Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

México y El Mundo

Ejecutan a un Juez Federal y a su esposa en su casa de Colima

Publicado

el

El juez Uriel Villegas y su esposa, ejecutados hoy en Colima



MÉXICO.– Un juez federal que llevaba asuntos penales en Colima fue ejecutado hoy con su esposa.

Las víctimas son Uriel Villegas Ortiz, juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la capital de Colima, y de su esposa, Verónica Barajas.

Estos jueces llevan las audiencias preliminares y ordenan aprehensiones bajo el nuevo sistema penal por delitos federales, como narcotráfico, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, anunció el doble asesinato mientras el Pleno de la Suprema Corte de Justicia realizaba su sesión ordinaria por videoconferencia.

Pedimos a las autoridades competentes garantizar la seguridad de juezas y jueces federales y sus familias, y que se investigue y deslinden las responsabilidades”, dijo Zaldívar.

Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, agregó, ante de levantar la sesión para atender personalmente el asunto.
Zaldívar no dio más detalles sobre la ejecución.

Todos los jueces federales que llevan asuntos penales en teoría tienen asignados vehículos blindados y escoltas.

Medios locales informaron que el atentado ocurrió hacia las 11:30 horas en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en el norte de la ciudad de Colima. Los sicarios realizaron más de 20 disparos.

Según el portal Estación Pacífico, Villegas y su esposa fueron ejecutados en presencia de sus dos hijas menores de edad y la empleada doméstica, al salir de una residencia que apenas habían rentado, pues el juez fue readscrito de Jalisco a Colima en enero pasado.
Ordenó traslado de ‘El Menchito’ de Jalisco a Cefereso de Oaxaca

Villegas nació en Ciudad Juárez y era juez de Distrito desde marzo de 2017. En marzo de 2018, cuando era Juez Sexto de Procesos Penales Federales en Jalisco, ordenó trasladar al Cefereso de esa entidad a Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien estaba preso en Oaxaca y es hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera. El traslado no se concretó.

Es el primer juez federal ejecutado desde octubre de 2016, cuando Vicente Bermúdez Zacarías fue asesinado a tiros cuando hacía ejercicio en una calle de Metepec, Estado de México.

En octubre de 2019, la Fiscalía General de la República detuvo a la viuda del juez, Marisol Macías Gutiérrez, y la acusó de planear el homicidio con dos cómplices.

Por tratarse de un servidor público federal, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió atraer la investigación del asesinato del Villegas Ortiz y su esposa.

En un comunicado, la dependencia informó que ya ha realizado los primeros requerimientos de información a distintas instancias federales y estatales, como parte de sus pesquisas iniciales.

La FGR asume plenamente su competencia en la investigación del artero asesinato del Juez Federal, en la ciudad Colima, y su señora esposa”, informó.

A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios”.

La Fiscalía anticipó que, en cuanto tenga datos que puedan hacerse públicos, los dará a conocer.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO