Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El Coordinador de Mercados, el “Layín” de Progreso: reconoce desvío de $80 mil pesos

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso aplica dos pesas y dos medidas en torno al despido de empleados municipales que actualmente ocurre en el Palacio Municipal, pues mientras que los que sí trabajan son cuestionados y ponen en tela de juicio su desempeño, a otros que han incurrido en diversas faltas y hasta en desvío de recursos, pareciera que los protegen “a capa y espada”.
Este es el caso de Sergio Graniel Medina, mejor conocido como “El Chel”, quien desde el inicio de la administración ocupó el puesto de Coordinador de Mercados y hace un mes fue suspendido por un desvío de recursos públicos.
Sin embargo, a pesar de que el funcionario ya fue investigado y de que ya se le comprobó el desvío, la Comuna no lo ha informado y el Coordinador solo fue separado de su cargo y no ha sido cesado. Sin mayor preocupación ha dejado de asistir a sus labores y se le ve laborando en su puesto de tacos ubicado en el Centro de Progreso.
Peor aún, en reciente entrevista que otorgó a un medio impreso, Sergio Graniel reconoció que desvió “solo $80 mil pesos y no $100 mil” como señala el regidor panista Jorge Casanova Simá, quien también pidió que se abra una investigación a fondo y se le denuncie penalmente a este mal funcionario.

Este caso hace recordar el del actual alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, el popular “Layín”, quien en su pasada campaña reconoció que “sí robó, pero poquito”, argumentando que con una mano robaba y con la otra se la daba a los pobres. De ahí que dicen que Progreso ya tiene a su “Layín”, aunque en el caso de Graniel, asegura que devolverá el dinero “poco a poco”.

¿COMPLICIDAD, ENCUBRIMIENTO?…
El Síndico Enrique Ordaz Martínez, fue designado por el alcalde José Cortés Góngora para realizar amplia investigación al respecto y de acuerdo con información en poder de ProgresoHoy.com, resultó que “El Chel” no ha reportado el destino de unos $150 mil pesos correspondientes al pago de derecho de piso de los locatarios.
De acuerdo con información que también está en poder del Síndico Enrique Ordaz, “El Chel” Graniel comenzó a realizar cobros en el mercado municipal el 2 de noviembre de 2015.
Fue precisamente desde esa fecha que el Síndico Ordaz, quien es hermano de la ex diputada Maricarmen Ordaz Martínez comenzó a revisar uno a uno los días que los locatarios realizaron pagos a los inspectores de mercados.
Los inspectores tienen a su cargo los cobros y al final del día, entregaban el dinero íntegro al coordinador, “El Chel” Graniel. Los inspectores llevan el registro de los pagos en libretas donde se coloca el numero de local y el nombre del locatario, así como la cantidad que pagaron. El Chel a su vez recibía el dinero y firmaba de recibido en cada entrega de dinero. Pero el dinero, nunca ingresó a la tesorería municipal.

“ME PUSIERON UN CUATRO”…
Incluso, en su defensa, Sergio Graniel declaró al medio impreso que usó el dinero para comprar material que se empleó en dar mantenimiento al edificio del mercado, pero la auditoría que hizo la Contraloría municipal detectó un faltante de unos $80,000 (según Graniel).
—Admito que hice mal en no reportar el dinero que se cobra por derecho de piso, pero cumplí con mi trabajo en el mercado, incluso hasta cambié luminarias en el edificio, hice mi chamba, pero cometí un error que me costó el puesto —expresa en la entrevista El Chel, quien trabaja -con licencia- como intendente en la secundaria Benito Juárez García, donde también es dirigente sindical y también es militante del Partido Nueva Alianza (Panal), que llevó al poder al actual presidente municipal.
El entrevistado también dijo que los baños públicos del mercado no los administró, pues el dinero de ese servicio lo administra la encargada, Silvia Kantún, una lideresa priista que apoyó a Cortés en su campaña y que fue premiada con ese jugoso “filete” que representa importantes ingresos semanales.
Graniel también dijo que de los 200 locatarios, unos 60 y a veces hasta 80, pagan la tarifa de $10 por día. Según esas cifras, la recaudación fue de $600 a $800 al día, de $18,000 a $24,000 al mes, y de $90,000 a $120,000 de noviembre a marzo.

SIGUEN INVESTIGANDO…
Tal es la protección que ejerce el Ayuntamiento o bien algunos funcionarios en torno al Chel, que hasta hoy no han dictado resolución de la “investigación” que se le realiza por el desvío de dinero público, a pesar de que ya es “vox-populli” que el desvío es de unos $150 mil pesos.
Mientras el Ayuntamiento exhibe como presuntos ladrones a algunos empleados municipales como el caso del ex titular de la UBR quien fue dado de baja por presuntos problemas y hasta supuestos desvíos del dinero que se cobra de las terapias, a otros como el Chel todavía se le sigue “investigando” y su castigo aún está “en veremos”. Solo falta que resulte “inocente” de la investigación y que sea reinstalado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
10 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO