Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

El año 2019, de retos y oportunidades para transformar a Yucatán: Vila

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante los nuevos retos y oportunidades que plantea para Yucatán el inicio del 2019, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a los distintos órdenes de Gobierno y a la sociedad civil a colaborar para afrontarlos entre todos y no detener el impulso del desarrollo de la entidad.

Durante la toma de posesión de la directiva del Consejo de Notarios de Yucatán, para el periodo 2019 – 2020, el mandatario estatal recordó que éste será un año presupuestalmente complicado, toda vez que el estado va a recibir, en términos reales, 3,387 millones de pesos menos de lo que obtuvo el año anterior.

Así que, si ya teníamos en este Gobierno una política de austeridad, donde empezamos desde las cosas más simples, entre ellas quitar el seguro de gastos médicos del Gobernador y su teléfono celular, cancelar 500 líneas de telefonía móvil y regresar casi 500 vehículos que se estaban rentando, de los cuales 78 eran camionetas de lujo, ahora, cuando vemos que no vamos a recibir más recursos, pues nos tenemos que seguir apretando el cinturón, aseveró.

Pero esta vez, ya no solamente nos toca a nosotros, como Poder Ejecutivo; estamos haciendo extensivo este llamado a todos los órganos autónomos, a los Poderes Legislativo y Judicial. El Legislativo va a estar recibiendo menos recursos, así lo aprobaron los diputados y, por supuesto, también a los organismos autónomos, como a la Comisión de Derechos Humanos y el órgano electoral, a los que se les bajó el mismo porcentaje, que es el 2.8 por ciento, que es la reducción que tuvo el Gobierno estatal, añadió Vila Dosal.

En ese sentido y en presencia del diputado local, Luis Borjas Romero, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la intensa jornada de evaluación de 150 horas por parte de los legisladores locales para finalmente aprobar la propuesta de paquete fiscal del Gobierno del Estado. Éste fue elaborado y aprobado en el seno del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, proyecto que cual, pese al complicado estado económico de la entidad no descuida los puntos de primera necesidad para mejorar las condiciones de vida de la sociedad yucateca.

Al respecto, el Gobernador remarcó que las únicas dependencias que reciben un incremento en su presupuesto son la Secretaría de las Mujeres, de un 63%; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, de un 21% ;y la Secretaría de Seguridad Pública, ésta última dependencia, que a través de un incremento presupuestal de más de 19%, podrá contratar a 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero con base en el municipio de Valladolid, para blindar la frontera con el estado de Quintana Roo.

Asimismo, Vila Dosal destacó que los notarios también son actores importantes en este último rubro, por lo cual hizo énfasis en su participación en el combate a delitos relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, al señalar que es tarea, tanto de este gremio como del Ejecutivo estatal, trabajar para evitar desviaciones que dañen la seguridad en el patrimonio de los ciudadanos.

De igual manera, aseveró que cualquier modificación a la ley que involucre a los fedatarios será consultada directamente con ellos, aclarando que en caso de que se llegase realizar alguna será para facilitar su trabajo, así como también para brindar mayor certeza jurídica y beneficio a los ciudadanos.

“Frente a este importante reto existen también grandes oportunidades para transformar a Yucatán. Con ese propósito, durante los últimos 3 meses el Gobierno del Estado ha realizado acciones para sentar nuevas bases que impulsen el desarrollo en los 106 municipios de la entidad. Entre ellas la puesta en marcha del Plan de Austeridad, que mediante la eliminación de gastos innecesarios permitirá un ahorro de mil millones de pesos al año; el Programa “Médico a domicilio”, que en ese periodo ha logrado atender a 13,000 personas, superando la meta de 10,000 inicialmente establecidas”, puntualizó.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el mandatario tomó protesta a la nueva directiva del citado Consejo de fedatarios, que dese hoy encabeza Gonzalo Irabién Arcovedo, en sustitución de Beatriz Guadalupe Nájera López.

Al hacer uso de la palabra, el nuevo dirigente expresó que, ante el fuerte compromiso del Gobernador con la sociedad, los notarios no pueden mantenerse ajenos, por lo cual ya han convenido con la Consejería Jurídica (CJ) su integración dentro de los programas sociales.

“La finalidad es entregar asesoría notarial gratuita, principalmente a la gente de escasos recursos. Así, asumimos el papel que nos corresponde dentro de la sociedad”, afirmó.

También señaló que la agrupación se muestra optimista a la apertura ofrecida tanto por la CJ y los integrantes del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy), para que ningún proyecto de reforma o cambio a las leyes, reglamentos o medidas administrativas que los involucren sea propuesto sin el previo consentimiento u opinión de este grupo.

“Sociedad yucateca, como depositarios de la fe pública y garantes de la seguridad jurídica, especialmente de la patrimonial, seguiremos desempeñando nuestra labor de acuerdo con los valores de veracidad, legalidad, probidad e imparcialidad”, finalizó.

Para el ejercicio que realizará el Consejo de Notarios estatal durante este periodo también formarán parte Ana López Pavón, quien se desempeñará como secretaria y Hugo Evia Bolio, fungiendo como tesorero.

Este organismo se complementa con los Consejeros propietarios, conjunto conformado por José Enrique Tadeo Solís Zavala, María Elizabeth López Valencia, Verónica del Carmen Moguel Esperón y Luis Alfredo Pérez Orozco; por su parte los consejeros suplentes serán Landy Leticia Lizama Ortega, Luis Alfonso Vera Abad, Fernando Vales Tenreiro y José Eduardo Navarrete Herrera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO