Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Gobierno Federal

“El gasolinazo se queda”: dice Peña Nieto en mensaje a la Nación

Publicado

el


El presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje en cadena nacional con motivo del Año Nuevo, donde justificó los ajustes al precio de las gasolinas y dijo que su responsabilidad es “tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro.”

Este será un año de importantes retos, para los que debemos estar preparados, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje. 

“Es un gusto saludarlos al iniciar 2017. Espero que hayan celebrado en familia las fiestas decembrinas y de Año Nuevo. Este será un año de importantes retos, retos para México, para el gobierno y para nuestra sociedad. Son retos para los que estamos preparados si los enfrentamos unidos”, dijo.

Tras reconocer que “hay mucho enojo y molestia” por el aumento en los precios de las gasolinas, “son sentimientos que entiendo y que comprendo” y procedió a explicar la medida.

Indicó que el ajuste del costo de energéticos no es consecuencia de la reforma energética, ni por nuevos impuestos. Señaló que en todo el mundo el precio del petróleo, de donde se obtiene la gasolina, aumentó cerca del 60 por ciento.

Acotó que se trata “de un aumento que viene del exterior. El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento.” Afirmó que tratar de mantener los costos anteriores “nos hubiera obligado a recortar programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía.”

Estimó que mantener el precio artificial de la gasolina habría representado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, “equivalente a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social…”. Además interrumpir dos años completos los apoyos entregados por Prospera; o tres años el Seguro Popular. 

Peña Nieto sentenció que “mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarle recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen.”

Reiteró que 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, solo consumen el 15 por ciento de la gasolina, mientras que 12 millones, equivalente al 10 por ciento de la población de mayores ingresos, consume el otro 40 por ciento.

En su mensaje transmitido en cadena nacional, el Primer Mandatario indicó que durante el gobierno de Felipe Calderón se perdieron casi un billón de pesos subsidiando a la gasolina, “porque literalmente fue dinero que se quemó en lugar de invertir en cosas más productivas…”.

Aseguró que antes de adoptar esta medida, el gobierno de la República recortó su gasto en casi 190 mil millones de pesos, además se han eliminado alrededor de 20 mil plazas laborales.

Anunció que a partir del primer trimestre de este año, “se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.”

Expresó que el ajuste de las gasolinas “es un cambio difícil. Pero como Presidente mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro.”

Informó que el gobierno de la República dialoga con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de la familia, fomente la inversión y promueva el empleo.

También se refirió a la necesidad de construir una nueva relación con el gobierno que encabezará Donald Trump en los Estados Unidos. “México sabrá defender y asegurar el respeto y reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo.”

Indicó que “la unidad es el valor supremo que ha permitido a México preservar su independencia y soberanía y afrontar con éxito los mayores desafíos de la historia. La unidad nacional la construimos cada día entre todos…”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO