Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Cultura

El Archivo General del Estado abre la exposición “Médicos y vocación”

Publicado

el

Con motivo de la próxima celebración del Día del Médico y a fin de difundir el valioso acervo que resguarda sobre la noble labor de salvar vidas, el Archivo General del Estado (AGEY) abrió al público la exposición “Médicos y vocación”.

Con una selección de libros y documentos, que datan desde 1841 hasta 1982, la muestra permite adentrarse y conocer más del esfuerzo y los años de vida que este sector destina a su formación académica y profesional, para brindar más salud y calidad de vida a la población.

También, ofrece una breve mirada a la historia de la medicina en la entidad, a través del trabajo de reconocidos doctores como Eduardo Urzaiz Rodríguez (1876-1995), precursor de la cesárea en el país y primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, al fundarse esta en 1922, antecesora de la Universidad de Yucatán, que a su vez se convertiría en la actual Autónoma (UADY).

De esta forma, la Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante el AGEY, se une a los festejos con motivo dicha efeméride, que se conmemora el 23 de octubre, al presentar antiguos libros y documentos relacionados con esta noble vocación.

Al respecto, la directora del Archivo, Paloma Angulo Suárez, señaló que esta muestra es relevante porque, además de que constituye un reconocimiento a la labor de las y los médicos de todos los tiempos, brinda la oportunidad de que se conozca lo que atesora el Archivo del Estado.

“Es una buena ocasión para difundir que contamos con esta colección de gran valía, relacionada con la medicina, pero que es poco conocida, además de que no todas las personas saben que aquí, en el AGEY, se puede tener acceso a este tipo de documentos históricos”, subrayó.

La funcionaria añadió que, al armar y abrir este tipo de actividades, se contribuye al conocimiento y se propicia “el interés en estudiantes, académicos, investigadores y público en general, sobre los fondos que custodia el Archivo como fuentes para la investigación”, partiendo de las directrices del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de apoyar el desarrollo científico en el territorio.

“Médicos y vocación” exhibe parte de los 640 expedientes de diversos ramos, como Salud pública, Internos de guardia y Gobernación y educación pública, del Fondo “Poder Ejecutivo”, que las y los visitantes pueden conocer y admirar, en las seis vitrinas instaladas en el salón principal del AGEY.

Asimismo, es posible encontrar correspondencia de médicos cirujanos al Gobierno estatal, la cual data de 1921, solicitando que se envíe al doctor Narciso Souza para estudiar la mejor forma de implementar un “Departamento de Radiumterapia” en Mérida.

De 1920, se tiene la invitación del director de la Escuela de Medicina y Farmacia al mandatario yucateco, a la celebración para conceder el título honoris causa al doctor Hideyo Noguchi, por “la admiración que el cuerpo médico de Yucatán siente por la personalidad científica del célebre bacteriólogo, que ha venido a esta ciudad a estudiar la fiebre amarilla”.

Otros documentos de gran valor histórico, con fecha de 1922, son la correspondencia del oficial Mayor al Gobernador de la entidad, con las listas de médicos cirujanos, homeópatas, veterinarios, farmacéuticos, parteras y cirujanos dentistas con títulos registrados, cuyos nombres se registran en un libro que editó el Departamento de Salubridad Pública.

El AGEY, dependiente de la SGG, cuenta con otros fondos relacionados con el área de la salud, como “Médicos legistas” y “Hospital ‘O’Horán’”, los cuales están a disposición de investigadores y de cualquier persona interesada en el tema, explicó Angulo Suárez.

La muestra permanecerá abierta durante todo este mes, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Archivo, ubicadas en la calle 86 número 499-B del Centro de Mérida, entre la Facultad de Enfermería de la UADY y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). La entrada es gratuita.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO