Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

#Coronavirus

El 70% de los fallecidos por Ómicron no estaban vacunados

Publicado

el

MÉRIDA.– El porcentaje de yucatecos sin vacunas se ha reducido, sin embargo, el 70 por ciento de los fallecidos en las últimas semanas por la ola de la variante Ómicron no estaban vacunados o no habían completado su esquema, señaló Mauricio Sauri Vivas Secretario de Salud del Estado.

El funcionario estatal ofreció una improvisada rueda de prensa y destacó que, si bien, en los 23 meses de la pandemia han perdido la vida 25 menores de edad, el gobierno federal no incluye a los niños menores de 15 años y continúan recibiendo amparos para vacunar infantes.

Sauri Vivas expuso que, la variante ómicron se ha hecho preponderante en esta “tercera ola” de contagios desde diciembre a la fecha y que, si bien se ha reducido el número de personas no vacunadas, en un amplio porcentaje, el 70 por ciento de los fallecidos en los últimos días ha sido por no tener vacunas o no haber completado el esquema de inmunización.
La dependencia a su cargo ha informado que, en los primeros 45 días de 2022 han perdido la vida 260 personas, en su gran mayoría adultos de más de 60 años, pero también 4 menores de edad, entre ellos, una niña de 45 días de nacida.

Enfatizó que, desde 2021 se vacunó a los menores de edad con comorbilidades; sin embargo, el gobierno del estado mantiene la gestión con el gobierno federal para vacunar a los mayores de 5 años. Hay que señalar, sostuvo, que la presentación que se necesita para vacunar a un infante no es la misma que se le aplica a un adulto, por ello, es importante que el biológico que se exige para los menores sea el adecuado.

El Secretario de Salud recalcó que, la campaña de vacunación está abierta y que los nueve centros permanentes en los hospitales públicos están vacunando de entre 500 y 600 personas en cada módulo. Empero, el número de yucatecos que aun no acuden a recibir el biológico inmunizador aun es alto.

Dijo que en los últimos días ha sido notoria la baja de contagios y también el número de ingresos a hospitales por este virus. Agregó que, los reportes diarios mantienen actualizadas las cifras sobre el avance de la pandemia y todo indica que la peor parte de la ola de contagios de ómicron ya se alcanzó y ahora va en descenso

Este viernes, agregó, el gobierno federal emitirá su semáforo nacional y Yucatán actualizará su semáforo hasta la próxima semana, pero previsiblemente continuará en color amarillo.

Agregó que la nueva cepa de ómicron desplazó a las otras cepas del virus y que las muestras que se han enviado al INDRE, refieren que, la cepa dominante es la variante ómicron. En este momento se avanza en la vacunación de 30 y más para completar el refuerzo, pero es importante que la población acuda a sus centros de vacunación para recibir la vacuna.

Recordó que a partir de este día se aplicará dosis de refuerzo en los dos macro centros: el Centro de Convenciones Siglo XXI y Unidad deportiva Kukulkán con la intención de terminar el próximo domingo la aplicación de adultos mayores de 40 años con esquema de tres biológicos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO