Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Dueño de una marina en Yucalpetén gana amparo contra la Profepa

Publicado

el

PROGRESO.— Un empresario anunció que ganó un juicio de amparo contra la delegación de la Profepa y denunció presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios de esa dependencia federal.

El empresario es dueño de la marina “Enrique Anís Macari Casares” que se ubica en los lotes 104,105 y 107 de Yucalpetén y que cuenta con tres concesiones de zona federal marítima terrestre en Yucalpetén.

En declaraciones que hoy publica Diario de Yucatán, el empresario Enrique Anís Macari Casares informó que ganó el juicio de amparo que el 6 de marzo promovió contra la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, a raíz de que el 13 de febrero pasado inspeccionó e impuso la clausura temporal total de la obra de ampliación del área comercial de su marina ubicada en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Precisó que el Juzgado Primero de Distrito le otorgó el 30 de noviembre amparo porque consideró fundadas las denuncias de violaciones de garantías constitucionales.

Indica que solo falta que un actuario notifique oficialmente a la delegación de la Profepa, a cargo del biólogo Jesús Arcadio Lizarraga Veliz, las órdenes de dejar sin efecto el acta de la inspección realizada el 13 de febrero y de retirar el sello de clausura temporal total de la obra.

Con la resolución judicial, afirmó Macari Casares, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán debe entregar los permisos en materia de impacto ambiental del proyecto de ampliación del área comercial de la marina “Enrique Anís Macari Casares” que se ubica en los lotes 104,105 y 107 de Yucalpetén y tres concesiones de zona federal marítima terrestre en Yucalpetén.

Indicó que el 17 de febrero pasado pagó $35,711 por “contribuciones, productos y aprovechamientos federales” a la Semarnat.

El empresario dijo que ya informó a la delegación de la Semarnat, a cargo de Hernán José Cárdenas López, que ganó el juicio de amparo y que con ello ya no hay impedimento legal para la autorización del proyecto de ampliación del área comercial de su marina.

Sostuvo que la Profepa clausuró injustificadamente la ampliación de su marina, ubicada en el lado oriente de la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Afirmó que por la clausura, hay serios atrasos en esos trabajos, riesgo de contaminación ambiental porque no pueden hacer nada, ni siquiera dar mantenimiento, y hay peligro que se derrumbe un muro que colinda con las instalaciones de la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Macari Casares declaró que durante el juicio de amparo una representante de la Profepa intentó negociar con él y le pidió fuerte cantidad de dinero para solucionar el problema, pero él no aceptó; aseguró que tiene pruebas de esta denuncia.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO