Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2015

#E2015: Empresa mexicana construye nueva urna electrónica “anti-fraudes” electorales

La empresa mexicana Pounce Consulting, con más de 10 años de experiencia en innovación tecnológica, ha diseñado, desarrollado y manufacturado más de 60 proyectos relacionados con diversos giros, como plataformas informáticas, tecnologías de la información, diseños tanto industriales como electrónicos, aplicaciones móviles, prototipos, desarrollo de hardware y software, y sistemas embebidos; estos últimos, generalmente ocultos, forman parte de sistemas más grandes y realizan funciones electrónicas o computacionales muy específicas en tiempo real, y cuyos requerimientos son de alta confiabilidad.

Publicado

el

MÉXICO.– La empresa mexicana Pounce Consulting, con más de 10 años de experiencia en innovación tecnológica, ha diseñado, desarrollado y manufacturado más de 60 proyectos relacionados con diversos giros, como plataformas informáticas, tecnologías de la información, diseños tanto industriales como electrónicos, aplicaciones móviles, prototipos, desarrollo de hardware y software, y sistemas embebidos; estos últimos, generalmente ocultos, forman parte de sistemas más grandes y realizan funciones electrónicas o computacionales muy específicas en tiempo real, y cuyos requerimientos son de alta confiabilidad.

Una de las fabricaciones de esta empresa nacional que la ha hecho acreedora al premio International Arch of Europe (IAE) 2015 en la categoría Oro, entregado en Fráncfort del Meno, Alemania, es la urna electrónica.

En 2012, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) buscaron una empresa mexicana que, en un lapso corto, pudiera desarrollar un producto para recibir votos electrónicos.

“Fue todo un reto desde que se concursó en la licitación, hasta entregar más de mil unidades, cada una con sus respectivas tarjetas electrónicas y módems, ensambladas en nuestras plantas de Guadalajara, en un periodo de cuatro a cinco meses, con un nivel de calidad adecuado”, informó Mauricio Gómez Mejía, director de Diseño y Desarrollo de Pounce Consulting en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Agregó que estas fueron las primeras urnas electrónicas que se produjeron en serie para su uso en procesos electorales en Jalisco, cuyos resultados fueron oficiales y vinculantes, al elegir presidentes municipales y diputados locales con el uso de este moderno e innovador método.

Posteriormente, las urnas se emplearon exitosamente en otros países de América y Europa. Sin embargo, el producto en su totalidad lo diseñaron y fabricaron ingenieros, mano de obra y mentes mexicanas.

¿Cómo funciona?

La urna electrónica consiste en un quiosco con el lado del votante y el lado de la mesa de votación; esta última tiene acceso a un dispositivo visual que indica el estado de la urna. Al llegar el votante, el presidente de casilla le indica el momento en el que tendrá acceso al voto, y en lugar de entregarle una boleta de papel con un marcador le proporciona un acceso al quiosco, donde en una pantalla táctil el votante elige su opción, vota y confirma su selección. El proceso es ágil, conlleva tan solo unos 10 segundos, explicó Gómez Mejía.

Una de las ventajas de las urnas electrónicas es que el voto puede ser modificable. El elector tiene la oportunidad de confirmar o, en caso de haberse equivocado, corregir su voto. De manera que no hay votos nulos por haber trazado la boleta confusamente. También se puede votar por candidatos no registrados, solamente tecleando el nombre.

“El conteo es electrónico y la transferencia de información también, lo que deriva en ahorros. Una vez que se termina la votación y se cierra la casilla, se imprime el resultado y la información se transmite instantáneamente a los servidores del instituto electoral. De manera que al remitir los resultados, en un lapso tan corto, estos se hacen públicos y ya no hay forma de que se pueden borrar o transformar, evitando así fraudes a través del ‘embarazo’ o pérdida de urnas”, comentó.

Otro de los beneficios que tiene la urna electrónica es la seguridad al reducir el rango de error en el conteo de votos, lo cual genera confianza a la ciudadanía.

Además, agregó el entrevistado, terminado el proceso la urna se queda activa y se pueden imprimir tantas copias de los resultados como se quieran. Si llega un ciudadano o un partido político que desee saber el resultado de la casilla, puede obtener una reproducción de los comicios

Tecnología de punta

Las urnas electrónicas de Pounce Consulting cuentan con microdispositivos muy avanzados –como el procesador Advanced Micro Devices (AMD)–, una fusión de alto desempeño, memoria RAM de dos gigabytes (GB), un disco duro de estado sólido con capacidad de 16 GB, seis interfaces USB de alta velocidad, una batería auxiliar que permite el funcionamiento de la urna por más de 100 minutos sin alimentación eléctrica, y una memoria SD de respaldo con capacidad de 4 GB.

Además, cuentan con teclado inalámbrico exclusivo vinculado a cada urna, salida de audio, compatibilidad con los sistemas operativos Windows XP, Vista 7 y las principales distribuciones Linux, lector de memoria SD,? conexión a internet y una llave de seguridad que evita el encendido y apagado accidental de la urna. También, cada urna lleva inseminado en el software un código único que impide su violación o “hackeo”.

Estas urnas electrónicas, además de haberse utilizado en elecciones políticas, se han usado en participaciones ciudadanas como encuestas públicas, referéndums, escuelas, sindicatos, etc. Los institutos electorales de Jalisco y de Sonora las utilizan frecuentemente.

Sin embargo, “actualmente no se puede utilizar la urna electrónica en elecciones federales porque un cambio en la legislación ha modificado el uso de estas urnas. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha asumido el control de varios Institutos Electorales Estatales, así como el control del presupuesto. Se requiere voluntad para promover y socializar la democratización del voto electrónico”, concluyó Gómez Mejía.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO