Conectate con nosotros
28 de Noviembre de 2020

Gobierno Federal

El general Cienfuegos ya está en su casa en México: FGR

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la llegada a México del general Salvador Cienfuegos desde Estados Unidos.

Detalló que el exsecretario de la Defensa Nacional llegó al Aeropuerto de Toluca a las 18:40 h, a bordo de una aeronave Gulfstream 4 del Gobierno de Estados Unidos.

Ocho minutos después Cienfuegos Zepeda descendió de la aeronave y le fue practicado un examen médico, el cual resultó favorable.

Personal de la FGR que recibió al general le informó sobre la investigación en su contra, a raíz de los señalamientos de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de su presunta responsabilidad en delitos de narcotráfico y lavado de activos.

A las 19:12 h Salvador Cienfuegos se retiró de la terminal aérea.

A continuación el comunicado íntegro de la FGR:

A las 18:40 horas de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción.

A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, vestido de ropa formal y corbata.

A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.

Posterior a ello, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR.

El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.
Trasladan a Salvador Cienfuegos a México, notifica Fiscalía de EE.UU. a Jueza

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York informó a la juez Carol B. Amon que el general Salvador Cienfuegos ya fue transportado a México, aunque el Gobierno mexicano no ha confirmado su arribo.

En un comunicado detalló que el exsecretario de la Defensa Nacional fue escoltado a territorio mexicano por personal del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

La jueza Carol B. Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, desestimó la acusación contra Cienfuegos a petición del Gobierno de EE.UU., que anunció que había llegado a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al general y, en caso necesario, presentaran cargos.

Apuntó que la decisión de liberar a Cienfuegos Zepeda para que sean las autoridades mexicanas las que le investiguen sostendrá la “estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad” de las dos naciones en sus esfuerzos para acabar con el crimen organizado.
La Fiscalía insiste en solidez de su caso

Por su parte, el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, insistió en la solidez del caso de narcotráfico y lavado de activos que habían presentado contra Cienfueg0s Zepeda, pero apuntó a la importancia de las relaciones bilaterales de EE.UU. y México.

“Teníamos un buen caso, pero hubo otros intereses que entraron en juego. A veces los intereses de EE.UU. en cuanto a política exterior y la seguridad nacional o las relaciones entre fuerzas de seguridad son más importantes que los intereses de una acusación en particular”, explicó DuCharme a la salida de los tribunales, donde se concentraron una veintena de medios de comunicación.

En concreto, en su petición de retirada de cargos, el fiscal neoyorquino había señalado en un documento presentado este martes ante el tribunal, que EE.UU. había determinado que “cuestiones delicadas e importantes de política exterior pesan más que los intereses del Gobierno en procesar al acusado”.
La defensa clama la inocencia de Cienfuegos

Ante el edificio de la Corte también habló uno de los miembros del equipo de abogados de la defensa, Edward Sapone, que en presencia del padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, un suceso del que se le acusa de encubrir, clamó la inocencia de Cienfuegos.

“Desde el momento en que el general fue detenido al llegar a Los Ángeles, cuando entró al país con su mujer y sus hijas, sabíamos que un día estaríamos hablando de una retirada de cargos o algún tipo de vindicación”, apuntó Sapone.

Su equipo defensor, compuesto por seis abogados, afirmó además que por el momento se desconoce si el general será acusado y juzgado a su llegada a México, y que cuando llegue a su país tras ser transportado en un avión del Gobierno estadounidense escoltado por efectivos de las fuerzas de seguridad de EE.UU., lo hará como un “hombre libre“.

“EE.UU. dice que quizás hay una investigación en México. No sabemos nada de eso, y si eso pasa, este equipo se irá a México para ayudar a los abogados de México, porque su nombre tiene que ser un nombre sin culpabilidad”, agregó Sapone.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO