Conectate con nosotros
03 de Abril de 2020

Progreso

El ex alcalde Pedro Luna: de carbonero a próspero empresario

Progreso Hoy

Publicado

el

Bajo el título «Un repaso por la vida de Pedro Domingo Luna y Estrada», el diario Por Esto publicó el viernes pasado la siguiente entrevista que realizó al ex alcalde de Progreso, Pedro Domingo Luna Estrada.

PROGRESO.– Empezó a trabajar a los 11 años de edad como carbonero, después se desempeñó como taxista, fue comandante de la Aduana de Progreso, llegó a ser alcalde del puerto y, finalmente, constituyó una empresa de transporte que tiene actualmente una flotilla de 35 unidades y genera más de 50 empleos.
—Cuando nací, mi linda madre (Amparo Estrada Euán) me comentó después que en ese momento estaba rebuznando un burro en el patio, y que ese fue mi recibimiento; no sé por qué lo dijo, pero creo que fue un rebuzno de la buena suerte, expresó con gran sentido del humor don Pedro Domingo Luna y Estrada, durante una amplia entrevista en su domicilio.
Hombre sencillo y platicador, con apariencia física menor a los 89 años que cumplirá el próximo 21 de mayo, repasó la vasta experiencia que ha tenido en el trabajo, en la política y su vida personal, con la observación de que, si bien ha vivido tiempos difíciles, todo obstáculo es superable cuando se actúa con convicción, esfuerzo y responsabilidad.

Los celos de Loret de Mola

Sentado en un sofá de su modesta sala y mientras su compañera de toda la vida, Martha América Rivas Gamboa, ofrece a los reporteros un plato de frutas, don Pedro Luna muestra a la vez varias fotografías en blanco y negro en las que aparece cuando fue presidente municipal de Progreso y Comandante de la Aduana.
Recordó que, en su período de alcalde 1971-1973, el entonces Gobernador Carlos Loret de Mola no brindaba el apoyo suficiente al municipio y la relación que existía con él no era la mejor, “por el simple hecho de que yo era amigo de Víctor Cervera Pacheco, quien en ese entonces era el alcalde de Mérida”.
Hizo notar la abierta rivalidad política y enemistad que tenía Loret de Mola con Cervera Pacheco, lo que influyó en el trato que el gobernador le dispensó como autoridad municipal de Progreso.
—Era muy celoso Loret de Mola, pero qué le iba yo a hacer, si Cervera Pacheco era mi amigo y, además, siempre fue un caballero y persona derecha y eficiente para resolver todo tipo de problemas que podíamos tener, expuso.
Relató que en una ocasión, cuando estaba en la comisaría de Chuburná, observó una enorme humareda sobre Progreso y de inmediato se trasladó para ver lo que sucedía y, al llegar, encontró que una bodega en la que se almacenaban pacas de fibra de henequén se había incendiado.

Incendio intencional

—De inmediato me comuniqué con el Gobernador Loret de Mola para que me enviara a los bomberos, pero al paso del tiempo nunca llegó la ayuda, así que enseguida le pedí ayuda a Cervera Pacheco y en poco tiempo llegaron los vehículos y los bomberos para sofocar las llamas, añadió.
Dijo que poco tiempo después, el responsable del Sector Naval, de apellido López Braco, le informó que se encontraron unas cinco “bombas incendiarias” en el interior de la bodega, las cuales no se activaron el día del siniestro.
Relató que enseguida se lo comunicó a Loret de Mola pensando que el incendio había sido obra de unos bandidos y, tras rescatar esos artefactos y entregárselos, el gobernador le agradeció que no hubiera hecho público ese descubrimiento para que no se enterara la prensa.
Entonces –observó–, entendí que el incendio de la bodega fue intencional y hecha desde el propio gobierno, porque las pacas estaban en mal estado y ya no servían, pero al gobernador le interesaba que se cobrara el seguro.
Al comentar parte de su vida familiar, dijo que él es el mayor de 10 hermanos y a los 11 años comenzó a trabajar de carbonero, y más adelante se enroló con el gremio de taxistas para desempeñarse como chofer hasta llegar a ser dirigente sindical por un periodo de seis a siete años aproximadamente.

Golpes y al bote

Señaló que, como su papá tenía otra familia, “cuando mi mamá encontraba a la otra señora se agarraban a golpes y en la riña participaban los hijos y algunas veces terminábamos varios en el bote”.
—En una ocasión, en la fiesta de San Telmo, frente a la iglesia, se armaron los golpes y detuvieron a casi toda la familia, pero gracias a un tío que pagó la multa todos quedamos en libertad al poco tiempo, comentó sonriente don Pedro Luna.
Al retomar el tema de su actividad como chofer explicó que un día tuvo un accidente que le ocasionó un grave daño en la mano izquierda, pero que gracias a unos misioneros de Estados Unidos que realizan su labor en Progreso, lo llevaron a la Unión Americana para que lo operaran.
Añadió que estuvo un año en Estados Unidos debido a que comenzó a trabajar en una tienda y taller de reparación de radios.
—El dueño era muy buena persona y me tenía una gran estima por el trabajo que yo realizaba, así que le dije que me quería quedar a vivir allá, pero él me respondió con gran certeza y ahora comprendo que con gran sabiduría, al decirme que sí había trabajo, pero que sería yo como un pez en el estanque, a diferencia de que si regresaba a mi tierra, podría yo ser un pez en el océano, indicó.

Su primer camión

Así que, después de ese año –continuó–, regresé a Progreso y puse una tienda de radios, le metí bicicletas y también fomenté una ferretería.
Observó que, al paso de dos años aproximadamente, compró su primer camión de carga marca Internacional y lo puso en servicio. Para ese tiempo, dijo que su papá le dio la oportunidad para que manejara también parte de sus camiones que administraba.
—Y fue así como poco a poco y con mucho esfuerzo comencé a aumentar la flotilla de camiones hasta tener en la actualidad un total de 35 y que forman parte de la empresa “Transporte de Contenedores Luna”, añadió.
Dijo que la administración de su empresa ya la dejó en manos de sus hijos y ahora se dedica a otras cosas menores para poder descansar un poco.
También hizo notar su formación espiritual al pertenecer a una iglesia presbiteriana, lo que fue posible gracias a que unos vecinos de su mamá invitaron a la familia a convertirse a esa religión, ya que su progenitora era católica.

Labor altruista

Indicó que pertenecer a esa religión ha resultado positivo para su familia, al subrayar que sus hijos se han conducido por el buen camino e incluso el único varón, C.P. Ernesto Gamaliel, tiene el grado en esa iglesia de Anciano Gobernante.
Sus otros hijos son: la antropóloga Eula Esther, la doctora Martha Amparo, la licenciada Greysi Glisel y la contadora pública Karla Ethel.
También relató su labor altruista al señalar que, en la pasada administración municipal de Daniel Zacarías Martínez, le cedió al Ayuntamiento un predio de la calle 31-A, frente al Cementerio General, para que se instale una funeraria que ofreciera servicios gratuitos a la gente de escasos recursos.
Dijo que a la fecha la funeraria municipal, que lleva el nombre de su madre, “Amparo”, ha prestado servicios a más de 500 familias sin cobrarles un solo centavo.
Como presidente municipal de Progreso recordó que logró ampliar el malecón de la calle 24 hasta la 80; construyó el Parque Morelos, se pavimentaron varias calles del puerto y se hizo una limpieza general de una importante zona ubicada a la entrada de la comunidad que servía de basurero y donde había unos tanques y depósitos abandonados.
Agregó que, de igual forma, en su administración municipal compró las primeras siete motocicletas para conformar el primer cuerpo policial con esas herramientas de trabajo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Embajadora británica en México agradeció puente humanitario para turistas del crucero Marella Explorer 2

Progreso Hoy

Publicado

el

CORIN ROBERTSON RECONOCIÓ LA AYUDA BRINDADA POR EL GOBIERNO / AUTORIDADES DESTACAN EL PUENTE HUMANITARIO PARA DESEMBARCAR A TURISTAS BRITÁNICOS EN PROGRESO Y ENVIARLOS VÍA AÉREA A SU PAÍS

Corin Robertson compartió imagenes del desembarco de los británicos en Progreso


PROGRESO.– La Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, agradeció a los gobiernos de México y de Yucatán, el apoyo recibido para poder desembarcar y trasladar a los ciudadanos británicos que viajaban a bordo del crucero Marella Explorer 2, que fondeó frente al Puerto de Progreso el pasado lunes.
A través de sus redes sociales, la diplomática compartió fotografías y vídeos de la operación de traslado en la que participó personal de la naviera alemana TUI Cruises, propiedad del crucero, así como elementos de la Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, y Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
Como informamos, el lunes pasado por la noche se realizó el desembarco de un turista grave de 71 años y al día siguiente, también en la noche, desembarcaron a 48 pasajeros enfermos.
Se utilizaron dos embarcaciones del propio crucero para el desembarco y traslado a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, en donde abordaron autobuses de turismo contratados para ese fin, llevándolos al aeropuerto de Mérida, en donde tomaron un avión de la empresa TUI, que a su vez de forma previa trajo a México a 141 ciudadanos que estaban varados en Reino Unido.
La propia Embajadora confirmó que los pasajeros del Marella Explorer 2 estaban enfermos, pues presentaban síntomas similares a los del Covid-19, por lo que el traslado de sus connacionales se realizó bajo las medidas de seguridad necesarias.
«Me alegra que 46 ciudadanos británicos del TUI Marella Explorer 2 hayan llegado en Reino Unido esta mañana después de tres semanas estresantes en el mar. Estoy increíblemente agradecido a los Gobiernos de México y Yucatán, y a TUI por su apoyo y compromiso para que esto suceda», publicó la diplomática ayer miércoles por la tarde.
Llamó la atención que en respuesta a su publicación, un usuario le advirtió que aún quedan tres personas a bordo, al parecer contratistas que no pudieron desembarcar.

En Twitter, un usuario informó que aún hay tres contratistas a bordo del crucero Marella Explorer 2

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson


En Progreso, la operación fue criticada por realizarse prácticamente en secreto con el fin de no ser cuestionados por la opinión pública, pues se realizó en medio de la cuarentena ordenada por las propias autoridades por el #Covid-19.
Como se recordará, fueron los mismos trabajadores portuarios quienes alertaron del plan para desembarcar a los turistas enfermos, cuando la autoridad incluso lo negó y trató de borrar evidencias en torno a su plan de rescate que guardaron con mucho hermetismo.
Muchos habitantes coincidieron en la necesidad de realizar este puente humanitario de apoyo a los ciudadanos británicos, pero reprobaron la forma en que fue manejado por las autoridades quienes realizaron todas sus actividades de noche.
A nivel municipal el alcalde Julián Zacarías se deslindó de la operación y durante una transmisión en vivo que hizo ayer en Facebook, dijo que ésto fue «un tema trabajado por el Gobierno Federal», el Ayuntamiento no tuvo participación y que era necesario brindarles el apoyo por razones humanitarias.
Sobre el tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal también externó ayer en redes sociales lo siguiente: «Ha sido un gran honor apoyar con este puente humanitario para proteger la salud de ciudadanos británicos. A nombre del pueblo y Gobierno de Yucatán nuestros mejores deseos ahora que ya se encuentran a salvo en sus casas en el Reino Unido. Somos pueblos hermanos».
De acuerdo con fuentes portuarias, el crucero Marella Explorer 2 continuaba fondeado frente a costas de Yucatán y se alistaba para reanudar su viaje a su puerto de destino. (ProgresoHoy.com)

El gobernador Mauricio Vila resaltó el apoyo para el desembarco de los británicos

Algunas de las autoridades que coordinaron el desembarco

Trabajadores del crucero Marella Explorer 2 desplegaron una bandera de Reino Unido en las instalaciones de la IX Zona Naval tras el desembarco de los turistas enfermos

El desembarco de turistas enfermos del crucero Marella Explorer 2

Continuar leyendo

#Coronavirus

Crucero Marella Explorer 2 ya no atracará en Progreso: sólo desembarcará a un pasajero grave

Progreso Hoy

Publicado

el

El crucero Marella Explorer 2, fondeado frente a Puerto Progreso este lunes

LA EMBARCACIÓN PERMANECERÁ FONDEADA A 10 KILÓMETROS FRENTE AL PUERTO / A PETICIÓN DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, SE DESEMBARCARÁ A UN SOLO PASAJERO CON APOYO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, CON LAS MEDIDAS SANITARIAS PERTINENTES

Documento donde se solicita el servicio de remolcador para atracar el crucero Marella Explorer 2


PROGRESO.– Luego de que trabajadores portuarios alertaron de la llegada del crucero Marella Explorer 2 al Puerto de Progreso, a pesar de que la embarcación lleva a bordo a turistas enfermos, las autoridades determinaron que la nave turística no atracará, sino que se quedará fondeada a 10 kilómetros del puerto.
De igual forma, informaron que únicamente se desembarcará a un solo pasajero con apoyo de una unidad de superficie de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), debido a que el pasajero, de 71 años de edad, requiere atención de urgencia en un hospital.
Como informamos, el crucero desembarcó a pasajeros en el puerto de Bridgetown, debido a que cuatro tripulantes habían dado positivos a Covid-19. Varios de los pasajeros no pudieron tomar vuelos debido a que presentaban síntomas similares a los de la gripe, según confirmaron fuentes de la naviera alemana Tui Cruises al periódico británico El Independiente.

HERMETISMO DE AUTORIDADES…
Luego de dar a conocer el caso, las autoridades portuarias se cerraron a proporcionar información, al grado de negar la llegada del barco y hasta borrar el nombre de la embarcación de su calendario de arribos.
Ciudadanos de Progreso lanzaron duras críticas contra las autoridades, al señalar que no era posible que en medio de la contingencia se autorizara la llegada de pasajeros enfermos.

VIENE A UN SERVICIO…
Incluso, poco después de que ProgresoHoy.com diera a conocer la información, el agente naviero y consignatario Jorge Baqueiro, confirmó que el crucero turístico atracaría a las 6 de la tarde, pero dijo «se que el barco viene a un servicio y nada más, no trae gente».
Poco después, trabajadores de la API Progreso desmintieron la información, pues se les informó que debían estar preparados para la llegada del crucero e incluso se les prohibió usar celulares para fotografiar la nave o los pasajeros.
Más tarde incluso llegaron a Progreso tres camiones de turismo amarillos, cuyos choferes informaron que fueron contratados para bajar a unas personas del puerto de Progreso, al parecer los pasajeros del crucero Marella Explorer 2. Los camiones estuvieron estacionados en terrenos de Bodega Aurrerá y luego subieron a la terminal portuaria.
Más tarde incluso nos hicieron llegar el documento donde la agencia de Jorge Baqueiro Baqueiro solicitaba, esta misma tarde, el servicio de remolcador para pegar el crucero a la terminal portuaria, por lo que era más que evidente que el plan de las autoridades era desembarcar a los pasajeros.
Según familiares que se pusieron en contacto vía redes sociales, en el barco quedaban unos 40 pasajeros de crucero y otros tripulantes, varios de ellos con Covid-19.

MARCHA ATRÁS…
Tras conocerse toda esta información, que fue consignada incluso por periódicos de circulación nacional, las autoridades informaron que solo se desembarcará a un solo pasajero en estado crítico.
El comunicado es el siguiente:

A solicitud del Gobierno Federal y de la Embajada Británica en México, se permitirá por razones humanitarias el desembarco del crucero Marella Explorer II de un ciudadano británico, de la tercera edad (71 años), para ser atendido de urgencia en un hospital.

Haciendo cumplir las leyes internacionales marítimas y de sanidad, el Gobierno del Estado de Yucatán estableció que el crucero permanezca frente a las costas de Yucatán, a 10 kilómetros, sin tocar puerto. El pasajero será llevado a la costa en un navío de la Secretaría de Marina; se observarán estrictamente todos los protocolos médicos y el personal que participará en este puente humanitario usará el equipo de protección que cuenta con el más alto estándar de calidad y especialización contra todo tipo de contagio.

Ningún otro pasajero descenderá del crucero, más que el pasajero, que se encuentra en estado crítico. Se mantendrá completamente aislado, monitoreado y supervisado por personal médico. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Hermetismo sobre el arribo de un crucero turístico a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CONTRA LO QUE INFORMAN MEDIOS BRITÁNICOS, AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO SOBRE EL CASO / EL AGENTE NAVIERO DEL CRUCERO DICE QUE LA NAVE LLEGA SOLO PARA «UN SERVICIO» NO PRECISA DE QUÉ TIPO, DICE QUE NO TRAE GENTE / LA EMBARCACIÓN DEBE ATRACAR A LAS 6 DE LA TARDE DE ESTE LUNES EN EL PUERTO DE PROGRESO

PROGRESO.– El agente naviero y consignatario Jorge Baqueiro Baqueiro confirmó esta tarde que el crucero turístico Marella Explorer 2 tiene programado su atraque hoy lunes a las 18 horas, seis de la tarde, en el Puerto de Progreso.
Consultado sobre el arribo de la embarcación, Jorge Baqueiro dijo en un principio que desconocía que el Marella Explorer 2 fuera un crucero, aunque inmediatamente rectificó y señaló que sí, se trata de un crucero turístico.
Al preguntarle si estaba enterado de que el barco tiene a bordo tripulantes y pasajeros enfermos, pues así lo han consignado los medios de comunicación del Reino Unido, pues los pasajeros a bordo son británicos, el agente Jorge Baqueiro dijo que no sabía.
«Sé que el barco viene a un servicio y nada más, no trae gente», indicó.
Se le insistió en el tema, pues los medios ingleses están al tanto del tema, y han publicado notas sobre el caso, sobre todo por los pasajeros enfermos que no han podido regresar a su país, pero Baqueiro dijo que averiguaría más al respecto y lo informará.
Cabe señalar que el crucero estará apenas unas ocho horas en el puerto, pues se espera que atraque a las 6 p.m. y zarpe en las primeras horas del martes.

ESTÁ REVISANDO EL TEMA…
Sobre el caso, el alcalde Julián Zacarías Curi informó que está revisando el tema con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a quienes -según dijo-, les está pidiendo el manifiesto de Sanidad Internacional.
Como se sabe, Sanidad Internacional es la autoridad encargada de verificar la parte sanitaria en la llegada de buques y embarcaciones al Puerto de Progreso.
La autoridad realiza una visita de inspección, donde se llena el formulario donde se asienta si el barco trae o no personas enfermas y se reporta cualquier incidente de relevancia para conocimiento de la autoridad.
En el ambiente portuario es sabido que esas inspecciones no son confiables, pues el personal solo sube para cumplir con el protocolo de «comunicación del barco», donde la nave es abordada por las autoridades como Aduana, Sanidad Internacional, Capitanía, Sagarpa y Migración para realizar el papeleo de recepción de la nave. Según trabajadores portuarios, esas autoridades solo suben a realizar la faramalla del papeleo, pero aprovechan para comer gratis en el barco, y recibir obsequios por parte del capitán de la nave, que principalmente acostumbra regalar a las autoridades cajas de cigarros o botellas de licor.

AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO…
El caso de la llegada del Marella Explorer 2 ha generado numerosos comentarios en Progreso, principalmente críticas hacia las autoridades por permitir el atraque de la embarcación, que según medios británicos, tiene a bordo a personas enfermas.
De hecho, en el Puerto de Progreso, pareciera que se han extremado las medidas para ocultar la llegada del crucero turístico, debido a que a los trabajadores portuarios se les prohibió el uso de cámaras o teléfonos celulares en los muelles con el fin de no captar fotografías o vídeos de la embarcación turística ni de sus pasajeros. Hay rumores que los pasajeros serán desembarcados para enviarlos vía aérea a sus países.
Así lo informaron esta tarde trabajadores de la terminal remota, quienes señalaron que les pidieron que no porten celulares o cámaras con el fin de que no se fotografíe la embarcación turística.
Según trascendió, lo que se busca es no generar psicosis, pues se sabe que la embarcación tiene a bordo a personas enfermas.
Como informamos, el crucero ya está fondeado frente a Progreso y es propiedad de la línea naviera TUI Cruises, empresa con sede Alemania.
El barco estuvo varado varios días en Barbados y tras saberse de que había gente enferma, la mayoría de los pasajeros del barco fueron trasladados por vía aérea a Reino Unido desde el martes pasado, pero no todos, debido a que a varios se les negó volar debido a que presentaban síntomas «parecidos a los de la gripe». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: