Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2020

Economía

El dólar se dispara tras renuncia de Urzúa

Progreso Hoy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sube casi 2 por ciento tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

A las 11:40, el billete verde opera en 19.25 por unidad, lo que representa un avance de 1.81 por ciento. A las 11:36, el billete verde tocó un máximo de 19.35 por unidad.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.55 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Más temprano, el titular de Hacienda publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explica los motivos de su renuncia.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Petróleo mexicano cae 2.9%; se vende a 15.33 dólares por barril

RedaccionPH Noticias

Publicado

el

La mezcla mexicana de crudo acumula cinco jornadas por debajo de las 20 unidades. Esto no se veía en más de 18 años: desde que inició el 2020, el petróleo nacional arrastra un desplome de 72.7%

Contrario al repunte de las cotizaciones internacionales, el petróleo mexicano cayó este lunes 2.9% o 45 centavos de dólar con respecto al viernes pasado.

Esta tarde, Pemex informó que la mezcla mexicana de crudo se exportó en 15.33 dólares y acumula cinco jornadas por debajo de 20 unidades, lo que no se veía en más de 18 años.

Desde que inició 2020, el petróleo nacional arrastra un desplome de 72.7% o 40.81 dólares, ante la poca demanda del hidrocarburo por el coronavirus y la mayor oferta que ocasionó la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

En este año, el precio promedio del barril ha sido de 43.29 dólares, por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras.

El petróleo nacional se desmarcó este lunes de las cotizaciones internacionales, luego de que el barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, finalizó hoy en 23.36 dólares y representó un incremento de 4.1%, con relación al viernes.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, logró un ligero repunte de 0.2% y terminó en 27.03 dólares por barril.

De acuerdo con la agencia Reuters, el exceso de oferta de petróleo es tan extremo que los reguladores en Texas consideraron frenar la producción en el estado por primera vez en casi 50 años. (Foto: Archivo)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Dólar se va a 25.48 unidades en bancos, nuevo máximo histórico

RedaccionPH Noticias

Publicado

el

El dólar se coloca este lunes arriba de los 25 pesos, lo que representa un nuevo máximo histórico.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 25.48 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex el viernes, que fue de 25.11.

A las 9:53 horas de la Ciudad de México, la moneda mexicana se deprecia 2.92 por ciento, a 25.13 unidades, esto en las operaciones interbancarias.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.28 por ciento, a mil 296.02 puntos.

Más temprano, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que prestará hasta 300 mil millones de dólares a gobiernos locales, corporaciones y empresas pequeñas y comprará más bonos del Tesoro, a fin de apuntalar la economía agobiada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Banco Central estadounidense dio a conocer que creará tres nuevas agencias crediticias para los préstamos mediante la compra de bonos corporativos, bonos municipales y acciones.

«La pandemia de coronavirus está causando enormes dificultades en Estados Unidos y en todo el mundo», dijo la Fed en un comunicado.

También adquirirá una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro e instrumentos hipotecarios a fin de mantener bajas las tasas de interés y garantizar que esos mercados funcionen cabalmente.

Persisten las preocupaciones sobre el freno de la economía estadounidense, luego de que varios bancos en Estados Unidos y un oficial de la Reserva Federal ofrecieran un panorama muy negativo para el crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre.

De acuerdo con JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de 14 por ciento, 24 por ciento y 30 por ciento durante el segundo trimestre, como consecuencia del coronavirus y el cese de la actividad económica.

El presidente de la Reserva Federal de St.Louis, James Bullard, mencionó que la economía podría contraerse 50 por ciento en el segundo trimestre. Lo anterior, combinado con el impacto económico que está enfrentando China y Europa, implicaría con seguridad que la actividad económica global está entrando en una recesión.

Los demócratas del Senado bloquearon el intento del líder de la mayoría, Mitch McConnell, de avanzar un paquete de rescate económico a causa del coronavirus el domingo, después de que los líderes en ambas cámaras no estuvieran de acuerdo sobre cómo gastar casi 2 billones de dólares.

Si bien los legisladores en Washington están casi unidos en la necesidad de introducir un proyecto de ley de estímulo muy grande para luchar contra las consecuencias económicas del brote de coronavirus, las diferencias fundamentales persisten entre cómo se debe gastar el dinero.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el proyecto de ley republicano equivalía a un «gran rescate corporativo», argumentando que debería haber mucho más dinero para los hospitales, ya que su partido votó en contra de la propuesta en el Senado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mantuvo optimista y destacó que cree que se hará un trato.

Mientras las discusiones en Washington suceden, los efectos reales del virus continúan aumentando. Varios estados de ese país están ordenando a todos los residentes que se queden en casa.

En Italia, uno de los países más afectados, se introdujeron medidas aún más estrictas durante el fin de semana, lo que equivale a un cierre casi completo de la actividad industrial en el país. Hong Kong ha prohibido todas las llegadas de no residentes durante catorce días, ya que la ciudad enfrenta una segunda ola de infecciones.

India está tratando de bloquear la mayoría de sus áreas urbanas y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, comentó que un aplazamiento de los Juegos Olímpicos puede ser inevitable.

Continuar leyendo

Economía

El peso sigue en picada y cierra en $24.42 por dólar

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Este jueves el peso continuó su desplome debido a la crisis del coronavirus y de la caída del precio del petróleo.

La moneda mexicana cerró con una mínima cotización histórica: 24.42 por dólar en el mercado interbancario.
Te puede interesar: Anuncian subasta de 2,000 millones de dólares para proteger al peso

El peso, que acumula cuatro sesiones consecutivas con los valores más bajos, se depreció 2.05% ante el dólar en comparación con la jornada del miércoles, cuando registró un valor de 23.93 unidades por dólar.

En la madrugada la moneda mexicana llegó a cotizarse en 24.65 por cada unidad estadounidense, cifra cercana a los 25 pesos por dólar que desde hace días pronostican los especialistas.
Pronto llegaría a 25 pesos el dólar

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que es muy posible que la moneda mexicana suba de los 25 pesos por dólar.

Si alcanza cifras superiores, precisó la experta, será un indicador de que el mercado espera que la economía mexicana vaya a un escenario como el de la gran recesión de 2009.

“La depreciación ocurre ante un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces debido a que los participantes en los mercados financieros a nivel global siguen buscando liquidez”, manifestó.
Pemex, un foco de riesgo en el país

La experta apuntó directamente a la Pemex, “donde parece que el riesgo de México está concentrado”.

“Se puede leer entre líneas que el mercado está previendo un corte en la calificación crediticia de Pemex”, argumentó Gabriela Siller.

“Ante esta situación, los gobiernos y autoridades monetarias de las principales economías del mundo siguen adoptando medidas de política económica expansivas”.
Descarte de López Obrador

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana la reducción de impuestos, aunque anunció que tampoco creará otros nuevos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al gobierno un paquete de diez medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: