Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Municipios

Ejidatarios de Sotuta exigen cárcel para su alcaldesa por detenerlos injustificadamente

Ejidatarios de Sotuta exigieron que la Fiscalía General del Estado actúe para ejercer la acción persecutoria en contra de la alcaldesa de esa municipio, Otilia Blanco Gómez, quien el 15 de febrero los mandó a encarcelar injustificadamente cuando le pidieron el pago de más de un millón de pesos de renta por el uso de un terrero para basurero municipal.

Publicado

el

SOTUTA.– Ejidatarios de Sotuta exigieron que la Fiscalía General del Estado actúe para ejercer la acción persecutoria en contra de la alcaldesa de esa municipio, Otilia Blanco Gómez, quien el 15 de febrero los mandó a encarcelar injustificadamente cuando le pidieron el pago de más de un millón de pesos de renta por el uso de un terrero para basurero municipal.

En rueda de prensa, en la Plaza Grande de Mérida, el presidente del comisariado, Arturo Cab Noh, y el secretario de ese organismo, Bartolo Canché Huex, indicaron que el móvil de su arbitraria detención es que la primer edil se ha negado a pagarle los legítimos dueños del terreno en cuestión, quienes son ejidatarios.

Los funcionarios ejidales señalaron que tomaron posesión el 7 de marzo de 2014 y al revisar la situación, se dieron cuenta de que el terreno de cuatro hectáreas que el Ayuntamiento de Sotuta utiliza como basurero municipal desde 1998 no ha pagado la contraprestación correspondiente, pues el inmueble es ejidal.

Por ello, entablaron pláticas con la alcaldesa Otilia Blanco para el pago de la deuda acumulada que es de un millón 734 mil pesos, ya que, según los afectados, es a razón de 102 mil por año, sin contar los intereses y costas del proceso de cobranza, de acuerdo con publicación de Milenio Novedades.

Indicaron que el 15 de febrero de este año se llevó a cabo una asamblea ejidal en la que la primer edil llevó a un supuesto contador público para explicar cómo estaba el asunto, pero como los ejidatarios le exigieron que se identificara y exhibiera su cédula profesional, la alcaldesa llamó a los policías municipales para detener al comisario y al secretario.

Los dos funcionarios estuvieron en la cárcel municipal durante 33 horas, a pesar de que sus familiares presentaron una queja ante la Codhey.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO