MÉRIDA.– El diputado local morenista Rafael Echazarreta Torres anunció este día que solicitó licencia de su cargo como legislador para buscar la candidatura a la gubernatura de Yucatán.
A través de sus redes sociales el diputado publicó: “En seguimiento a la congruencia que ha caracterizado mi actuar como representante popular, solicité licencia para separarme del cargo de diputado al Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, con fundamento en el artículo 7 fracción V del Reglamento, para ir en la búsqueda de la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la 4T”.
El Congreso también difundió un comunicado do su intervención en el pleno del Congreso este día, al solicitar licencia, el cual reproducimos a continuación:
Uno de los más altos honores que puede tener un ciudadano es representar a todas y a todos sus vecinos, parientes, pero, sobre todo, a la gran marea ciudadana, que representa el gran actuar de todas y todos en colectividad.
Uno de los más grandes honores que he tenido, ha sido el de poder participar con todas y todos ustedes en la construcción de un Yucatán mejor, con una visión enfocada en que debemos de mejorar colectiva y continuamente, la forma en hacer política.
Tenemos visiones encontradas, hemos tenido grandes diferendos, pero no puedo poner en duda la calidad moral y personal de todas y todos ustedes.
Es, ha sido y será un privilegio poder ser su compañero en esta legislatura; de todas y todos ustedes he aprendido que la vocación de servicio y la transformación del estado, debe ser la recurrente forma de trabajar y enfrentar los antagonismos que nuestro estado y nuestra propia sociedad va a enfrentar.
El mundo es cambiante, la sociedad es evolutiva y debemos de tener la capacidad intelectual, social y ética, para enfrentar los compromisos que el presente nos está poniendo, pero que el futuro que hoy se encuentra aquí con nosotros, debe obtener para generar mejores condiciones de vida.
Que nadie se quede atrás, que esa sea la premisa que siempre los guíe.
De mi parte quiero decirles, que sepan que tienen mi total gratitud y sobre todo, mi más alto respeto.
En tribuna hemos hecho uso de la palabra para exponer nuestras ideas encontradas, yo pertenezco a un movimiento que siempre ponderará a los más pobres, jamás pondré en tela de juicio que ese no sea también su paradigma.
Les respeto y les aprecio.
Yo estoy convencido que Yucatán tiene una gran oportunidad en el futuro para convertirse en el nodo de desarrollo geoestratégico y geopolítico más grande, que tenemos un gran reto como sociedad, que somos un oasis en un país y que debemos de seguir mano con mano y hombro con hombro, cuidando lo más valioso que tiene este estado, que es su sociedad, y el activo más importante que son sus jóvenes.
Por eso, ante ustedes de manera humilde y sin ninguna otra afección partidista o motivación, quiero solicitarle al presidente de la mesa directiva de nuestro Congreso y amigo, reciba con fundamento en la fracción V del artículo 7 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, que solicito respetuosamente a esta soberanía me conceda licencia para separarme del cargo de diputado propietario, en tal virtud, pido que sea puesto a consideración de la asamblea la solicitud expuesta en el párrafo anterior, con el objeto de que sea sometida a discusión y votación inmediatamente después de la lectura de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 fracción III, concatenado con el numeral 8 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
Todo ello porque me conlleva un interés personal en la búsqueda de ocupar la coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación para el estado de Yucatán y se me haría una falta de respeto para el estado, para las y los ciudadanos no separarme del cargo, iría en contra de todo lo que he dicho, defendido y profesado en esta tribuna, iría en contra de mis principios personales, e iría en contra del respeto que le tengo a todas y a todos los trabajadores de este Congreso y a mis compañeras y compañeros legisladores.
Ha sido un placer trabajar con ustedes.