que se adelante el apoyo federal para los pescadores, en cuanto concluya el censo pesquero.
En la carta dirigida al Presidente indicaron que el impacto negativo del Coronavirus en el sector, y que ha ocasionado el cierre de los mercados extranjeros, es algo «nunca antes visto, afectando al pescador, a cooperativas, permisionarios, armadores y demás gente que forma parte del sector».
-Ante ese escenario, dijo, solicitamos de forma indmediata un plan de apoyo emergente para que nos permita capitalizarnos y continuar con nuestras actividades al concluir la emergencia- dijo Carrillo Galaz durante la lectura del documento.
Por lo anterior, explicó, proponemos lo siguiente:

1. Apoyos directos al pescador por $1,400 pesos semanales durante los tres meses que el gobierno anuncio que durara la contingencia, así como adelantar los apoyos del programa de bienestar para pescadores.

2. Beneficios fiscales. Pago sobre ISR y crédito al salario hasta diciembre y poder pagarlo en parcialidades, lo mismo que las prestaciones sociales sean hasta diciembre y poder pagarlas en parcialidades.

3. Para mantener planta laboral de empresas y coorperativas, solicitamos apoyos económicos a
fondo perdido y créditos con tasa cero de interés.

4. Solicitaron que la devolucion de los excedentes del ISR sea de forma inmediata.

5. Pidieron también establecer una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno para darle seguimiento y transparencia a lo antes solicitado.

En la reunión estuvieron también representantes pesqueros de Yucatán, como el presidente de la Canainpesca, Francisco Sánchez, así como el presidente de la Unión de Armadores, Manuel Sánchez, así como Pastor Contreras Avilés, Henry Polanco y Ana María Frías Salazar, entre otros representantes de cooperativas pesqueras.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: