PROGRESO.– Luego de haber fracasado en su intento de privatizar el Agua Potable de esta ciudad y puerto, pues se topó con el rechazo generalizado de todos los habitantes de Progreso que por todas partes lo criticaron, el alcalde José Isabel Cortés Góngora se mantiene firme en privatizar el servicio de recolección de basura, y ahora anunció que también privatizará el alumbrado público en un proyecto donde se pretenden invertir unos $50 millones de pesos.
En entrevista que otorgó ayer a varios medios de comunicación, el presidente municipal señaló que en breve firmarán un convenio con una empresa capitalina para la sustitución de más de 5,000 lámparas de todo el municipio. Las nuevas lámparas que se instalarán son de led o microled y permitirán, según dijo, un ahorro al Ayuntamiento de Progreso, como informamos el 27 de enero pasado antes que cualquier otro medio.
El edil adelantó que éste convenio con una empresa PRIVADA, no le costará al Ayuntamiento, pues señaló que las lámparas se pagarán con el “ahorro” que se obtenga del pago de energía eléctrica, pues actualmente la Comuna paga $1.21 millones de pesos mensuales por alumbrado público a la CFE.
De esta forma, al colocar las nuevas de led y microled, se ahorrarán entre un 40% y un 65% (de $484,000 a $786,500) y con ese ahorro se pagarán los $50 millones de pesos de las luminarias.
CONFIRMAN LA PRIVATIZACIÓN…
En un comunicado enviado esta tarde por Daniel Uicab Polanco, Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, la Comuna informa de varias declaraciones del mismo alcalde José Cortés, donde confirman el proyecto de privatización del alumbrado público.
“Con el objetivo de mejorar el sistema de alumbrado público municipal incorporando la sustitución de nuevas lámparas con alta eficiencia energética, el Ayuntamiento de Progreso impulsa un proyecto con el que se busca, en este contexto, mejorar la imagen urbana y la seguridad de los habitantes de este puerto… El Presidente Municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, explica que actualmente “existen cuatro empresas interesadas por invertir en el proyecto de luminarias; ya instalaron a modo de prueba, y en distintos puntos del municipio, esto con la supervisión de los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano””, detalla el comunicado en sus dos primeros párrafos.
POR LA FALTA DE RECURSOS Y LA CRISIS QUE SE VIVE…
En el escrito, que según señala son palabras del alcalde José Cortés, se indica que “Las razones por las que se pretende poner en marcha este proyecto son porque las actuales luminarias emiten gases de efecto invernadero, representa (n) un alto costo en su mantenimiento y por la incidencia que se requieren para su reparación”, puntualizó.
-Para tal fin, “la inversión aproximada en este proyecto oscilaría entre los 45 y 50 millones de pesos aproximadamente, de los cuales por ningún motivo se generaría endeudamiento al municipio, ya que no se solicitaría ningún tipo de crédito para realizar este pago, ya que esta administración es consciente de la falta de recursos con la que se cuenta por la crisis que se está viviendo, no sólo en nuestro municipio ni en nuestro Estado, sino en todo el país”, destacó.
MÁS DE 5,000 LÁMPARAS… NO HAY ENDEUDAMIENTO… TÉCNICAMENTE
Hoy en día hay censadas 5 mil 115 lámparas por la Comisión Federal de Electricidad, si en caso de que este proyecto sea aprobado, las nuevas lámparas ofrecerían tecnología tipo led y micro led, misma que garantizaría como mínimo un 30 por ciento de ahorro de energía.
Por ello, “en consenso con mis compañeros regidores, pusimos una clausula especifica en donde se señala que la empresa que cubra los requisitos que imponen nuestras disposiciones legales, pertinentes al asunto, ella misma sea responsable del pago del producto o luminarias, y que este municipio pagara del ahorro que se refleje en los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.
“Con lo cual, trabajamos en conjunto para dar mayor certeza; a nosotros como autoridad y la ciudadanía, del referido ahorro, por consiguiente esto no representa endeudamiento, hablando técnicamente”.
CORTÉS ACUSA A UN PERIÓDICO…
Al final del comunicado, el alcalde José Cortés al Diario de Yucatán de manejar información de manera dolosa y según él tergiversar la realidad. Aunque en su escrito no lo señala directamente, hoy el Diario de Yucatán publicó una información relacionada con las luminarias donde se señala prácticamente lo mismo que dice el boletín oficial.
Incluso, el primer edil indica que “Nosotros buscamos el bien de la comunidad progreseña, no queremos conflictos ni enfrentamientos políticos; parece que hay grupos políticos que no entienden que los tiempos electorales ya terminaron y hay trabajos por hacer para mejorar Progreso”, concluyó.
Cabe señalar que el alcalde no es partidario de usar la palabra privatizar, pues cuando se trató el tema del agua potable, el mismo edil declaró que “concesionar no es lo mismo que privatizar”, cuando en realidad sí lo es, pues pretende poner servicios públicos (como el agua, la recolecta de basura y ahora el alumbrado) en manos de particulares.
En el caso de la recolección de basura, el Ayuntamiento mantiene cero diálogo con el Sindicato de recolectores y el pasado 1 de Mayo anunció que están cerca de concretar la concesión (privatización) del servicio con una empresa, que al parecer es de España, con oficinas en México. Por su parte los recolectores ya informaron que no permitirán la entrada de empresas privadas, pues afectarán a decenas de familias progreseñas. (ProgresoHoy.com)