Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Corrupción

Proponen hacer plantón contra “Chobi” Alonzo por el fraude en el Ejido de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– En el marco de la asamblea de toma de posesión de Freddy Chablé Pool como nuevo Comisario Ejidal de Progreso para el periodo 2016-2018, el nuevo líder de los ejidatarios dio a conocer ayer que la nueva directiva continuará con la demanda penal interpuesta contra el tesorero de la directiva saliente, Eduardo Rey Alonzo Romero, a quien se le acusa de haber desviado $800 mil pesos del Ejido porteño.
Indicó que la denuncia contra “Chobi” Alonzo sigue firme y se le dará seguimiento, pues una vez más se comprometió a entregar el dinero a los ejidatarios y ni siquiera se hizo presente.
“No entregó ni las llaves del local, ni las libretas de las finanzas del ejido”, dijo el nuevo Comisario Ejidal.
Por su parte, se informó que la secretaria saliente no hizo entrega de la libreta de las actas; sin embargo, tal como estaba programado ayer, se realizó la entrega-recepción del ejido de Progreso, con la presencia del nuevo comisario, quien estuvo acompañado de la nueva secretaria Ana Leticia Canto Garrido, la tesorera Mildred Margarita Jiménez Tamayo y el Consejo de Vigilancia formado por Víctor Jesús Pacheco Díaz, Elías Chim Allil y José Silverio Dzib Novelo.

PIDEN HACER PLANTÓN…
Integrantes de la asamblea piden hacer un plantón a las puertas del domicilio de Alonzo Romero pero la nueva directiva aconsejó a los ejidatarios que mejor dejen todo en manos de las autoridades. Otros, sin embargo, insistieron que se realice la manifestación, pues más de 160 ejidatarios resultan afectados.
La directiva del comisario saliente estuvo presente, entre éstos, Oziel de la Cruz Nicoli Argüelles y el presidente del consejo de vigilancia.
Freddy Chablé Pool, comisario ejidal electo, dijo que espera que dentro de las firmas de la nueva directiva reconozcan su firma por la Procuraduría Agraria, cuando esto suceda la denuncia se ratificará contra Alonzo Romero y se procederá de acuerdo a la ley.
Asimismo, también se procederá de acuerdo a lo que dictamine la asamblea. Con relación al castigo que recibirá quien fuera el ex tesorero, no hay arreglo. Los tiempos se acabaron; vamos hasta las últimas consecuencias.

ABUSO DE CONFIANZA…
Al llegar a ser secretario ejidal de este puerto, debo, junto con mi directiva, resguardar el patrimonio del ejido. Lo que hizo Alonzo Romero es un abuso de confianza a los ejidatarios. No entregó ni las llaves del local, mismas que se cambiarán a partir de este lunes. Tampoco entregó los estados financieros.
Al tener la firmas legales, que espera sea durante la semana entrante, se rarificará la denuncia contra el ex tesorero y continuará el proceso para que éste rinda cuenta de los 800 mil pesos, al igual que los movimientos financieros de los 3 años de gestión.
Tendrá seguimiento; la asamblea lo demandó y desde luego, como lo manifestó la asamblea, Alonzo Romero ha perdido la confianza de los ejidatarios.
Dijo que ha querido hablar con él pero todas las decisiones serán trasferidas y dadas a conocer a la asamblea.

PLAN DE TRABAJO…
En su plan de trabajo dijo que continuará con los tramites de respectan a las soluciones de conflictos de tierra y darles certificación a los que tengan validez. “No soy autónomo; la asamblea tiene que trabajar, junto con el comisario ejidal”, comentó.
Como se ha dado a conocer, el pasado domingo 8 de octubre se llevó a cabo el proceso electoral para el cambio de comisario ejidal. En dicha asamblea, el ejido se inconformó por la inasistencia del tesorero del ejido, Eduardo Rey Alonzo Romero.
Resultó electo Freddy Azael Chablé Pool como comisario ejidal para el periodo 2016 – 2018, aunque el comisario ejidal recibió la directiva este domingo.
En el caso de “Chobi”, se le abrió la carpeta de averiguación previa F – 002025/2016 ante la Agencia Investigadora, por hechos posiblemente delictuosos.
Alonzo Romero, quien fuera tesorero del Ejido de Progreso, primo hermano de la diputada local María Esther Alonzo Morales y funcionario del COBAY, este domingo tampoco se presentó a la asamblea de cambio de directiva del comisariado ejidal de este municipio.
Oziel de la Cruz Nicoli Argüelles, dijo que Alonzo Romero le ha recriminado la denuncia que le presentaron, pero ahora el seguimiento lo tendrá el actual comisario ejidal Freddy Azael Chablé Pool.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO