Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso se declarará incompetente en el tema de la basura para poder privatizar el servicio

Publicado

el

La empresa Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. interesada en la recolección de basura en Progreso

La empresa Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. interesada en la recolección de basura en Progreso

PROGRESO.– Los regidores del Ayuntamiento de Progreso sesionarán este lunes por la tarde con el fin de que el Cabildo se declare incompetente para resolver el problema de la recolección de basura y el destino final de la misma.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Progreso prácticamente abrirá las puertas a la privatización de la basura, que como se sabe, ya está comprometida con la empresa Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V.. (Tecmed), compañía de origen español, con capital mexicano que ya opera en varios municipios del país.
Aunque el alcalde José Cortés ha señalado que “son varias” las empresas interesadas, diversas fuentes consultadas han confirmado que será Tecmed la que se encargue de prestar el servicio, pues según se comenta en el palacio municipal, es la empresa que recomendó ampliamente el súper-asesor del Ayuntamiento, Daniel Rochel Novelo.
Trascendió que la empresa Tecmed (en España es conocida como Urbaser) se encargará de la recolecta, aunque su negocio no será ese, sino la extracción de abonos y metano en el relleno sanitario, el cual exportará a Europa.

LA SESIÓN DE CABILDO…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el regidor priista Jorge Carlos Méndez Basto señaló que la sesión de Cabildo está programada para las 5 de la tarde de este lunes 6 de junio.
Indicó que en esta sesión de Cabildo, el Ayuntamiento busca exponer la situación actual de la basura y a la vez se buscan declarar incompetentes para ofrecer ese servicio.
La convocatoria de la sesión, en su cuarto y último punto, señala:

IV. Lectura y aprobación, en su caso, del acuerdo mediante el cual se aprueban los dictámenes técnicos donde se reflejan las condiciones actuales del servicio público de recolección, traslado y disposición final de residuos, motivo por el cual se pide a este honorable Cabildo se declare la imposibiulidad de este Ayuntamiento para prestar el mencionado servicio con la calidad, eficiencia y la tecnología que la población merece.

Con esto, según explica el regidor priista, el Ayuntamiento da un paso más en el proceso de la privatización de la basura, aunque prácticamente sería el primer asunto de ese tema que se aborda en el Cabildo.

POR VEZ PRIMERA TRATARÁN EL ASUNTO EL CABILDO…
En anteriores ocasiones, el regidor panista y comisionado de Ecología, Jorge Casanova Simá, informó que aunque el alcalde ha hablado mucho del tema de privatización de la basura, el edil nunca ha presentado ni tocado el tema en sesión de Cabildo, de modo que los regidores desconocen cualquier información relacionada con el tema.
El edil panista también ha reiterado en que la decisión de privatizar este servicio no debe ser solo por el capricho de algunos, sino que debe ser consultado al pueblo y en su caso, aprobado o rechazado.
Como se sabe, el Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso que encabeza Antonio Canul, cuenta con una concesión para la recolecta de la basura y la operación del relleno sanitario, pero el alcalde José Cortés lo ha hecho a un lado por diferencias con los recolectores.
Los recolectores han señalado que con el apoyo del Ayuntamiento, pueden ofrecer un servicio eficiente, pero hasta la fecha no han recibido colaboración de la comuna, donde ya nisiquiera son atendidos por las autoridades. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO