MÉRIDA.– Al rendir su tercer informe como alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro afirmó anoche que junto con el alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, los funcionarios y regidores terminan este trienio con el deber cumplido.
El funcionario destacó muchos avances y reconocimientos a lo largo de esta casi década en que gobernó Renán Barrera, “que fue electo en 3 ocasiones, donde se impuso un estilo de trabajo en equipo que ha caracterizado al Ayuntamiento de Mérida, principalmente por la suma de esfuerzos, recursos y obras con el gobierno que encabeza Mauricio Vila en beneficio de los ciudadanos y para hacer grandes transformaciones soñadas por la gente”.
“Muchas más cosas cambiaron en Mérida. Aquí tenemos instituciones pioneras que a veces con el rutinario devenir del tiempo parecemos olvidar”, recalcó el abogado Ruz Castro en su mensaje.
“Mérida tiene un Parque de Deportes Extremos, un Centro de Atención a la Nutrición y a la Diabetes, ‘La Peni’, primer Parque Interactivo de América Latina que genera experiencias tecnológicas y vanguardistas. En esta década la ciudad incrementó el 200% de espacios públicos con internet gratuito (son más de 218) y rescatamos el Pasaje de la Revolución, rehabilitación de mercados y centros de abasto, entre muchas acciones más”.
“La continuidad en el gobierno municipal es útil cuando se tienen proyectos y metas de mediano plazo que los tres años de nuestros períodos constitucionales no permiten desarrollar”, señaló. “Los tiempos de una ciudad en desarrollo requieren de una visión de mediano y largo plazos para que las políticas, si son buenas, se consoliden. Gracias a estos refrendos vivimos en un municipio a punto de llegar al rezago cero en materia de agua potable y electrificación, cosa que no todos los municipios mexicanos pueden afirmar”.
“Hemos trabajado para combatir la pobreza con todas nuestras fuerzas, en todas las zonas vulnerables de nuestra ciudad, siendo el ejemplo más destacable ‘La mielera’, una colonia emblemática que hemos visto crecer. Donde antes las calles eran de tierra, hoy son de pavimento, donde no había escarpas ni alumbrado, hoy cuentan con todos los servicios. Numerosos asentamientos irregulares sin servicios en el pasado, ahora son territorios dignos para vivir, soñar y crear ciudadanía”.
El tercer informe municipal fue en el marco de la sesión solemne realizado en el Centro Cultural Olimpo, que estuvo repleto de invitados, entre ellos el alcalde con licencia Renán Barrera; la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la representante del gobernador Mauricio Vila Dosal, María Fritz Sierra; el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del Congreso del Estado; la magistrada Patricia Gamboa Wong, representante del Poder Judicial y Alberto del Río Leal, representante del gobernador electo Joaquín Díaz Mena. Además, de los ex alcaldes meridanos Luis Correa Mena y Manuel Fuentes Alcocer, entre otras autoridades civiles, militares, diplomáticas y religiosas.
El público tributó un sonoro aplauso a Renán Barrera en el momento de su presentación, al igual a la alcaldesa Cecilia Patrón, y al alcalde interino Ruz Castro, quien hizo un reconocimiento muy conmovedor a Barrera Concha que le dio la oportunidad de gobernar la ciudad cuando pidió licencia para competir por la gubernatura de Yucatán, elección que perdió el 2 de junio pasado.
Además de las inversiones, obras y programas que detalló, Ruz Castro afirmó que en una década de gobiernos que encabezó Renán Barrera recuperaron en dos ocasiones a la ciudad. La sacaron adelante en 2012 después de una difícil situación que dejó el gobierno de ese trienio y superaron la pandemia que frenó casi dos años el desarrollo del municipio.
“Ahora tenemos mejores condiciones en Mérida, el paso a desnivel ya no está ‘deprimido’ y estamos a la cabeza de procesos para mitigar el cambio climático con programas de sustitución de energías limpias y solares en edificios públicos, saneamiento de 200 hectáreas de Cuxtal, entre otros, que garantizan nuestros recursos naturales para nuestras generaciones futuras”, recalcó. “La continuidad de los gobiernos ha rendido sus frutos. Por un lado, ha permitido un mismo eje rector, y por otro, ha experimentado transformaciones necesarias y consensuadas con una mayor participación ciudadana que tiene iniciativas premiadas nacional e internacionalmente”.
Dijo que es tan sana la continuidad, como el cambio. Y la madurez y práctica cívica de los ciudadanos es motivo de orgullo. Esos ciudadanos le dieron a Renán Barrera la oportunidad de gobernar en tres ocasiones. Él formó un equipo donde estuvo incluido y le dio la oportunidad de ser el alcalde interino. Puso su máximo esfuerzo y capacidad para hacer un mejor trabajo y merecer esa confianza que depositó en él Renán.
“Muchísimas gracias a todos quienes confiaron y confían en nosotros”, dijo. “Gracias a todos los meridanos y meridanas, a las decenas de instituciones con las que trabajamos, a los órdenes de gobierno estatal y federal y sus funcionarios, por habernos apoyado en el camino”.
“También queda claro que llegó el tiempo del cambio y de las evaluaciones justas”, indicó. “La madurez meridana se orientó hacia un personaje femenino que más ha luchado y representado los ideales y sueños de miles y miles de panistas y no panistas, me refiero a Cecilia Patrón Laviada. Nada nos da más gusto que sea ella le elegida por el pueblo para continuar y cambiar. Nada nos da más confianza que sean las manos capaces y sensibles de Cecilia quienes tomen la estafeta de Mérida. Nadie lo merece más que ella, una líder respetada y querida por muchos”.
“Bienvenida Cecilia, sabemos que tendrás éxito en esta encomienda y que, con tu visión, que es tan humanista como la nuestra, dirigirás este proceso de continuar lo bueno y mejorar lo que sea necesario”, reiteró. “Confiamos también en la visión y responsabilidad del gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, para realizar un trabajo de colaboración, tal como en su momento hicieron Mauricio Vila y Renán Barrera, con el fin de continuar el desarrollo integral de nuestra Mérida y de Yucatán”. “Sabemos, porque todos lo hemos comprobado, que al trabajar de la mano los gobiernos estatal y municipal se logran mejores y más grandes beneficios para la comunidad. En este tercer y último informe de gobierno, debo decir que logramos muchas cosas y que nos vamos con el sentimiento del deber cumplido”.El alcalde interino agradeció a su esposa, Verónica Cetina Arjona, en primera fila como presidenta del DIF Municipal, y a sus hijos Alejandro, Rodrigo y Mariana por darle fuerzas para cumplir con el deber.
También agradeció a los directores que cumplieron con su deber y han logrado un cambio en el paisaje urbano y que han continuado con la labor de convertir a Mérida en la mejor ciudad para vivir, en la capital de la cultura con una diversa y amplia oferta cultural y artística, que pocas ciudades tienen, en vivir en una sociedad que es de las mejores del país, con bienestar, comportamiento cívico, conciencia de sus derechos y obligaciones y exigente de resultados.
“Mérida es la joya de nuestra corona y México sabe que es su deber cuidarla como un posible referente de acciones, actitudes y compromisos por vivir”, recalcó Ruz Castro. “Lo sabe Renán Barrera, lo sabe un servidor y lo sabe cada uno de nuestros funcionarios y los que lleguen. En los tiempos que he asumido la responsabilidad municipal ocurrieron hechos: más de 300 emprendedores abrieron sus iniciativas, el programa Círculo 47 y sistema de apertura rápida de empresas nos permitieron obtener un reconocimiento en la Red de Comercio Justo que me tocó recibir hace algunos días”.
“La vida económica y social de Mérida sigue mejorando, en especial en la industrias restaurantera, turística de servicios y de la construcción”, enfatizó. “Atendimos más de 33 mil licencias para construcción de casa y cerca de 7,500 para usos diferentes a los de casa habitación. Cada vez tenemos más y mejores servicios hospitalarios, más servicios educativos y una oferta cultural capaz de maravillar a toda la república y muy pronto el Cementerio de Mérida tendrá un paseo histórico y con vanguardia tecnológica”.
“Con todo esto, Mérida se proyecta en su entorno como una ciudad artística y cultural”, dijo. “Mérida es una ciudad reconocida por la Unesco por su gastronomía y como ciudad del aprendizaje. El combate a la desigualdad en Mérida siempre ha sido una prioridad para este Ayuntamiento. La política humanista que impulsamos en este tiempo luchó para crecer parejo, para dotar de oportunidades a todos y disminuir las brechas del subdesarrollo. La dignidad de todas las personas pasa por sus derechos a la alimentación, la educación, la salud, la seguridad pública y a una ciudad de bienestar”.
Ruz Castro enfatizó que Mérida está de pie y alegre de los tiempos que vive. Sin embargo, esta alegría no es para echar las campanas al vuelo, sino que es compromiso y fe en el futuro.
El gobierno municipal ha hecho mucho y falta mucho por hacer porque una ciudad como Mérida, siempre presenta nuevos retos y desafíos en materia de movilidad: el tráfico a veces nos alcanza y desespera; en salud pública: la temporada de lluvias y su amenaza frecuente de inundaciones y saturación del manto freático; en desarrollo igualitario y justo, de sectores que históricamente no han tenido las mismas oportunidades, y merecen compartir el mismo sueño yucateco; en seguridad pública y en ampliar la riqueza colectiva de nuestras comunidades de migrantes que nos enseñan palabras, sabores y gustos nuevos.
“La sociedad compleja que somos requiere de un pacto social que responsabilice a gobernantes y a gobernados en la justa dimensión que les toca”, señaló. “Que reclame urgentemente gobiernos que más allá de sus signos ideológicos y partidistas, caminen juntos y solidarios buscando servir más y servir mejor. Confiamos en ti Cecilia, en tu nuevo equipo de trabajo y en tus enormes ganas de servir. Confiamos en que los gobiernos del estado y federal serán aliados en servir a nuestra gente”.
Como parte del protocolo, el alcalde interino entregó un documento al secretario del Ayuntamiento, Julio Sauma Castillo, que contiene el estado que guarda la ciudad y los resultados obtenidos en estos tres años de gobierno que encabezó inicialmente Renán Barrera, quien fue ovacionado las veces que se mencionó su nombre.
“Nos vamos, como he dicho, con la sensación del deber cumplido y el agradecimiento profundo a esta confianza refrendada tres veces por los ciudadanos”, destacó. “A ti Renán, agradezco tu confianza, que me dio la oportunidad para alcanzar este gran honor de gobernar nuestra ciudad. Aún recuerdo ese lejano 2011 cuando me invitaste a participar en el proyecto de ciudad, el entusiasmo y la lucha han permanecido siempre fuertes, hemos vivido juntos muchos retos y hemos salido adelante. Hoy estamos aquí de frente con la satisfacción del deber cumplido”.
“En nombre propio y también en el nombre de Renán Barrera, agradezco al gran equipo municipal, a los directores y a todos sus colaboradores por ese gran trabajo realizado”, resaltó. “Agradecemos a los regidores integrantes de nuestro Cabildo, donde está representado el mosaico político del municipio, tanto a los que están actualmente y los que ya no están porque emprendieron nuevos retos, a todos ustedes compañeros regidores y regidoras, muchas gracias por el diálogo y la coordinación, por siempre anteponer los consensos al momento de la toma de decisiones”.
Dijo que le queda el orgullo de decir que los cabildeos siempre buscaron el beneficio de Mérida, porque son un Cabildo que siempre está dispuesto a escuchar y privilegiar el bien común, palabras que avalaron los 17 de 18 regidores presentes con un movimiento de un sí con la cabeza.