Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa el empleo en el interior del estado

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa con el impulso al autoempleo a los pequeños y medianos negocios en el interior del estado a través de la entrega de equipos y herramientas para el establecimiento de carpinterías, panaderías, carnicerías, talleres de costura, entre otros giros, con lo que se brindan oportunidades a los habitantes de los municipios para mejorar sus condiciones de vida.

En gira de trabajo por Tzucacab, Vila Dosal distribuyó dichos apoyos y otorgó constancias de capacitación y actas de bienes en propiedad dentro de los programas de Fomento al Autoempleo y Capacitación para la Empleabilidad, acciones en las que se invirtieron más de 2.1 millones de pesos en beneficio de pobladores de 17 municipios del sur del estado.

Los beneficiarios son de los municipios de Muna, Tekax, Peto, Sacalum, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Dzan, Teabo, Maní, Mama, Chapab, Tekit, Akil, Chumayel, Abalá y Tzucacab.

Durante el evento, el Gobernador indicó que su administración realiza un esfuerzo para brindar mayores oportunidades a quienes viven en el interior del estado, a quienes por años no se les atendía como es debido y a causa de ello se encontraban en condiciones de rezago.

“Nosotros estamos para hacer las cosas diferentes. Hemos visto que el tema de la pobreza está marcado entre Mérida y el interior y la única manera de salir adelante es mediante un empleo, por eso impulsamos que las nuevas fuentes de empleo que se están creando en Yucatán se abran en el interior del estado”, puntualizó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que a la fecha hay más de 23,000 millones de pesos confirmados en inversiones por parte de empresas locales, nacionales e internacionales, que a su vez generarán más de 30,000 empleos, de los cuales la mitad serán para los municipios diferentes a Mérida.

Asimismo, Vila Dosal expuso que a través del Fondo MicroYuc se han puesto a disposición de los yucatecos 6 programas de apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios. Tras recordar que la bolsa de estos programas supera los 53 millones de pesos, el Gobernador mencionó que se otorgan créditos desde 5,000 hasta 400,000 pesos.

Al referirse a otras acciones para mejorar la calidad de vida de los yucatecos que habitan en el interior del estado, Vila Dosal recordó que ya se han puesto en marcha programas como “Médico 24/7”, que actualmente opera en 25 municipios para atender a la población cuando los centros de salud y hospitales rurales no laboran, y “Médico a domicilio”, el cual funciona en 50 municipios y está enfocado en adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, enfermos postrados y mujeres embarazadas que no pueden acudir a sus citas médicas.

De igual forma, el Gobernador mencionó el programa “Peso a Peso”, dirigido a campesinos, ganaderos y pescadores, el cual apoyó por primera vez a todo aquel que presentó una solicitud y cumplió con los requisitos, de tal manera que el 87% de los beneficiados fueron nuevos, además que los equipos y herramientas de calidad llegaron a tiempo, sin distinción y a bajos costos.

“El Gobierno de Yucatán no distribuye el apoyo por colores, sino le llega a la gente que de verdad lo necesita. Así ha sido desde el primer día y así será hasta el último día de gestión”, mencionó Vila Dosal.

Para finalizar, el Gobernador expuso que, con un trabajo en coordinado entre el Gobierno estatal, federal y municipal, se apoya con becas a los estudiantes de distintos niveles educativos y a las personas con alguna discapacidad, al tiempo de señalar que este año se están llevando a cabo, en Tzucacab, 275 acciones de vivienda, entre cuartos adicionales, baños, techos y pisos de concreto, como parte de las más de 17,000 que se realizan en todo el estado con una inversión conjunta de 900 millones de pesos.

“Los apoyos hay que dárselos a la gente que más lo necesita, ese es el único camino que tenemos para transformar Yucatán, además de trabajar de la mano entre el Gobierno federal, estatal, municipal y asociaciones sindicales, civiles, estudiantes y ciudadanos”, finalizó Vila Dosal.

En la jornada de este día, se entregaron equipos y herramientas para carpinterías, panaderías, carnicerías, estéticas y otros negocios que forman parte de 20 proyectos donde participan 40 personas. Asimismo, se otorgaron actas de bienes en propiedad a personas de 10 proyectos que han hecho buen uso de su maquinaria y equipo y han tenido buenos resultados.

A la par, se dieron constancias a 213 personas que fueron capacitadas a través de 9 cursos, principalmente dirigidos a ventas, preparación de alimentos, costura industrial, entre otros.

Al respecto, Aurora Cauich Nahuat, quien recibió apoyo para su negocio “Lonchería Reyna”, señaló que con este impulso podrá tener más resultados que se reflejen en su economía y el beneficio de su familia.

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado, indicó que el Gobierno de Yucatán apoya en donde hay iniciativa y ejemplo de ello es el programa de Fomento al Autoempleo, con el cual se han beneficiado a personas de 17 municipios de la zona sur del estado.

“Las instrucciones del Gobernador son trabajar y apoyar a todo aquel que quiera superarse y para sumarse al crecimiento económico del Estado, estas iniciativas son las que merecen recibir atención, recursos e impulso”, mencionó Herrera Novelo.

En el evento estuvieron presentes Javier Cuy Canul, presidente municipal de Tzucacab; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder); Iraís Barón Zermeño, directora del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán y el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, Pedro Oxté Conrado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO