Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

Ayuntamiento

El ex Contralor del Ayuntamiento de Progreso fue quien descubrió los negocios ilegales del Síndico-proveedor (II)

Progreso Hoy

Publicado

el

Reportaje / ProgresoHoy.com (Parte II)

PROGRESO.– La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Progreso no solo detectó el caso del regidor de Servicios Públicos Alejandro Pool Vázquez quien vende materiales de construcción a la Comuna beneficiándose de su cargo violando la Ley, sino que también descubrió el caso del Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez, quien según investigaciones realizadas por ese órgano de control, también hace negocios en el palacio municipal aprovechandose de su cargo público.
Lo peor del caso es que la figura del Síndico, es la encargada de vigilar por el buen manejo de los dineros del Ayuntamiento y es, por Ley, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda de la Comuna, por lo que resulta contradictorio que en este caso el funcionario sea también proveedor, violando la ley.
Fue precisamente el ex Contralor Municipal, Luis Emilio Herrera Salvador, quien fue removido de su cargo por hallar y reportar estas anomalías, quien se reunió con el Síndico Municipal en sus oficinas para indicarle que estaba actuando mal y que al ser proveedor del Ayuntamiento estaba violando la Ley.
(En el mismo caso incurre el regidor de Servicios Públicos, Alejandro Pool, según quien según documentos de la contraloría vende material de construcción al Ayuntamiento a través de su tienda de materiales «El Halcón», como informamos en la primera parte de este reportaje).

NO LE IMPORTÓ…
Sin embargo, según se asienta en documentos que se encuentran archivos de la Contraloría Municipal, el mismo Síndico señaló que «no le importaba», debido a que «soy proveedor del Ayuntamiento desde que estaba mi cuñado (el ex alcalde José Luis Blanco Pajón, quien está casado con la hermana del Síndico, la ex diputada federal Maricarmen Ordaz)». Además, se detalla, indicó que la imprenta no es mía, pues está a nombre de mi ex esposa (Karla Nadal López). Aparentemente todo quedó en un apercibimiento por parte de la Contraloría, pero el funcionario sigue hasta la fecha haciendo negocios en el Ayuntamiento, según han confirmado varios empleados municipales.
(Como se sabe, el ex Coordinador del Rastro Municipal, Julián Pérez Solís, denunció que el Síndico Enrique Ordaz viola la Ley, debido a que se beneficia del Ayuntamiento a pesar de ser funcionario público, pues es proveedor de papelería, sellos e impresiones, servicios que ofrece a través de la Imprenta Nadal, de la que es socio junto con su ex esposa Karla Nadal.
(Según el ex titular del rastro, quien reveló los negocios turbios del Síndico, la Imprenta Nadal (o Nadal Impresores Grupo Gráfico) funge como proveedor de la Comuna y aunque está a nombre de la ex mujer del funcionario, el mismo Enrique Ordaz administra el negocio donde se le ve casi todos los días. Incluso, según Julián Pérez, el Síndico utiliza sus oficinas del palacio para la recepción y entrega de trabajos que se encargan a la imprenta). En otros casos, el Síndico municipal ha sido visto en horas de trabajo entregando trabajos a particulares. Cabe señalar que los regidores de oposición, han solicitado en repetidas ocasiones la revisión de las facturas de proveedores, pero según indican, no les han dado acceso para revisarlas, pues hay dudas de cuánto es lo que cobran los funcionarios-proveedores, e incluso si manejan precios inflados para sacar más ganancia. De hecho, tanto pagos a proveedores como pago de compensaciones, son informaciones que el Ayuntamiento ha ocultado, según regidores.

La imprenta Nadal, que es proveedor del Ayuntamiento y donde el Síndico es administrador´según investigaciones de la Contraloría Municipal

La imprenta Nadal, en la calle 82 en el Centro del puerto, que es proveedor del Ayuntamiento y donde el Síndico es administrador´según investigaciones de la Contraloría Municipal

FACTURAS DE OTRO PROVEEDOR…
Tras descubrir las anomalías, el ex Contralor Emilio Herrera Salvador, insistió con el Síndico Ordaz que dejara cuanto antes de ser proveedor del Ayuntamiento, pues las leyes son muy claras al respecto y aunque la imprenta no figura a su nombre, está violando la Ley.
En ese sentido, de acuerdo con documentos de la Contraloría, el Síndico Ordaz indicó que él seguiría siendo proveedor y que buscaría facturas de otro proveedor para «disfrazarlo».
De acuerdo con la investigación realizada por la Contraloría Municipal antes de la salida de Herrera Salvador, la Imprenta Nadal -a través del Sindico- vende al Ayuntamiento impresión de boletos, sellos, lonas, viniles, reconocimientos, diplomas, impresión, boletos para rifas, talonarios, boletas de infracción para la policía y hasta invitaciones, entre otras cosas, por lo que se estima una importante facturación para ese negocio donde el mismo Ordaz es el administrador.

VIOLACIÓN A LA LEY…
De acuerdo con los expedientes que obran en la Contraloría Municipal, los funcionarios que están haciendo negocios con el Ayuntamiento, están violando la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y la Ley de Servidores Públicos, en el caso de los siguientes:

Artículo 24 (TÍTULO SEGUNDO, DEL GOBIERNO MUNICIPAL, CAPÍTULO I, Del Cabildo).- No podrán ocupar el cargo de Regidor o Síndico, quienes tengan:

I.- Interés directo o indirecto en los servicios, contratos o abastecimientos municipales;

Artículo 54 (CAPÍTULO II, De los Integrantes del Cabildo, Sección Primera, De la Generalidad).- El Presidente Municipal, el Síndico, el Secretario y los Regidores deberán cumplir con las obligaciones dispuestas en esta Ley; su contravención será causa de responsabilidad administrativa y penal, en su caso, por lo que serán sancionados de acuerdo al procedimiento previsto en esta Ley y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

Artículo 205 (TÍTULO SEXTO, DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS).- Los servidores públicos actuarán con honestidad y no utilizarán su cargo o función pública, para obtener algún provecho o ventaja personal indebida, o en favor de terceros y deberán conducirse invariablemente, con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan. Garantizando el acceso de los particulares a la información gubernamental conforme a la Ley correspondiente.

Artículo 208.- Los servidores públicos de elección popular, tendrán las siguientes obligaciones:

XI.- Recibir las contraprestaciones que le correspondan, sin obtener beneficios adicionales; sean para él, su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado; para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios; para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Por su parte, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, señala:

Artículo 39 (TITULO TERCERO, RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, CAPITULO I, Sujetos de Responsabilidad y Obligaciones del Servidor Publico).- Los servidores públicos tendrán las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión:

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que puede resultar algún beneficio para el servidor, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes mencionadas formen o hayan formado parte.  (CONTINUARÁ/ProgresoHoy.com)

 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Avatar

    condorito

    7 Jun, 2016 en 9:30 pm

    Y faltan las violaciones a la ley de los trabajadores al servicio del estado y municipios de yucatan y su supletoria la ley federal del trabajo.

  2. Avatar

    Salomon

    7 Jun, 2016 en 11:35 pm

    Disculpa amigo reportero. Es que ninguno de los Nombrados Regidores son estudiados . Para que pones los artículos si no saben leer, entender o transcribir la ley. Solo saben levantar la mano y repetir siiiii o noooooo.

  3. Avatar

    TECMERIDA

    8 Jun, 2016 en 12:23 pm

    PUES ENRIQUE ORDAZ ES INGENIERO EGRESADO DEL TEC DE MERIDA. ASI Q ESTUDIOS SI LOS TIENE. EL OTRO NI IDEA.

  4. Avatar

    PPP partido de progreseños honestos por el Progreso de Progreso

    9 Jun, 2016 en 7:19 pm

    rata asquerosa, por pelanaes como tu y tu familua de gandallas junto con pepelotas y hermana ladrona de energia electrica y el 100 millones de la pepe white y lo que hace su ex con el violador y rata prista igual ellos poncho el profugo………
    Turqueza?????
    mis cojones puro maldito prista canalla y ratas.
    carcel con todos ellos y que recuperemos lo que los malnacidos nos han robado.
    PUEBLO MIO DESPIERTA YA!!!!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso utiliza drones para desalojar a bañistas y paseantes de las playas

Progreso Hoy

Publicado

el

CON AYUDA DEL DRONE, LA POLICÍA PIDE A LAS PERSONAS SALIR DE LA ZONA, PUES NO ESTAMOS EN VACACIONES, SINO EN EMERGENCIA POR COVID-19


PROGRESO.– La Policía Municipal de Progreso comenzó esta tarde a utilizar drones con potentes altavoces para pedir a los ciudadanos que pasean en la zona costera a que regresen a sus casas, debido a que no nos encontramos en vacaciones, sino en una emergencia ocasionada por la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Esta misma tarde, elementos de la corporación, con apoyo de un drone equipado con altavoz, desalojó a unos paseantes que se encontraban frente a las playas de Chicxulub Puerto.
Así lo informó esta tarde el Jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, quien señaló que el operativo se efectuó alrededor de las 4 de la tarde.
«En estos momentos estamos desalojando a unas personas que están paseando en la playa. Estamos usando nuevos drones con altavoces para advertirles de que no son vacaciones y que deben resguardarse en sus hogares, pues hay muca gente de Mérida que llegó a sus casas de la zona veraniega y no está respetando la cuarentena», indicó el jefe policíaco.
Asu vez, el alcalde Julián Zacarías Curi compartió en sus redes sociales un vídeo captado por el drone, donde se escucha el exhorto de las autoridades policíacas a tres paseantes que estaban a bordo de un yate y quienes bajan a la costa en una balsa (dingui).
El alcalde señaló: «SIN DISTINCIÓN, y por que la salud es primero, trabajaremos para retirar a toda persona en espacios públicos que no sea responsable ante la contingencia por el #COVID19. Estamos operando con drones policía y de esta manera exhortamos a retirarse a los tripulantes de una embarcación, que navegaba en playas de #CHICXULUB. Sepan que usaremos estos medios en parques, playas y lugares donde veamos movilizacion de personas. Cuidarnos es responsabilidad de todos. #QuédateEnCasa».
El uso de drones con altavoces en esta pandemia del coronavirus se comenzó a aplicar en países como China y España, con el fin de desalojar a las personas de la vía pública o exhortar a que se resguarden en sus casas con el fin de evitar contagios. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Aplicarán Ley Seca en Progreso por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

LA MEDIDA SE INICIA DESDE EL PRIMER MINUTO DEL 1 DE ABRIL, POR ACUERDO DEL CABILDO, ACORDE A LO ORDENADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

PROGRESO.– el Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció, que por acuerdo en sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el día de ayer, se determinó aplicar Ley Seca en todo el territorio del Municipio de Progreso.

Esto como medida preventiva, y acorde a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; en un decreto publicado el pasado jueves en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El edil puntualizó que esta es una medida temporal, pero será estricta, ya que quien la infrinja será sujeto a multas y hasta clausuras.

La ordenanza comenzará el 1 de abril a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 20 de abril a las 12:00 horas, todo esto dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria COVID-19.

Esta propuesta se sometió a consideración del Cabildo porteño, debido a que, en los últimos días, ha habido un incremento en la violencia familiar en el municipio, y en gran parte ha sido por el alto consumo de bebidas alcohólicas en las viviendas.

De igual manera, con esta ley seca se quiere evitar que las personas de otros municipios vengan a “vacacionar” en plena contingencia y desincentivar su traslado a Progreso, y con esto, reducir el peligro de contagio.

Progreso, es un municipio particular, la temporada de veda afecta a la actividad pesquera, lo que ocasiona un índice considerable de desocupación; aunado a esto, el cierre temporal de múltiples establecimientos, con motivo de la contingencia sanitaria, ha incrementado el problema del desempleo.

Y por si esto fuera poco, el flujo constante de visitantes que arriban a las propiedades veraniegas de la franja costera, las entradas y salidas de autotransporte de carga del Puerto de Altura, la proximidad del periodo de “Semana Santa”, la actividad y tráfico de las marinas deportivas y de recreo, crean circunstancias y condiciones de cuidado para las familias progreseñas poniéndolos en riesgo de contagio.

“En estos momentos no hay pesca, no hay cruceros, no hay turismo, estamos en contingencia, mucha gente está gastando lo que no tiene en la bebida y los reportes de violencia familiar se han incrementado a causa de esta situación, por esto, quiero impedir que esta misma desocupación forzada se traduzca en un incremento en el índice delictivo por conductas como el robo a mano armada y a casa habitación. No se va a permitir esto, porque la seguridad de Progreso, y su gente; ante todo, son mi principal preocupación.” Apuntó de manera categórica Zacarías Curi.

El acuerdo de Cabildo será publicado en la Gaceta Oficial del Municipio, y será notificado de manera formal a los propietarios y responsables de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la demarcación.

El Alcalde Julián Zacarías señaló, de igual manera, que ha anunciado un programa emergente de apoyos alimentarios para las personas más necesitadas así como incentivos fiscales para los contribuyentes del municipio de Progreso y sus comisarías.

Al final, el edil recalcó que estas acciones son necesarias, pues no puede haber lugar para la psicosis entre nosotros; es momento de serenidad de unidad, de empatía y sobre todo de cuidar a nuestras familias. Esta situación va a pasar, y debemos estar preparados para lo que sigue.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento sofoca en tiempo récord el incendio en el relleno sanitario

Progreso Hoy

Publicado

el

INGRESAN CUADRILLAS CON PIPAS DE AGUA Y MAQUINARIA PARA APAGAR LAS LLAMAS

PROGRESO.– En tiempo récord, trabajadores del Ayuntamiento de Progreso lograron controlar y sofocar casi en su totalidad el incendio que se registró este día en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la comisaría de Paraíso.
Como informamos, el siniestro se originó por causas desconocidas, luego de escucharse una explosión en el sitio que funciona a la altura del kilómetro 26 de la carretera Mérida-Progreso. El fuego se inició alrededor de las 14 horas y dos hora y media después ya estaba apagado casi todo.
En el sitio, como informamos, la Comuna realiza trabajos de sellado y «clausura» de ese espacio con ayuda de geomebranas.
El siniestro, de origen desconocido, fue controlado alrededor de las 5:30 de la tarde de este viernes, confirmó el alcalde Julián Zacarías Curi. El fuego fue apagado con ayuda de pipas de agua y maquinaria pesada.
El presidente municipal señaló que todavía se pueden ver algunas columnas de humo, pero ya era solo en algunos sectores que faltaba atender, pero que en general, el incendio ya fue controlado.
El ingreso de desperdicios al lugar ya se reanudó de manera normal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: