Conectate con nosotros
01 de Marzo de 2024

Política

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa promocionando a Yucatán a nivel internacional

Publicado

el

-En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Vila Dosal participó en el foro “México: el nexo fronterizo”, en donde expuso ante líderes de la industria las ventajas que hacen sobresalir a Yucatán a nivel mundial, y de manera específica, en el nearshoring, atrayendo más inversión y empleos para las y los yucatecos.

-Durante su participación en dicho foro, el Gobernador recordó que Yucatán se está convirtiendo en líder en nearshoring, lo que lo ha colocado en el tercer lugar de todo el país que mejor han aprovechado esta tendencia, a través del mejoramiento de su logística, lo que significa la llegada de nuevos capitales que ofrecen diversas opciones de fuentes de trabajo mejor remuneradas.

Nueva York, EE. UU.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó este día como ponente principal en el foro “México: el nexo fronterizo” (Mexico: The Nearshore Nexus), en donde expuso ante líderes de la industria las ventajas que están convirtiendo a Yucatán en líder en nearshoring, lo que lo ha colocado en el tercer lugar de todo el país que mejor han aprovechado esta tendencia a través del mejoramiento de su logística, lo cual ha traído como resultado la atracción de más inversiones que están generando más y mejores empleos para las familias yucatecas.

A invitación del Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y la Fundación Estados Unidos – México (US – Mexico Foundation), Vila Dosal intervino en este importante foro, realizado en las instalaciones de la firma internacional de abogados Shearman & Sterling de esta ciudad estadounidense, por lo que continúa con la promoción internacional de Yucatán para atraer mayores capitales que permitan ofrecer a los yucatecos diversas opciones de fuentes de trabajo mejor remuneradas.

El evento es un foro exclusivo donde tomadores de decisiones, líderes de opinión y expertos de la industria se reunirán para profundizar en las propuestas, compartir experiencias y exponer casos de éxito para explorar las vastas oportunidades que presenta el nearshoring en México. Este evento representa singular importancia ya que coincide con la Semana de Inversiones en México efectuada en la Gran Manzana.

Durante el encuentro, el Gobernador destacó la privilegiada ubicación geográfica del estado, así como los importantes proyectos de infraestructura y de sostenibilidad energética, que incluyen la producción de energías limpias que han contribuido al momento histórico que atraviesa nuestro estado ya que el 2021 fue el año con más crecimiento económico en la historia y ese mismo año fue cuando más empleos se han generado. Además de que, 2022 fue el año con la mayor inversión extranjera y se registró el mayor número de turistas de toda la historia, al tiempo de que fue el año con el menor registro de incidencia de crímenes y la mayor reducción en este rubro.

En materia de seguridad y paz, Yucatán ha alcanzado niveles de métricas que son comparables a las de países como Holanda y Suiza, por lo que Mérida, ha sido caracterizada como la segunda ciudad más segura de todo el continente americano, comentó Vila Dosal.

De igual forma, presentó algunos de los proyectos que se están realizando de manera coordinada con el Gobierno Federal, para detonar el desarrollo de la entidad, como la ampliación del Aeropuerto de Mérida, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, así como la ampliación de la red de gas natural a la Península de Yucatán, con el gasoducto de Mayakan, el Tren Maya, la Zona Económica Especial y el Ie-tram del Sistema de transporte público “Va y ven”.

Respecto al sector de energías renovable, el Gobernador explicó que la entidad cuenta con 3 parques eólicos y 2 solares, de más o menos 300 megawatts diarios, lo cual es equivalente al consumo del 25% de la energía en la entidad, además de otros 24 proyectos de energías renovables autorizados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que ante el cambio de políticas y de reglamentos a nivel federal, todos estos proyectos están detenidos por la falta de certeza jurídica, pero en caso de concretarse, Yucatán se convertiría en el primer estado de toda la República Mexicana en producir más energía limpia de la que consume.

Esto, añadió, ha traído como resultado que Yucatán cuente con un paquete de más de 310 proyectos de inversión privada de los sectores textil, aeronáutica, automotriz, agroindustrial, turística, inmobiliaria, de servicios, logístico y aeroespacial que juntos suman una derrama económica para el estado superior a los 138 mil millones de pesos y que incluye la participación de empresas de renombre mundial tales como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Leoni, Accenture, entre otras.

Es importante resaltar que, producto de la promoción internacional del territorio, la Inversión Extranjera Directa 2022 alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares, cifra récord en la historia local, con datos de la Secretaría de Economía (SE), por lo que el estado está viviendo un momento sin precedentes en la llegada de empresas internacionales que lo pone como un importante polo de inversión.

Respecto al nearshoring, el Gobernador expuso que en México, quien más ha aprovechado esta actividad, y con la infraestructura que se está mejorando a través de los proyectos mencionados previamente, el estado tiene la gran oportunidad de convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos para poder exportar productos a la Costa Este.

También, Vila Dosal abordó las acciones que su Gobierno efectúa para preparar al capital humano de Yucatán, para aprovechar el nearshoring por lo que se impulsa la capacitación de las y los alumnos a través de los programas académicos que han incrementado las inscripciones en carreras relacionadas a las ingenierías en Tecnologías Computacionales en un 67% en los últimos dos años, así como la especialización de áreas de bachillerato en y programas de especialización en ingenierías y tecnologías que pasaron de 182 a 244, por lo que se espera alcanzar el número de más de 3,000 estudiantes inscritos en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Con la Agenda Estatal de inglés, expuso el Gobernador, se impulsa el dominio de este idioma con ambientes bilingües desde el preescolar hasta la universidad, esquemas de Movilidad Internacional con los que se han establecido acuerdos con universidades en Canadá y Estados Unidos donde en 2022 se enviaron 170 estudiantes, este año fueron 340 de ellos y se espera superar la cifra de 500 alumnos para el próximo año a los cuales se sumarán 50 profesores de esta asignatura.

También, a través de Mujeres en programas de Tecnología e Ingeniería Computacional se ofrece la oportunidad para que todas las que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería vinculada a dicha área en universidades públicas del Gobierno del Estado, recibirán una beca del 100% en inscripción y colegiatura durante toda su carrera y con este programa, aseveró Vila Dosal, se pretende incrementar en un +150% la inscripción de alumnas en estas áreas, para pasar de una matrícula de 403 en 2019 a más de 1,300 para este año.

En ese sentido, el Gobernador explicó que, en Yucatán se cuenta con nuevos laboratorios de la industria 4.0 y 5.0 en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM), para que los jóvenes puedan formarse en el campo de la industria aeroespacial, la cadena de suministro y almacenamiento, además de ser uno de los primeros en comenzar las carreras en Ciberseguridad del Sureste, así como de la creación de 2 nuevos laboratorios en colaboración con la UPY y la UTM con diseño exclusivo para simulación de ataque y defensa en tiempo real, pruebas de hackeo y vulnerabilidad de software.

También, expuso el programa piloto de clases de robótica para educación básica el cual es el primero en su tipo en toda Latinoamérica que en su primera etapa acerca los conocimientos tecnológicos en la preparación de los estudiantes yucatecos más jóvenes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO