Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

El cambio se ve y se siente en la mejora constante para mantener y fortalecer la seguridad en Yucatán

Publicado

el

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha apostado por la inversión constante en equipamiento y tecnología para garantizar que sigamos siendo el estado más pacífico del país.

MÉRIDA.– Fruto de la constante inversión en equipamiento, tecnología y capacitación de sus cuerpos policíacos que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, Yucatán se ha posicionado como uno de los estados más pacíficos y seguros de toda la República.

La administración de Vila Dosal aumentó de 2018 a 2023 el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un 72%, pasando de 1,982 millones de pesos a 3,414 millones de pesos.

Como resultado de estos esfuerzos, el estado se colocó en el primer lugar del índice de Paz México, con lo que clasifica como el más pacífico del país, según el Instituto para la Economía y la Paz.

Para el primer semestre de 2022, se redujeron los delitos 66% respecto del mismo periodo en 2021, y en noviembre pasado, la entidad mantuvo la menor tasa de homicidios dolosos, con 1.60 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También, ocupó el segundo puesto con la menor tasa de robos a casa habitación y el primero de vehículos (de 4 ruedas), al registrar 5.93 y 1,47 casos por cada 100,000 personas, respectivamente, junto con las posiciones más altas sin saqueos ni secuestros, con 0 en ambos rubros.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvieron, a su vez, las cimas en los Índices de Confianza y Desempeño Efectivo, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar que dichos indicadores fueron posibles gracias a las acciones que este Gobierno ha impulsado en la materia, como el establecimiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), dentro del complejo de la SSP, equipado con tecnología de punta.

Ahí, se controla todo el sistema de videovigilancia local, el cual pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, con tal de cuidar a las familias yucatecas y preservar la seguridad en el territorio.

Tiene en la planta baja áreas de visitas, denuncia anónima, inteligencia, servicios, atención de llamadas de emergencia y seguimiento, con pantallas y videowall; oficina de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), y salón audiovisual, vestíbulos, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios.

Mientras tanto, el piso alto, salas de crisis para 82 personas, audio y video, juntas y control emocional; área de mantenimiento para el videowall; dormitorios separados para mujeres y hombres, así como recepción, bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.

Por su parte, el sitio para atención de llamadas tiene capacidad para albergar hasta 68 elementos; el de monitoreo con pantallas funcionará con 101; en el área de denuncia anónima, 7; en la de inteligencia, 43; el audiovisual tendrá capacidad para 32, y el comedor podrá recibir hasta 80.

Como parte del programa Yucatán Seguro, con tal de fortalecer las labores de asistencia a emergencias y preservación de la paz, tranquilidad y armonía, que caracterizan a la región y disfrutan las familias locales, el Gobernador constantemente ha invertido en vehículos y equipamiento para la SSP.

Fue así como dispone de un moderno helicóptero Bell 429, considerado el mejor equipado de su tipo en Latinoamérica, con flotadores, grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, otro térmico de alta capacidad y medidor de distancia láser.

Igualmente, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda, que se sincroniza con la cámara, así como radar meteorológico, cortacables y rastreador satelital en tiempo real, que reporta a la corporación.

Recientemente, Vila Dosal amplió el parque vehicular de la Secretaría, con 207 nuevas patrullas, que se suman a las más de 1,100 que ha otorgado en su administración, para robustecer a las Policías estatal y municipales, y 20 ambulancias, las cuales se agregan a las 37 que, actualmente, opera la dependencia.

Se trata de camionetas, automóviles compactos, motocicletas y ambulancias que, a través del ejercicio de más de 360 millones de pesos, contribuyen con conservar la seguridad en cada rincón de la entidad. También, entregó 6 drones montados en camionetas, para desplazarlos y emplearlos donde se requiera.

A través de estas acciones, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con seguir preservando la justicia y la paz social en la entidad a través de la mejora constante del equipamiento y la tecnología de punta, que sigan haciendo de Yucatán el estado más seguro de todo el país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO