Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Noticias

El DIF Yucatán amplia cobertura para la rehabilitación de personas con discapacidad

Publicado

el

Con la apertura de 4 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en Hoctún, Dzan, Tekal de Venegas y Dzitás, se beneficiarán a más de mil 600 personas con discapacidad temporal o permanente./

Hoctún.- Con el objetivo de brindar una atención integral en la rehabilitación física de personas con discapacidad temporal o permanente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán amplía su cobertura de atención con la apertura de 4 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en Hoctún, Dzan, Tekal de Venegas y Dzitás en beneficio de más de mil 600 familias.

Juan Barea Canul, director general del Sistema DIF Yucatán, destacó la colaboración con los Ayuntamientos para poder llegar a sus municipios con servicios de terapia física y ocupacional, además de electroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana, entre otros, enfocados en desarrollar las habilidades físicas y cognitivas, que contribuyan con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

“Agradezco a los municipios de Dzan, Dzitás, Hoctún y Tekal de Venegas, así como a sus equipos, por sumarse a esta causa y trabajar junto con el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, unidos por una sola meta: que a cada yucateca y yucateco le vaya mejor”, remarcó.

Por su parte, Juan Miguel Vera Santos, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) resaltó que desde 2018, se ha trabajado en abrir nuevos espacios, además de la remodelación y equipamiento de los que ya estaban establecidos, contando actualmente con 78 Unidades, con las que se brinda cobertura a todo el territorio yucateco.

De igual manera, se cuentan con 7 Cuartos de Estimulación Multisensorial (CEMS) en los municipios de Izamal, Ticul, Progreso, Valladolid, Espita, Tizimín y Tekax, en este último, es el único en el estado que cuenta con un espacio de integración sensorial, lo que permite ampliar la atención de patologías relacionadas a los Trastornos por Déficit de Atención (TDAH) y del Espectro Autista (TEA), entre otros.

El funcionario recordó que en esta administración se implementó por primera vez la tecnología de TOi Robot, creación yucateca que se emplea en tratamientos de integración sensorial, psicomotricidad, aprendizaje, desenvolvimiento social e interacción con el entorno, en pacientes desde los tres años de edad, con diversas texturas, difusor de aromas, audio integrado y braille básico. Actualmente se cuenta con este servicio en Mérida, Tahmek, Progreso, Teabo, Umán, Chocholá, Celestún, Kantunil, Tekax, Ticul, Tizimín y Espita.

En el caso de la UBR de Hoctún cuenta con servicios de terapia física y ocupacional, electroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana para brindar atención a alrededor de 400 usuarios al año, de lunes a viernes en horario de 7:00 a 14:00 horas.

Para más información sobre estos y otros servicios, las y los interesados pueden comunicarse con el CREE, a los teléfonos (999) 923 42 75 y 924 36 16, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Con estas acciones, el Sistema DIF Yucatán refuerza su compromiso de acercar los servicios de rehabilitación a personas con discapacidad de todo el estado, promoviendo su desarrollo integral y mejorando su calidad de vida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO