Conectate con nosotros
15 de Junio de 2024

Política

El DIF Estatal entrega apoyos a personas con discapacidad

Publicado

el

En una segunda entrega de aparatos ortésicos, protésicos y ayudas funcionales, se beneficiaron a 112 personas de 14 municipios.

MÉRIDA.– Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, realizó la segunda entrega del presente año de órtesis, prótesis y ayudas funcionales en beneficio de 112 personas de 14 municipios.

Como es el caso de José Rodrigo Chan Cua de la ciudad de Mérida y beneficiario de un par de prótesis oculares, que agradeció la labor del Gobierno del Estado para que las personas con discapacidad puedan obtener estos aparatos, lo que se traduce en un cambio radical en su vida.

“Desde muy temprana edad fui diagnosticado con cáncer por retinoblastoma, lo cual hizo necesario retirarme ambos globos oculares y he aprendido a vivir con ello, sin embargo, con esta prótesis mi vida mejorará, dándome mayor seguridad en el ámbito social por la confianza que me da tenerlas”, señaló.

La directora general del Sistema DIF Yucatán destacó que gracias al trabajo coordinado con los Ayuntamientos, se logra mayor cobertura en el territorio yucateco, donde una sola pieza transforma la vida de una familia completa, no sólo de la persona que lo recibe.

“Con este tipo de apoyos, promovemos la independencia y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, gracias al trabajo en equipo que realizamos con las autoridades municipales, un ejemplo del compromiso que tenemos con las y los yucatecos, para lograr el mejor Yucatán de todos los tiempos”, destacó.

Gracias a la coordinación con las autoridades municipales, se beneficia también a personas como Santos José Monte Cob de Cantamayec, que con 50 años recibió una prótesis modular de pie desarticulado de cadera con pie sach, lo que representa un ahorro en su economía familiar de más de $50 mil pesos.

“Desde 2013 me detectaron un tumor maligno y tuvieron que amputarme la pierna derecha, pero ahora con la prótesis que estoy recibiendo estaré un poco más cómodo para caminar con el apoyo de mis muletas mientras me adapto a ella, después de 10 años podré hacer cosas que antes no podía como poner mi taller para arreglar motos y bicicletas”, agregó.

A través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) se entregaron 20 piezas entre órtesis y prótesis, y 12 burritos, mientras que el Departamento de Enlace Ciudadano entregó 80 sillas de ruedas a personas beneficiarias de los municipios de Mérida, Temax, Cantamayec, Chapab, Hunucmá, Umán, Celestún, Muna, Ticul, Progreso, Kinchil, Tekit, Sucilá y Tzucacab.

Durante el evento, se tuvo la presencia de Zhazil Méndez Hernández, a cargo de la administración del patrimonio de la Beneficencia Pública, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto de la Inclusión para las Personas con Discapacidad (Iipedey), al igual que Rosa Ceballos Madera, jefa del Departamento de Enlace Ciudadano y Mario Vega Bastarrachea, director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) y representantes de los Ayuntamientos beneficiados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO