Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

El 18 de enero inicia la Semana de China en Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una serie de actividades culturales, científicas y de promoción y cooperación en el mercado comercial, del 18 al 21 de este mes se llevará a cabo en esta ciudad la quinta edición de la “Semana China en Mérida”, informó ayer el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Dr. Bai Yi.
Asistido en la traducción al español por la coordinadora general de la asociación, Ninfa Montaño Claros, Bai Yi explicó que en el segundo día de actividades, es decir, el sábado 19, estará presente la Consejera Política de la Embajada de China en México, Guan Yapei, quien participará en un foro para hablar sobre el tema: “Una franja y una ruta, cooperación comercial estratégica China-México”. El acto tendrá lugar a las 10 de la mañana, en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.
Destacó que, desde hace varios años, China dispuso de una política de cooperación y amistad con los países de todo el mundo, con quienes de igual forma se buscan fortalecer los canales de comercio en un mercado global.
Agregó que las actividades de la Semana China en Mérida se enmarcan en los festejos por el aniversario de la ciudad, como una muestra de la amistad que tiene China con el municipio y en especial por el hermanamiento que se tiene con las ciudades chinas de Chengdú, Nanchang, Shangrao y Jiangmen.
Del viernes 18 al domingo 20 se ofrecerán talleres de caligrafía, origami, ceremonia del te y música tradicional china, en horarios de 9 a 12 del día y de 13 horas a 6 de la tarde, en el patio central del Centro Cultural Olimpo.
También se presentarán danzas del dragón, del león, de las colectoras de té y de los abanicos, a cargo del grupo artístico de la comunidad China en México.
De igual forma está programado un desfile de modas “Qi Pao” con vestimenta tradicional del país asiático.
Las demostraciones consideran también exhibición de artes marciales con espadas, Kun Fu Shaolín y demostración de bastón Shao Huo Gun (bastón arma para artes marciales).
Otras sedes donde se llevarán a cabo las muestras de la cultura y tradiciones chinas son la Universidad Anáhuac Mayab, la Plaza Grande de la ciudad, los bajos del Palacio Municipal y el Edificio Central de la UADY.
También estarán presentes artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú, integrado por talentosos jóvenes profesionales de las bellas artes en China, quienes presentarán diversos espectáculos artísticos entre los que destacan la música tradicional y danzas típicas. Esta actuación se llevará a cabo el 18, 19, 20 y 21 en el Parque de la Paz y el parque de la colonia Alemán, a las 20:30 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO