Conectate con nosotros
25 de Septiembre de 2023

Capital y Estado

Egresan 63 jóvenes de la carrera de enfermería del Isstey

Con la emblemática ceremonia del “Paso de la luz”, celebraron el término de su instrucción académica 63 alumnos de segundo año de la carrera Auxiliar de Enfermería del área de Extensión Educativa II del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la emblemática ceremonia del “Paso de la luz”,  celebraron el término de su instrucción académica  63 alumnos de segundo año de la carrera Auxiliar de Enfermería del área de Extensión Educativa II del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Este ritual significa el origen de la profesionalización del área, interpretándose como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, por medio de una luz que guía a quienes sufren de dolor o desesperanza. También simboliza un reconocimiento a aquellas mujeres que han logrado trascender por su vocación de altruismo.

Dicha tradición instituida por las enfermeras mexicanas en el siglo XX, proviene de Florence Nightingale conocida como “La dama de la lámpara”, ya que utilizó una pequeña bombilla mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea.

La directora del plantel, Alicia Yáñez G. Cantón, destacó la importancia de las enfermeras como pilares y ejemplo de humanismo solidario, a través de la expresión viva de calidad y calidez que brindan a todos los pacientes, siendo responsables de velar por el bien más preciado del ser humano que es la salud.

“Hoy se cierra un ciclo y sigue el camino hacia la cumbre, hacia nuevos horizontes. Que esta luz que hoy recibirán continúe alumbrando sus caminos. Busquen siempre la superación profesional, el conocimiento que les permita dar lo mejor de ustedes para el beneficio de los demás, sean un ejemplo para la sociedad”, manifestó Yáñez G. Cantón.

Por su parte, el jefe del Área de Formación Integral y Capacitación Laboral de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Gonzalo Homá Mendiburu, invitó a los graduados a ser partícipes de un Yucatán a la vanguardia en esta materia, todo ello con responsabilidad y espíritu de servicio.

Asimismo, la joven Belem Vianey Canul Pool, mejor promedio de la generación, a nombre de sus compañeros expresó el agradecimiento al personal docente, administrativo y autoridades del Isstey por brindarles las herramientas necesarias para su superación profesional.

“No olvidemos que tenemos esta formación para proteger la vida y a partir de este momento ya no seremos los mismos ante el mundo, porque nuestro papel será contribuir al avance de la humanidad, formando parte de una misma familia”, señaló la joven.

Finalmente, los estudiantes recibieron de mano de las autoridades sus diplomas correspondientes, concluyendo el evento con la entonación del Himno de la Enfermera Mexicana.

Entre los invitados especiales se encontraban la titular del Organismo Auxiliar de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia, María José Segovia Lugo; la coordinadora de Enfermería de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Wilma Zapata Cabrera, y la jefa de Educación del Isstey, Karen Ricalde Zaldívar.

También, , la jefa de Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Teresita Loeza Cauich; la sub-jefa de Enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Aída Escamilla Peralta, y las operativas del mismo nosocomio, Karla Novelo Chan, así como Elayne Ferráez Gil, entre otras.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO