Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El Cabildo de Progreso revoca pensión vitalicia a ex funcionaria del Ayuntamiento

Publicado

el

 

PROGRESO.– En la octava y novena sesiones de Cabildo realizadas este lunes en el Palacio Municipal, los regidores del Ayuntamiento de Progreso acordaron revocar -por mayoría- la pensión vitalicia que tenía la ex funcionaria municipal Elvia Olivia González Pisté y se sometió a votación la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2016.
Durante las dos sesiones de Cabildo, estuvieron presentes representantes de los medios de comunicación. Es la primera vez en muchos años que el Ayuntamiento permite la entrada a la prensa a las sesiones de Cabildo, que de acuerdo a la Ley, son públicas.
De hecho, aunque el alcalde José Cortés y habia dicho que sí se permitiría el acceso a los medios desde el inicio de su administración, fue hasta hoy que los medios ofrecieron la primera cobertura a una sesión de Cabildo gracias a que fueron avisados por los mismos regidores de la Comuna.

an4

Los regidores de la Comuna avisaron a los medios de Comunicación, incluso de Mérida para asistir a la sesión de Cabildo donde se trató el caso de la pensión de una ex funcionaria

REVOCAN PENSIÓN VITALICIA…
En la primera sesión, de carácter ordinaria, que inició poco después de las 10 de la mañana, con una hora de atraso, los ediles aprobaron por mayoría retirar la pensión a Olivia González, a quien según se informó, la anterior administración que encabezó Daniel Zacarías Martínez, le aprobó el cobro de una pensión vitalicia de poco más de $14,500 mil pesos a la quincena por sus 16 años al servicio del municipio de Progreso.
En la sesión de Cabildo, el alcalde José Cortés se opuso a que el Ayuntamiento le pague una pensión a Olivia González porque no hay justificación, pues ha sido principalmente empleada de confianza y hasta regidora.
Incluso, dijo el edil, Olivia González era regidora en el anterior Ayuntamiento, siendo que ella misma votó a favor en el Cabildo para otorgarse esa elevada pensión.
Los regidores priistas Gabriela Flores Chan, Margarita Peniche Linot y Jorge Méndez Basto, pidieron explicar porqué se revoca, a lo que el alcalde señaló que el Ayuntamiento no tiene porqué pagar una pensión, mucho menos tan elevada y consideró que la pasada Comuna de Daniel Zacarías incurrió en anomalías al haberlo aprobado.

ana5

El alcalde muestra el recibo de finiquito de Elvia González Pisté tras concluir la sesión de Cabildo

RECIBIÓ FINIQUITO…
En la sesión se expuso que a Olivia González le aprobaron una pensión vitalicia por 16 años de servivcio en la Comuna.
En la sesión, el Jurídico de la Comuna, Jesús Salas villanueva explicó a los regidores los sustentos legales que facultan al Cabildo para revocar dicha pensión.
Al respecto, el alcalde José Cortés indicó que “no entiendo porqué se le autrizó cobrar una pensión vitalicia, cuando esta señora era regidora… entonces ella votó a favor de seguir cobrando en el Ayuntamiento, ahora como pensionada”, dijo.
“Cómo es posible, si ella cobró hasta un finiquito por haber laborado como regidora de más de $100,000 pesos”, añadió.
Al respecto, la edil priista Margarita Peniche hizo notar que el finiquito de $100,000 pesos se otorgó por los tres años que laboró en la pasada administración y no por los 16 años de servicio que tiene en la Comuna.
El regidor turquesa Alejandro Pool Vázquez, indicó que al parecer comenzó a ser funcionaria municipal desde la administración de Luis Sierra Pérez (1994), aunque no ha trabajado en todas las administraciones. En las que sí ha laborado, ha desempeñado cargos como Directora de Obras Públicas, Servicios Públicos, e incluso ha sido regidora.

APRUEBAN REVOCACIÓN…
Luego de discutir el asunto y con la oposición de los tres priistas, los regidores turquesa y el panista aprobaron la revocación de dicha pensión vitalicia.
Incluso el Síndico, Enrique Ordaz Martínez, al tomar la palabra dijo que los cargos que desempeñó fueron cargos de confianza y no debe cobrar una pensión.
El regidor priista Jorge Méndez también intervino y preguntó al alcalde si el finiquito que mencionan estaba firmado, pero el edil solo mostró la hoja con el concepto, pero sin forma.
Méndez Basto dijo también que al enterarse de este asunto, habló con Olivia González para conocer del caso.
“Me tomé la libertad de hablar con Olivia González y me explicó que ella, por tener 16 años de servicio, no le da para irse con el 100% y fue que ella me dijo que no buscaba el total, ni siquiera los años en que estuvo como regidora y que solo pedía $3,500 pesos quincenales que es la mitad de lo que le corresponde.
-Conozco a Olivia y se que muchos años ha trabajado acá y no es el unico caso de gente que se les pensiona y me gustaria que se revise o que se le cite para que nos de sus argumentos- dijo Méndez Basto.
A final de cuentas, al igual que los ediles turquesa, el regidor panista Jorge Casanova Simá, se sumó a la petición del alcalde para revocar dicha pensión. En la sesión también se dijo que desde el inicio de la administración dicha pensión nunca se pagó, aunque fue hasta hoy que el Cabildo decidió revocar la pensión aprobada en la pasada administación.

an1

El tesorero Francisco Catzín, de pie, explica a los regidores detalles de la Ley de Ingresos

LEY DE INGRESOS Y NÓMINA…
Al concluir la sesión ordinaria, se inició con la novena sesión de carácter extraordinario, donde los regidores aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos para 2016.
En esta sesión, el tesorero municipal, Francisco Catzín Ordaz explicó a los ediles el proyecto de la Ley así como los montos estimados para captar durante el 2016.
Según se informó, se estima captar un total de $291 millones de pesos de recursos, por medio de predial, zona federal, e impuestos diversos y pagos de recaudación fiscal y otros rubros. Esta sesión terminó a las 12:25 pm.
Al final de esta sesión, el alcalde José Cortés sorprendió a los regidores al ponerse de pie y repartir copias de la nómina municipal.
-Aquí esta, aqui la tienen, que la revisen que la analicen- dijo el alcalde. Incluso, ante la presencia de los reporteros, el alcalde pidió que le entreguen una copia
de la nómina a los comunicadores, “para que vean que en el Ayuntamiento hay transparencia”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO